Consejo de la República Popular Bielorrusa en el Exilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rada de La República Popular Bielorrusia en el Exilio
Flag of Belarus (1991-1995).svg
Bandera
Pahonia BNR.jpg
Escudo
Himno: No oficial

BNR (Ruthienie Blanche) Map 1918.jpg

Capital Toronto, Canadá
Idiomas oficiales Bielorruso
Gentilicio Bielorruso/sa
Forma de gobierno Gobierno en el exilio
Presidente
Vicepresidente
Ivonka Survilla
Autodenominado
1919
Moneda Rublo
Miembro de: No reconocido internacionalmente

Consejo de la República Popular Bielorrusa o Rada de la República Popular Bielorrusa,en (bielorruso: Рада Беларускай Народнай Рэспублікі, Рада БНР, Rada BPR) es el consejo de gobierno de la República Popular Bielorrusia. Desde 1919 el Rada BPR está en el exilio en el que se ha convertido en una de las organizaciones políticas más influyentes de la diáspora bielorrusa. A partir de 2013, la Rada BPR es el Gobierno más antiguo existente en el exilio.

Formación[editar]

Véase República Popular Bielorrusa

La Rada BPR se estableció inicialmente como el órgano ejecutivo del Primer Congreso Bielorruso, celebrada en Minsk en diciembre de 1917 con más de 1.800 participantes de diferentes regiones de Belarús, incluidos los representantes de las organizaciones nacionales de belarús, regionales de zemstvo, principales denominaciones cristianas y partidos políticos judíos bielorrusos. El trabajo del Congreso fue interrumpida violentamente por los bolcheviques.

Después de retirada de los bolcheviques de Minsk, la Rada se declaró poder supremo en Bielorrusia. Después de los bolcheviques y los alemanes habían firmado el Tratado de Brest-Litovsk. La Rada declaró la independencia de Belarús como soberana República Popular Bielorrusia.

El 25 de marzo de 1918,La Rada BPR tenía 77 miembros, entre ellos:

  • 36 elegidos en el Congreso de toda Belarús
  • 6 representantes de la comunidad Bielorrusa de Vilna
  • 15 representantes de las minorías étnicas (rusos, polacos, judíos)
  • 10 representantes de las autoridades locales
  • 10 representantes de las principales ciudades

Alemania no dio reconocimiento oficial a Bielorrusa y obstaculiza las actividades de las instituciones de la República Popular Bielorrusia. Sin embargo, la Rada logró empezar a organizar sus órganos de gobierno en diferentes partes del país, así como trabajar en el establecimiento de un ejército bielorruso nacional y un sistema nacional de educación.

La Rada ha establecido contactos diplomáticos oficiales con varios estados, entre ellos Finlandia, Ucrania, Checoslovaquia, los Estados bálticos, Turquía y otros.

Con la llegada de los ejércitos bolcheviques a Minsk la Rada se vio obligado a trasladarse a Vilna, luego a Grodno y, finalmente, a la coordinación con la República de Lituania, de Kaunas.

En el Exilio[editar]

En abril de 1919, el ejército polaco se apoderó de Grodno y Vilnius. Jozef Pilsudski emitió la Proclama a los habitantes del antiguo Gran Ducado de Lituania, que indica que el nuevo gobierno polaco les concedería la autonomía cultural y política. El anuncio fue bien recibido por los dirigentes de Belarús, sobre todo teniendo en cuenta los planes soviéticos para la rusificación de Belarús. Sin embargo, en las negociaciones posteriores con los dirigentes bielorrusos Pilsudski propone limitar las funciones del gobierno bielorruso a las cuestiones culturales puramente, que fue rechazada por el primer ministro bielorrusi Anton Luckievic. El gobierno de Belarús logró incluir una declaración de los derechos de las minorías en Polonia en las resoluciones de la Conferencia de Paz de París.

El gobierno de la República Popular Bielorrusia protestó por la movilización militar polaco en el área de Vilnius, las elecciones polacas llevan a cabo allí, y la anexión de la zona Augustów a Polonia. También hizo un llamamiento a la Liga de las Naciones, Gran Bretaña, Francia, los EE.UU. y otros países a reconocer la independencia de Bielorrusia.

A finales de 1920, el gobierno de Bielorrusia comenzó las negociaciones de nuevo con los bolcheviques en Moscú y trató de persuadirlos a reconocer la independencia de Belarús y para liberar a los presos políticos bielorrusos detenidos en las cárceles rusas. Las negociaciones no tuvieron éxito.

El 11 de noviembre 1920, la República Popular Bielorrusia firmó un tratado de asociación con la República de Lituania a colaborar en la liberación de Bielorrusia y las tierras lituanas de la ocupación de Polonia.

