Movimiento Demócrata Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consenso Popular»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Demócrata Social
Líder Rubén Costas Aguilera
Fundación 15 de Diciembre de 2013
Ideología política Conservadurismo liberal
Democracia social
Federalismo
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Cochabamba, Bolivia
País Bolivia
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos
Sitio web www.democratas.bo
[editar datos en Wikidata]

El Movimiento Demócrata Social - DEMOCRATAS y la mayoría de sus principales liderazgos provienen del proceso autonómico que inició en Bolivia en el año 2003, dentro de este marco, DEMOCRATAS inicia su constitución como una organización política en el año 2011, a través de la fusión de organizaciones y liderazgos civiles y políticos, como ser: Consenso Popular, VERDES (Santa Cruz), Primero el Beni (Beni), LIDER (Chuquisaca), Movimiento Originario de Potosí (Potosí), UNE (Cochabamba), entre otros.

Durante el año 2013, el Movimiento Demócrata Social emprendió el camino de construir una organización política que base su estructura en la ciudadanía, una forma de incluir a la sociedad en la toma de decisiones. Mediante las movilizaciones en los distintos departamentos, Demócratas ha trabajado para construir una alternativa para Bolivia, de esta manera, líderes de todo el país realizaron Diálogos Departamentales, a partir de los cuales se ha reafirmado su convicción democrática y autonómica como base del desarrollo de Bolivia, emprendiendo la construcción de un instrumento político que trabaje por un país mejor y permita a los bolivianos soñar con un futuro de esperanza.

El 15 de Diciembre de 2013, 5.000 representantes de los 9 departamentos de Bolivia, fueron convocados para aprobar la fundación oficial de los Demócratas y la elección de su Comité Ejecutivo Nacional, consolidando un largo de proceso de formación y fusión, se logró establecer una alternativa para Bolivia. Durante el congreso y dadas las circunstancias políticas del país, los Demócratas nominan a su principal líder, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, como Candidato a la Presidencia de Bolivia.

Principios[editar]

1. DEMOCRATAS, es una organización política que entiende que la Democracia, y los valores ligados a ella, son la base de la convivencia de los ciudadanos, y en tal sentido, asume que la Democracia Deliberativa, entendida como la generación de espacios de encuentro entre la sociedad civil y los representantes políticos, complementa la Democracia Representativa promoviendo el debate permanente entre las políticas públicas emanadas del Gobierno y las demandas de la sociedad civil.

2. DEMOCRATAS, tiene una vocación Social irrenunciable. La prioridad de sus políticas se centra en la lucha contra la pobreza, entendiendo que esta sólo será definitivamente erradicada mediante la implementación de Políticas Sociales y Modelos Económicos orientados a la generación de desarrollo y a la distribución general de la prosperidad.

3. DEMOCRATAS, cree que los valores de Igualdad y Libertad son hoy absolutamente indisolubles. Sin libertad no hay igualdad, y sólo siendo iguales podemos llegar a ser igualmente libres.

4. DEMOCRATAS, asume la libertad como la capacidad de hombres y mujeres para poder desarrollar su vida atendiendo a la expresión de su voluntad. La democracia es el único sistema en que la expresión de la voluntad de todos los hombres y mujeres conforma la voluntad general. Por eso, entendemos que la única posibilidad de ser libres es ser ciudadanos y ciudadanas con derechos plenos, que nos permitan la participación en las decisiones del Estado y el control de las tareas de los gobernantes a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

5. DEMOCRATAS, entiende la Igualdad no sólo como la ausencia normativa de discriminación sino también como igualdad real de oportunidades. El Siglo XX ha sido el siglo de la lucha contra la discriminación, pero a pesar de los enormes avances internacionales en terrenos como la discriminación de las mujeres, Bolivia tiene aún un enorme camino que recorrer en cuanto a la Igualdad de Género, para quebrar definitivamente ese “techo de cristal”. Los poderes públicos deben propiciar políticas orientadas a romper estas barreras, como también lo ha de hacer respecto a los jóvenes, a los indígenas y al resto de sectores menos favorecidos.

6. DEMOCRATAS, cree que nuestra cultura y nuestra identidad constituye nuestro mayor patrimonio y nuestra mayor riqueza. Por eso promueve la valoración y el respeto a la Diversidad Cultural e Identitaria como forma de reconocimiento de la riqueza de nuestras diferencias, y el mecanismo para lograr una Bolivia inclusiva, construida desde identidades compartidas, desde el reconocimiento del otro, y en la que todos los bolivianos y bolivianos seamos realmente iguales y libres.

7. DEMOCRATAS, está convencido que las acciones del Estado deben estar orientadas a perseguir el Bienestar de las Personas, a través de Políticas Públicas que afirmen y fomenten su centralidad, su desarrollo integral y el respeto a su dignidad, cualquiera que sea su opción o condición vital.

8. DEMOCRATAS, propugna una Economía Solidaria, que reconozca, proteja y promueva el valor de los emprendedores en la generación de riqueza y de progreso; y que al mismo tiempo genere los mecanismos de regulación que fomenten el equilibrio social y la solidaridad del Estado, a fin de conseguir una correcta distribución de la prosperidad entre todos los ciudadanos y pueblos de Bolivia. A tal efecto, el gobierno regulará las condiciones de sostenibilidad y de redistribución de la prosperidad, garantizando las condiciones de seguridad jurídica que sostengan la confianza de nuestros emprendedores y que atraigan las inversiones del exterior.

