Movimiento Demócrata Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consenso Popular»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Demócrata Social
Líder Óscar Ortiz Antelo
Fundación 15 de septiembre de 2005
2009 (Consenso Popular)
2013 (Movimiento Demócrata Social)
Ideología política Conservadurismo,
Liberalismo,
Conservadurismo liberal
y Federalismo
Posición en el espectro Centroderecha política
Sede La Paz, Bolivia
País Bolivia
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Unión de Partidos Latinoamericanos

El Movimiento Demócrata Social es un partido político boliviano, enmarcado en la ley 2771 de 7 de julio de 2004, que regula la personalidad jurídica de este tipo de agrupaciones y de los pueblos indígenas reconocidos electoralmente. Fue fundado en 2009 bajo el nombre de Consenso Popular y en agosto de 2013 se fusionó con Verdad y Democracia Social para cambiar su nombre a Movimiento Demócrata Social, como se conoce en adelante.

Principios[editar]

  • Progreso: Existe la necesidad de crear progreso económico y social para todos los bolivianos por igual.
  • Autonomía: La base del crecimiento es un Estado progresista y cercano al ciudadano que bajo el principio de subsidiariedad reconozca la diversidad de la nación boliviana, dándole a cada una de sus partes la oportunidad de desarrollarse integralmente mediante un proceso sostenido y progresivo de descentralización del Estado Nacional en autonomías departamentales y municipales, complementadas con espacios autonómicos de los pueblos indígenas.
  • Humanismo Cristiano: El ser humano es el centro de actuación del Estado y de las políticas públicas, en todos sus ámbitos y niveles. Se prioriza la protección integral de los derechos humanos especialmente la vida, la libertad y la dignidad de la persona humana y de su familia.
  • Democracia ciudadana: Un sistema democrático representativo que genere oportunidades para todos en igualdad de condiciones, para participar en la gestión de las instituciones públicas mediante el voto popular.
  • Alianza Popular: Se pretende una nación grande y unificada que incluya a todas las culturas, que se une e integra alrededor de anhelos comunes de progreso y bienestar. El marco es una alianza entre los sectores populares, laborales, campesinos, productivos, la clase media y los pueblos indígenas, comunidades fundamentales de la identidad nacional.
  • Economía solidaria: Se debe buscar una economía mixta, equitativa y solidaria, que impulse y brinde seguridad jurídica al trabajo privado y productivo de nuestro pueblo y que permita al Estado luchar contra la pobreza mediante políticas agresivas de inversión social focalizadas en los sectores más pobres y más débiles de la sociedad.
  • Igualdad y Justicia: La igualdad de derechos y deberes es básica para todas las bolivianas y los bolivianos. Solo en un Estado de Derecho se puede garantizar las libertades civiles, políticas y económicas de todos y cada uno de los ciudadanos y la independencia de la justicia.
  • Integridad en el Servicio público: Tolerancia cero a la corrupción como base fundamental del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la lucha contra la pobreza.
  • País de propietarios: La propiedad privada es sustento imprescindible de la libertad individual y familiar y en el derecho que deben tener las comunidades campesinas y nuestros pueblos indígenas y originarios de acceder voluntaria e individualmente a la misma.
  • Renovación: La permanente renovación de los liderazgos políticos y ciudadanos es fundamental como condición imprescindible del fortalecimiento de la democracia.

Fundaciones[editar]

El Movimiento Demócrata Social cuenta con la fundación Nueva Democracia, que apoya a la Agrupación con tareas de investigación teórica, cooperación, documentación y análisis, entre otras.

Enlaces externos[editar]