Después del establecimiento de la República Socialista Soviética de Bielorrusa, como parte de la URSS varios miembros de la Rada BPR en 1925 han establecido sus mandatos y volvió a Bielorrusia. Oficialmente, la Rada BPR nunca ha reconocido a la República de Belarús soviética. La mayoría de los miembros de la Rada que volvió a Bielorrusia, incluyendo el ex primer ministro Vaclau Lastouski, fueron más tarde asesinados en el terror soviético en Bielorrusa en 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Checoslovaquia, la Rada se negó a cooperar con los nazis y de reconocer el gobierno colaboracionista de Belarús, La Rada Central de Bielorrusia.

Después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

El avance del Ejército Rojo en 1945 obligó a la Rada del BPR a trasladarse a la parte occidental de Alemania, ocupada por las tropas británicas y estadounidenses.

En febrero de 1948, la Rada aprobó un manifiesto especial, mediante la cual declaró su regreso a la actividad. En abril de 1948, la Rada, junto con representantes de los refugiados de la posguerra de Belarús, que se celebró una conferencia en Osterhofen, Baviera.

Las actividades principales del Rada RPB en Occidente eran grupos de presión y los contactos con los gobiernos occidentales para asegurar el reconocimiento de Belarús como un país independiente. Junto con otras organizaciones anti-soviéticos en Occidente, incluyendo a los gobiernos en el exilio de Ucrania y los países bálticos, la Rada protestó contra violaciones de derechos humanos en la Unión Soviética.

En la década de 1950 la Rada BPR permitió la creación de la edición Bielorrusa de Radio Europa Libre. Los miembros de la Rada organizados apoyo a Bielorrusia tras el accidente de Chernóbil en 1986.

Después de la disolución de la URSS[editar]

Después de la disolución de la Unión Soviética en la década de 1990, los gobiernos en el exilio similares de los países vecinos (Lituania, Polonia y otros) devolvieron sus mandatos a los gobiernos independientes correspondientes.

Tras la declaración de independencia de la República de Bielorrusia en 1990, el interés en la República Popular Bielorrusia ha aumentado en la sociedad bielorrusa. El Frente Popular Bielorruso, que era el principal pro-Perestroika partido de la oposición anticomunista, tiene en muchos aspectos un llamamiento a la restauración de un país independiente como la República Democrática de Belarús desde finales de 1980. En 1991, el Parlamento de Belarús adoptó los símbolos estatales de la República Democrática de Belarús, la Pahonia y la bandera blanca, roja y blanca, como símbolos estatales de la República de Belarús.

En 1993, el gobierno de la República de Belarús a cabo celebraciones oficiales del 75 º aniversario de la República Popular Biolorrusa en Minsk. Los miembros de la Rada BPR participaron en las celebraciones junto con los principales líderes políticos de la República de Belarús. Se dijo entonces que la Rada estaba dispuesto a entregar su estado a un parlamento democráticamente elegido de Belarús - sin embargo, no al Parlamento de Belarús de la época, que había sido elegido bajo el dominio soviético.

Sin embargo, estos planes fueron cancelados después que el presidente Alexander Lukashenko, elegido en 1994, ha establecido un régimen autoritario acompañado de un retorno a la política soviética en cuanto a la lengua y la cultura bielorrusa.

Hoy en día la Rada BPR intenta promover la democracia y la independencia de Belarús con los contactos y grupos de presión en los países en los que tiene sus representantes: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Estonia y otros. El presidente de la Rada celebra periódicamente reuniones con los responsables políticos occidentales y hace declaraciones oficiales que critican las violaciónes de derechos humanos y continuar rusificación de Belarús. La Rada se convirtió en un centro de consolidación de varios políticos de la oposición bielorrusos exiliados.

Desde finales del 25 de marzo de 1980, el Día de la Independencia de la República Popular Bielorrusia, es ampliamente celebrado por la oposición democrática nacional bielorrusa como Día de la Libertad (bielorruso: Дзень волі). Por lo general se acompaña de manifestaciones de la oposición de masas en Minsk y por la celebración de eventos de las organizaciones de la diáspora bielorrusas que apoyan al gobierno de Belarús en el exilio.

Estructura y funciones[editar]

Inicialmente, la Rada estaba destinado a ser un parlamento provisional que desempeñe sus funciones hasta que se celebre una convención constitucional de Belarús. La Rada BPR formó un gobierno constituido por sus miembros.

Hoy en día la Rada ve a sí misma como portadora de un mandato simbólico y como garante de la independencia de Bielorrusia. El objetivo final de la Rada es la transferencia de su mandato de un Parlamento democráticamente elegido de Belarús con la condición de que no es una amenaza a la independencia de Belarús debe estar presente.

La Rada es dirigida por el Presidente de la Rada BPR (Старшыня Рады БНР) y un Presidium (Consejo Ejecutivo) que consta de 14 miembros.

La Rada incluye varios secretarios como grupos de trabajo individuales o secretarios responsables de las direcciones pertinentes:

  • Secretaría de Asuntos Exteriores
  • Secretario de Asuntos Internos
  • Secretaría de Información
  • Secretaría de Educación

y otros

La actividad de la Rada BPR está regulado por la Constitución Provisional de la República Popular Bielorrusa y el Estatuto del Rada BPB.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]