Consejo de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Imperio de Felipe II en 1598, distinguiendo el ámbito de cada Consejo territorial en el sistema polisinodial de la Monarquía Católica
     Territorios adscritos al Consejo de Castilla      Territorios adscritos al Consejo de Aragón      Territorios adscritos al Consejo de Portugal      Territorios adscritos al Consejo de Italia      Territorios adscritos al Consejo de Indias      Territorios adscritos al Consejo de Flandes abarcando los territorios disputados con las Provincias Unidas.

El Consejo de Portugal fue creado por Felipe II de España en 1582 por su compromiso en las Cortes de Tomar, con la finalidad de asesorar la buena administración de este territorio, tras su incorporación al reino hispánico, y sobre todo con la idea de controlar su importante actividad naval. Sin embargo, sus competencias eran inferiores a las de otros consejos, pues no era un órgano judicial, en cambio si tenía atribuciones en asuntos bélicos, aunque todas las resoluciones adoptadas estaban supeditadas a la aprobación de los Consejos de Estado y de Guerra, no tenía verdadera autonomía.

Sus componentes eran exclusivamente portugueses, y estaba compuesto por un presidente, que solía ser un prelado, un canciller, un secretario, un vedor de fazenda (experto en hacienda) y dos desembargadores do Paço (jueces).

En el reinado de Felipe IV se creó la Junta de Inteligencias de Portugal, paralela al consejo, y finalmente fue disuelto en 1668 al ser reconocida la independencia de Portugal.

Bibliografía[editar]

  • DIOS, Salustiano de (1982). El Consejo Real de Castilla (1385-1522). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. ISBN 84-259-0664-4. 
  • ARTOLA, Miguel (dir.) (1988). Enciclopedia de Historia de España II. Instituciones Políticas. Imperio. Madrid: Alianza. ISBN 84-206-5226-1. 
  • VALDEAVELLANO, Luis G. de (1968 (1ª edición)). Curso de historia de las instituciones españolas. Madrid: Alianza. 
  • Fernández Álvarez, Manuel (octubre de 2006). «Los instrumentos del estado». Felipe II y su tiempo. Madrid: Espasa Calpe. p. 267. ISBN 84-670-2292-2. 
  • Rodríguez García, Justina y Castilla Soto, Josefina (2005). Diccionario de términos de Historia de España: Edad Moderna. Barcelona: Ariel. ISBN 84-344-6787-9.