Consolidated PB4Y-2 Privateer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PB4Y-2 / P4Y-2 Privateer
PB4Y-2 Privateer VP-23 in flight.jpg
PB4Y-2 de la Armada estadounidense.
Tipo Bombardero de patrulla marítima
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Consolidated Aircraft
Introducido 1943
Retirado 1958
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos Guardia Costera de los Estados Unidos
Producción 1943-1945
N.º construidos 739
Desarrollo del B-24 Liberator

El Consolidated PB4Y-2 Privateer (‘corsario’ en inglés) era un bombardero de la Marina de los Estados Unidos que patrulló en la Segunda Guerra Mundial y fue desarrollado a partir del B-24 Liberator. La Marina había estado usando B-24 no modificados como el Liberador PB4Y-1, y fue considerado muy acertado. Sin embargo, se deseaba un diseño totalmente navalizado y Consolidated desarrolló un bombardero dedicado a patrulla de largo alcance en 1943, al que designó PB4Y-2 Privateer.[1] En 1951 la familia fue designada P4Y-2 Privateer.

Historia[editar]

El Privateer era externamente similar al Liberator, pero el fuselaje era más largo para acomodar la estación de un mecánico de vuelo, y tenía un solo estabilizador alto vertical en vez de la configuración de cola de gemelo del B24. El armamento defensivo también fue aumentado a doce ametralladoras calibre .50 Browning M2 de (12.7 mm) en seis torrecillas (dos dorsales, dos cintura, nariz y cola), con una torrecilla de vientre que en el B24 era omitida. Los Guardacostas PB4Y-2G. No se instalaron los sobrealimentadores turbo a los motores ya que las misiones de patrulla marítima por lo general no eran realizadas a gran altitud.

La empresa de motores de Ford (que produjo B-24 para el Cuerpo del Aire de ejército estadounidense) anteriormente había construido una variante experimental (la B-24K) que usaba la cola de un B 23 Dragón.[2] El manejo del avión fue mejorado, y el modelo B-24N propuesto del Cuerpo de Aire debía ser construido por Ford; sin embargo, la orden fue cancelada el 31 de mayo de 1945 y la la producción del B-24N nunca se produjo. El deseo de la Marina de un diseño sustancialmente nuevo, sin embargo, había sostenido el interés a la nueva conformación de cola.

La Marina pidió la entrega de 739 Privateer, la mayoría después del final de la guerra, aunque varias escuadrillas prestarían servicio en el teatro del Pacífico en tareas de reconocimiento, búsqueda y rescate, contramedidas electrónicas, relevo de comunicaciones y antibuque (éste con las bomba dirigida)).

Los Privateer también se usaron durante la Guerra de Corea para realizar misiones nocturnas de iluminación denominadas "Luciérnaga", en las cuales se dejaban caer luces de bengala en paracaídas para descubrir infiltrados marítimos norcoreanos y chinos.

Todos los PB4Y-2 de la US Navy fueron retirados hacia 1954, aunque PB4Y-2G Privateer desarmados sirvieron hasta 1958 con el servicio de guardacostas, para salvamento, antes ser subastados.

Aunque la familia fuera designada de nuevo P4Y-2 Privateer en 1951, el XP4Y Corregidor anterior era un diseño completamente diferente, basado en el hidroavión de motores gemelos Consolidated Model 31.

Algunos PB4Y-2 todavía se usaban como zumbidos en los años 1950 y primeros años 1960, designados PB4Y-2K al principio y luego P4Y-2, nombres usados después de 1951. Entonces fueron designados de nuevo QP-4B bajo el sistema de designación de avión de Tri-servicio 1962 de los Estados Unidos, parte de la nueva serie de patrulla, entre el P-2 Neptuno y el P-3 Orion.

Operadores[editar]

PB4Y-2G de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones (PB4Y-2)[editar]

Referencia datos: Datos de Avión de Combate, Jane's de la Segunda Guerra Mundial[3] [4]

PB4Y-2 BuAer 3 side view.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras:Browning M2 de 12,7 mm en 6 torretas.
  • Puntos de anclaje: Varios y bodega interna con una capacidad de 5.800 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas: de varios tipos
      en bodega interna.
    • Otros: minas y torpedos
      en bodega interna (minas) y puntos de anclaje (torpedos).

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Convair PB4Y-2 Privateer
  2. «Consolidated B-24N Liberator». American Military Aircraft. Consultado el 24-03-2006.
  3. Jane's Fighting Aircraft of World War II
  4. Jane's The Consolidated Vultee Privateer 217–218

Enlaces externos[editar]