Movimiento Demócrata Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consenso Popular»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Demócrata Social
Líder Óscar Ortiz Antelo
Fundación 15 de septiembre de 2005
2009 (Consenso Popular)
2013 (Movimiento Demócrata Social)
Ideología política Conservadurismo,
Liberalismo,
Conservadurismo liberal
y Federalismo
Posición en el espectro Centroderecha
Sede La Paz, Bolivia
País Bolivia
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos
[editar datos en Wikidata ]

El Movimiento Demócrata Social es un partido político boliviano, enmarcado en la ley 2771 de 7 de julio de 2004, que regula la personalidad jurídica de este tipo de agrupaciones y de los pueblos indígenas reconocidos electoralmente. Fue fundado en 2009 bajo el nombre de Consenso Popular y en agosto de 2013 se fusionó con Verdad y Democracia Social para cambiar su nombre a Movimiento Demócrata Social, como se conoce en adelante.

Principios[editar]

  • Progreso: Existe la necesidad de crear progreso económico y social para todos los bolivianos por igual.
  • Autonomía: La base del crecimiento es un Estado progresista y cercano al ciudadano que bajo el principio de subsidiariedad reconozca la diversidad de la nación boliviana, dándole a cada una de sus partes la oportunidad de desarrollarse integralmente mediante un proceso sostenido y progresivo de descentralización del Estado Nacional en autonomías departamentales y municipales, complementadas con espacios autonómicos de los pueblos indígenas.
  • Humanismo Cristiano: El ser humano es el centro de actuación del Estado y de las políticas públicas, en todos sus ámbitos y niveles. Se prioriza la protección integral de los derechos humanos especialmente la vida, la libertad y la dignidad de la persona humana y de su familia.
  • Democracia ciudadana: Un sistema democrático representativo que genere oportunidades para todos en igualdad de condiciones, para participar en la gestión de las instituciones públicas mediante el voto popular.
  • Alianza Popular: Se pretende una nación grande y unificada que incluya a todas las culturas, que se une e integra alrededor de anhelos comunes de progreso y bienestar. El marco es una alianza entre los sectores populares, laborales, campesinos, productivos, la clase media y los pueblos indígenas, comunidades fundamentales de la identidad nacional.
  • Economía solidaria: Se debe buscar una economía mixta, equitativa y solidaria, que impulse y brinde seguridad jurídica al trabajo privado y productivo de nuestro pueblo y que permita al Estado luchar contra la pobreza mediante políticas agresivas de inversión social focalizadas en los sectores más pobres y más débiles de la sociedad.
  • Igualdad y Justicia: La igualdad de derechos y deberes es básica para todas las bolivianas y los bolivianos. Solo en un Estado de Derecho se puede garantizar las libertades civiles, políticas y económicas de todos y cada uno de los ciudadanos y la independencia de la justicia.
  • Integridad en el Servicio público: Tolerancia cero a la corrupción como base fundamental del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la lucha contra la pobreza.
  • País de propietarios: La propiedad privada es sustento imprescindible de la libertad individual y familiar y en el derecho que deben tener las comunidades campesinas y nuestros pueblos indígenas y originarios de acceder voluntaria e individualmente a la misma.
  • Renovación: La permanente renovación de los liderazgos políticos y ciudadanos es fundamental como condición imprescindible del fortalecimiento de la democracia.

Fundaciones[editar]

El Movimiento Demócrata Social cuenta con la fundación Nueva Democracia, que apoya a la Agrupación con tareas de investigación teórica, cooperación, documentación y análisis, entre otras.

Enlaces externos[editar]