Consejo de la Nación de Argelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El Consejo de la Nación de Argelia o ﻣﺠﻠﺲ الأمة (Majlis al-Oumma) es un órgano de gobierno creado por la revisión constitucional del 28 de noviembre de 1996. Sus miembros pueden ser elegidos por sufragio indirecto o por designación presidencial, y tiene la capacidad de veto sobre los procedimientos legislativos. El actual presidente es Abdelkader Bensalah y el vicepresidente es Zohra Drif.

Composición[editar]

El Consejo cuenta con 144 miembros:

  • 96 elegidos mediante sufragio indirecto y secreto (2/3)
  • 48 designados por el presidente de la República (1/3)

El número de miembros del Consejo puede alcanzar, como máximo, la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional Popular.

Elecciones[editar]

Hay 48 circunscripciones binominales (2 escaños), que corresponden al número de wilayas (departamentos) del país. La elección del candidato se realiza mediante un sistema de dos vueltas, siendo elegido el que alcance la mayoría. Para poder participar en estas elecciones es necesario pertenecer a las asambleas populares de los wilayas o a las asambleas populares comunales. Para poder ser elegido se debe pertenecer a alguna de estas asambleas y tener al menos 40 años de edad. El mandato es de 6 años, aunque la mayoría de la cámara lo puede revocar si se demuestra que se ha tenido un comportamiento indigno. La mitad de la Cámara se renueva cada 3 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Página oficial deL Majis al-Oumma [1]