Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos.

El Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos fue un órgano de gobierno constituido el 8 de febrero de 1937 y cuyo ámbito de actuación comprendía Cantabria (entonces denominada oficialmente provincia de Santander) así como los territorios de las provincias de Palencia y Burgos bajo control republicano durante la guerra. El Consejo quedó disuelto de hecho en agosto de 1937 tras la ocupación de la región por las tropas franquistas.

Creación del Consejo Interprovincial[editar]

Previo a la constitución del Consejo Interprovincial, el Banco de España en Santander emitió billetes de diferentes denominaciones; posteriormente el Consejo acuñó monedas de una peseta y cincuenta céntimos

Con el estallido de la guerra en Julio de 1936, el territorio de Cantabria y parte del Norte de las provincias de Palencia y Burgos quedó bajo control republicano, con las vecinas Asturias y Vizcaya también fieles al gobierno, mientras que la mayor parte de Castilla quedaba bajo control de los rebeldes. El día 27 de Julio se formó un Comité de Guerra para dirigir el esfuerzo bélico, mientras la Junta de Defensa de Santander fue la encargada de dirigir el gobierno regional.

El 23 de Diciembre el Gobierno de la República decidió la creación de tres Consejos Interprovinciales para sustituir a las Juntas de Defensa: éstos nuevos consejos serían los de Asturias y León, Santander, Palencia y Burgos, y el de Aragón.[1]

Siguiendo esta orden del gobierno central, el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos se constituyó como tal el 8 de febrero de 1937.

El gobierno de la República delegó en el Consejo todas las funciones salvo las de orden público, censura de prensa y radio, así como la de reuniones y manifestaciones públicas.[2] Entre otras funciones, el Consejo se ocupó de la asistencia a los refugiados de las provincias vecinas (al principio Burgos, León y Palencia, a las que se añadiría Vizcaya según avanzaba la guerra), la evacuación de niños y refugiados, el aprovisionamiento de alimentos y armas, o la acuñación de moneda (se llegaron a acuñar monedas de una peseta y de cincuenta céntimos).

Composición del Consejo Interprovincial[editar]

Siguiendo las directrices del Gobierno de la República que determinaba que el número de consejeros fuera el doble que el de los diputados provinciales,[3] el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos estuvo formado por catorce miembros, dos de ellos del PSOE, dos de FOM-UGT, dos de Izquierda Republicana, dos de la CNT, dos del PCE, uno de las JSU, uno del Partido Republicano Federal, uno de Unión Republicana y uno de la FAI.

Esta composición daba como resultado cinco miembros socialistas, cuatro republicanos, tres anarquistas y dos comunistas, de los que cuatro pertenecían a los sindicatos obreros.

El día 10 de febrero de 1937 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el reparto de carteras del Consejo:

Como presidente del Consejo Interprovincial fue nombrado Juan Ruiz Olazarán (PSOE), tal y como le correspondía al ser el Gobernador Civil de la provincia, mientras que Alfonso Orallo (FOM-UGT) fue nombrado vicepresidente primero.

Final del Consejo[editar]

El final del Consejo Interprovincial llega con los reveses militares de las fuerzas republicanas en el verano de 1937. Los últimos acuerdos tomados en esos días corresponden a la petición de armas para la defensa de la región y alimentos con los que paliar la situación de la población,[4] agravada por la llegada de refugiados de las zonas ocupadas por las tropas franquistas.

Con la caida de la ciudad de Santander el 26 de agosto de 1937 y la evacuación de parte de las autoridades en dirección a Asturias las horas anteriores, el Consejo queda disuelto de hecho.

Bibliografía[editar]

"Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, El". Gran Enciclopedia de Cantabria, tomo III, pp. 35-36 (autor: J.R. Ruiz Martínez). Edit. Cantabria SA, Santander, 1985. ISBN 84-86420-00-8 (de la enciclopedia en su conjunto) e ISBN 84-86420-03-2 (del tomo III).

Referencias[editar]

  1. Creación de los Consejos provinciales, ABC, 26 de Diciembre de 1936, p.5
  2. Creación de los Consejos provinciales, ABC, 26 de Diciembre de 1936, p.5
  3. Creación de los Consejos provinciales, ABC, 26 de Diciembre de 1936, p.5
  4. Libro de Actas de 1937 de la Diputación de Cantabria