Consejo del País Valenciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Consell del País Valenciano entre 1979 y 1980[1]

El Consell del País Valenciano fue una institución preautonómica de la Comunidad Valenciana aprobado por real decreto de 17 de marzo de 1978 negociado por el Plenario de Parlamentarios del País Valenciano con el gobierno de Adolfo Suárez, que debía conducir al País Valenciano hacia la autonomía. El primer presidente fue Josep Lluís Albiñana Olmos, del PSPV.

Competencias[editar]

El Consell era limitado por el propio decreto de creación, pese al amplio apoyo parlamentario. Sus competencias eran elaborar su reglamento de régimen interno (aprobado el 11 de diciembre de 1978), coordinar las diputaciones provinciales, gestionar las funciones que transfería el Estado o que se asumieron de las diputaciones y proponer en Madrid medidas que afecten a los intereses generales del País Valenciano. Además el Plenario incorporaba, como consellers, representantes de las antiguas diputaciones durante la dictadura.

El articulado sobre la coordinación de las actuaciones y funciones de las tres diputaciones no llegó a estrenarse, puesto que, asesoradas por Rodolfo Martín Villa, las diputaciones nunca se pusieron a disposición del Plenario, sino que organizaron un frente anti-Consell. Aun así, el 10 de abril de 1978 se formó el primer gobierno preautonómico, formado por:

Impulso autonómico[editar]

El presidente Albiñana adoptó como programa de actuación los acuerdos entre la Junta Democràtica del País Valenciano y el Consell Democràtic del País Valenciano de junio de 1976, al momento de constituir la Mesa de Fuerzas Políticas y Sindicales del País Valenciano, que preveían un proceso propio constituyente, con la creación immediata de la Generalidad provisional y la cooficialidad lingüística, entre otras.

La Presidència de la Generalidad provisional impulsa el Compromiso Autonómico, firmado el 8 de octubre de 1978 por el PSPV-PSOE, UCD, PCPV, Alianza Popular, UDPV, Partido Carlista, PTPV, ORT y PSUPV, que acepta el marco de la futura Constitución española de 1978 para alcanzar la máxima autonomía, en el término más breve.

Una vez aprobada la Constitución española de 1978, los partidos firmantes del Compromiso instan al Consell a la utilización de la vía constitucional establecida en el artículo 151[2] y se comprometen a que, después de las elecciones locales, todos los miembros de las nuevas corporaciones –Ayuntamientos y Diputaciones- pertenecientes a éstas fuerzas políticas le den su apoyo.

Referencias[editar]

  1. Decreto de 24 de abril 1979, por el que se establece la bandera del Consell del País Valenciano (Boletín Oficial del Consejo del País Valenciano número 7).
  2. B.O.C.PV, nº 5, 15-I-1979

Fuentes[editar]