Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha
Acrónimo CSMCLM
Tipo Conservatorio superior
Fundación 4 de julio de 2013
Localización
Dirección Calle Zapateros 25, 02005
 Albacete
Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
EspañaBandera de España España
Coordenadas 38°59′48″N 1°51′33″O / 38.996751111111, -1.8592019444444
Administración
Director Miguel Ángel Orero García
Academia
Estudiantes 192 (2023)
Sitio web
www.csmclm.com

El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (CSMCLM) es la escuela superior de música de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con sede en la ciudad española de Albacete, donde se imparten las enseñanzas superiores (equivalentes a universitarias) de música.[1]

La más alta institución musical de Castilla-La Mancha es miembro de la Asociación Europea de Conservatorios y actualmente imparte las especialidades de Interpretación en 16 instrumentos, Composición y Dirección de Banda, titulación que se imparte únicamente en España en este conservatorio.[2]

El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha es la culminación de una extensa red de conservatorios y escuelas de música de diferentes niveles, repartidos por toda la comunidad autónoma, en los que estudian cerca de 15000 alumnos.[3]

Historia[editar]

Cada 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos. En la imagen, Santa Cecilia canta y toca el órgano.

La fundación del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha tuvo lugar el 4 de julio de 2013, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Comenzó su andadura en el curso 2013-2014 con 34 alumnos y 20 profesores impartiendo la especialidad de interpretación en 13 instrumentos: clarinete, flauta travesera, oboe, percusión, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, violín, violoncello, piano y guitarra.

Miguel Ángel Orero García fue elegido como el primer director en la historia del centro, con José Antonio García Sevilla como jefe de estudios y Pedro Jesús Gómez como secretario. Su ubicación provisional está situada en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, a la espera de conocer su ubicación definitiva.

El 22 de noviembre se celebra el Día de los Músicos en honor a su patrona Santa Cecilia. El Conservatorio celebró su primer Concierto de Navidad el 17 de diciembre de 2013. A lo largo del curso se celebran múltiples audiciones y conciertos de los distintos instrumentos, tanto en el Auditorio del Conservatorio como en toda Castilla-La Mancha, como los que tienen lugar durante la Semana de Música Antigua del CSMCLM.

El 6 de marzo de 2014 el Conservatorio acogió la grabación de la banda sonora de la película Mejor pídelo tú realizada por el compositor y profesor de Orquesta del centro José Alberto Pina, nominado a los premios Hollywood Music Awards 2013, y ejecutada por la Orquesta del CSMCLM.[4]​ Cada año el CSMCLM celebra una Jornada de Puertas Abiertas dirigida fundamentalmente a los futuros alumnos y profesores con el objetivo de conocer el centro y su funcionamiento durante el mes de abril.[5]​ El 20 de junio de 2014 tuvo lugar el primer Concierto de Clausura (de curso) del CSMCLM.

En 2017 se graduó la primera promoción de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.[6]

El 6 de marzo de 2022 se presentó el proyecto de construcción del nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con una inversión de 8,9 millones de euros procedentes de fondos FEDER.

Localización y accesos[editar]

El Conservatorio Superior se encuentra en la zona centro de la ciudad de Albacete, concretamente en el número 25 de la calle Zapateros.

Transporte público[editar]

En autobús urbano, el centro queda conectado mediante las siguientes líneas:[7]

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia Paradas cerca del CSM
Campus UCLM-Vereda
Recorrido Archivado el 1 de noviembre de 2014 en Wayback Machine.
12-18 minutos
18 (Ayuntamiento)
Pedro Lamata-Cañicas-Centro Comercial Imaginalia
Recorrido Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine.
11-22 minutos
17 (Ayuntamiento), 18 (San Sebastián) y 19 (Isabel La Católica)
Campus UCLM-Hospital Universitario del Perpetuo Socorro
Recorrido Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine.
12-18 minutos
24 (Ayuntamiento)

Especialidades[editar]

El centro imparte las siguientes especialidades:

Departamentos[editar]

El CSMCLM se estructura en los siguientes departamentos docentes:[8]

  • Departamento de Piano
  • Departamento de Cuerda
  • Departamento de Viento Metal y Percusión
  • Departamento de Viento Madera
  • Departamento de Teoría, Composición y Orquesta
  • Departamento de Relaciones Internacionales y Programas Europeos (Erasmus+)

Instalaciones[editar]

El centro está ubicado de forma provisional en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete hasta la construcción de su nueva sede.

El edificio cuenta con 43 aulas y 20 estudios, distribuidos en planta baja y dos plantas de altura. El Conservatorio Superior dispone de auditorio con capacidad para 178 personas.[9]

Agrupaciones[editar]

El Conservatorio cuenta con varias agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, el Grupo de Metales o el Grupo de Percusión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]