9. DEMÓCRATAS, convencidos de que el modelo de desarrollo boliviano debe sentar sus bases en la unión del Trabajo y el Emprendimiento, asume que el Estado debe garantizar, promover e incentivar los emprendimientos de todos las ciudadanas y ciudadanos por igual, así como regular las condiciones para que los trabajadores de este País disfruten de derechos laborales y sociales equiparables a los del resto de los países de nuestro entorno.

10. DEMÓCRATAS, plantea que el desarrollo y progreso económico debe hacerse bajo criterios de Sostenibilidad, utilizando los recursos naturales de Bolivia de manera responsable y eficiente, para que sirvan al desarrollo y al bienestar social de todos, incluidas las futuras generaciones de bolivianas y bolivianos.

11. DEMÓCRATAS, plantea la integridad en el servicio público mediante el manejo transparente de la gestión pública, y la realización de transformaciones institucionales destinadas a acabar con la corrupción y el uso indebido del poder. La Transparencia y la Rendición de Cuentas como mecanismos de garantía de esta integridad son para nosotros, principios irrenunciables.

Comité Ejecutivo Nacional[editar]

a) Coordinadora Nacional:

1. Rubén Armando Costas Aguilera

2. Ernesto Suárez Sattori

3. Savina Cuellar Leaños Vda. de Ávalos

4. Bernard Osvaldo Gutiérrez Sanz

5. Norman René Lazarte Calizaya

6. Gonzalo Guillermo Barrientos Alvarado

7. Jorge David Trujillo Pinto

8. Fernanda Elena San Martín Carrasco

9. Homer Antonio Menacho Soria

b) Secretarías Operativas:

1. Secretaría General: Oscar Miguel Ortiz Antelo

2. Secretaría de Organización: Vladimir Ariel Peña Virhuez

3. Secretaría de Ideas y Programas: Alejandro Boris Medina Campuzano

4. Secretaría de Política Departamental: Adriana Gisela Castro Morales de Martínez

5. Secretaría de Política Municipal: Lindaura Lourdes Millares Ríos -

6. Secretaría de Coordinación y Relación Institucional: Oscar Bruno Mercado Céspedes -

7. La Secretaría de Acción Electoral: Gonzalo Pallares Soto

8. Secretaría de Comunicaciones: Jeanine Añez Chávez de Ribera

9. Secretaría de relación con el migrante: Ruddy Landívar Ali

10. Secretaría de Pueblos Indígenas: Pedro Nuny Caity

11. Secretaría de la Mujer: Cecilia Stephany Salmón

12. Secretaría de la juventud: Ángel Ramiro Mamani Fernández

13. Secretaría de Política Sectorial: Eric Ruperto Aldunate Poquechoque

14. Secretaría sin cartera: Consuelo Gómez Roque

15. Secretaría sin cartera: Víctor Carlos Ramos Cruz

16. Secretaría sin cartera: Faviola Justina Villca Ramirez

17. Secretaría sin cartera: Gioconda Ligia Arce Camacho

18. Secretaría sin cartera: Roberto Alejandro García Asbun

19. Secretaría sin cartera: Carmelo Lens Frederiksen

20. Secretaría sin cartera: Dulce María Araujo Domínguez

Comité Nacional Electoral

1. Gabino Trujillo Aldana

2. Javier Ferrufino Morató

3. Iván Marcial Coca Mallea

4. Vladimir Pablo Llanos Zapata

5. Geraldine García Alcocer

6. Juan Carlos Campero Campos

7. Fernando Aponte Larach

8. Jerónimo Pinheiro Lauria

9. Erwin Franco López

Tribunal Nacional de Ética

1. Celia Cardozo Barrios

2. María Luisa Cabrera Padilla

3. Judith Cornejo Porcel

4. Narda Karin Céspedes Montecinos

5. Jorge Agustín Cayoja Alvarado

6. Christian Andrés Gonzales Calla

7. Karina Fabiola Leiva Añez de Ruíz

8. Hugo Domínguez Suárez

9. Juan Carlos Velarde González

Elecciones Nacionales 2015[editar]

Las elecciones presidenciales en Bolivia fueron convocadas para el 12 de octubre de 2014, en los meses previos, el Movimiento Demócrata Social realizó reuniones con otros partidos políticos de Bolivia, con el afán de generar una candidatura de la unidad, basado en principios, y con un solo interés, ofrecer a Bolivia un camino de prosperidad y desarrollo.

En este sentido, se logró sellar una importante alianza con Unidad Nacional, partido liderado por Samuel Doria Medina, para la conformación de la Alianza Unidad Demócrata.

Unidad Demócrata tuvo como candidato a Presidente a Samuel Doria Medina de Unidad Nacional y Ernesto Suarez, uno de los líderes del Movimiento Demócrata Social y Ex-Gobernador del Departamento del Beni, como candidato a Vicepresidente. El 12 de octubre de 2014 se llevaron a cabo las elecciones, con muchas dificultades, con problemas técnicos de parte Tribunal Electoral, quien estuvo totalmente parcializado con el partido de gobierno durante todo el proceso eleccionario, el Presidente Evo Morales fue reelecto con el 61% de los votos, logrando además mayoría absoluta en el Parlamento.

Unidad Demócrata logró consolidarse como la primera fuerza de oposición de Bolivia, con el 24% de los votos, contando con representantes en los 9 Departamentos de Bolivia, 9 Senadores, 31 Diputados y 1 Representantes Supraestatal, fueron electos, de los cuales el Movimiento Demócrata Social cuenta con 6 Senadores, 19 Diputados y 1 Representante Supraestatal, constituyéndose en la Bancada de oposición más importante del país.