Consejo de Policía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo de Policía, en España, es un órgano de representación paritaria de la Administración General del Estado (Ministerio del Interior) y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Se trata de un órgano encargado de la mediación y conciliación en conflictos colectivos y del establecimiento de las condiciones de prestación del servicio policial, bajo la presidencia del Ministro de Interior o persona en quien delegue, que designa a los representantes de la Administración.

El Consejo de Policía fue creado por Ley Orgánica 2/1986 (FCSE), que fija sus funciones en el art. 25. Entre las que destacan:

  • "Mediación y conciliación en caso de conflicto colectivo".
  • "La participación en el establecimiento y las condiciones de trabajo".
  • "La formulación de mociones y la evacuación de consultas en materias relativas al Estatuto Profesional".
  • "La emisión de informes en los expedientes disciplinarios por faltas muy graves contra los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y en todos aquéllos que se instruyan a los representantes de los sindicatos".
  • "El informe previo de las disposiciones de carácter general que se pretendan dictar sobre las materias a que se refieren los apartados anteriores".
  • "Las demás que le atribuyan las leyes y disposiciones generales.

Los representantes de la Administración en el Consejo de Policía serán designados por el Ministro del Interior. Los representantes de los miembros del C.N.P. se obtendrán mediante la celebración de elecciones en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, así como determinar la condición de sindicatos representativos.

La representación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en el Consejo se estructurará por escalas,sobre la base de una representante por cada 6000 funcionarios o fracción, asignando desde su fundación hasta el año 2007 20 vocales a la Escala Básica (10 por parte de la Administración y 10 por parte de los funcionarios del CNP elegidos, de entre sus miembros, mediante elecciones), Dos vocales a la Escala de Subinspección (1 admi. y 1 func.), Cuatro vocales a al Escala Ejecutiva (2 admin. y 2 func.) y Dos vocales a la Escala Superior (1 admin. y 1 func.) siendo un total de 24 vocales los componentes del Consejo de la Policía.

En el año 2007 se modificó el número de representantes a 28 (14 por parte de la Administración, 10 por parte de la escala básica del CNP, 1 de escala de subinspección, 2 de escala ejecutiva y 1 de escala superior). En el año 2011 se modificó el número de representantes a 32 (16 por parte de la Administración, 12 por parte de la escala básica del CNP, 1 de escala de subinspección, 2 de escala ejecutiva y 1 de escala superior)

En caso de empate en los votaciones del Consejo de la Policía, el Presidente del mismo, podrá efectuar el voto de "calidad" para deshacer el empate.

Elecciones[editar]

En las primeras elecciones al Consejo de Policía celebradas en el año 1987, de 12 vocales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) obtuvo 4, la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) obtuvo 2, el Sindicato Nacional de Policía (SNP) obtuvo 1, el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) obtuvo 1, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) obtuvo 2 (Ambos en la escala ejecutiva), y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP) obtuvo 1.

En las elecciones al Consejo de Policía de 1991 de 12 vocales, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) obtuvo 2, Sindicato Unificado de Policía (SUP) obtuvo 4, la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) obtuvo 2 (1 en al Escala Básica y 1 en la de Subinspección), el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) obtuvo 1, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) obtuvo 2, y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP) obtuvo 1.

En las elecciones al Consejo de Policía de 1995 de 12 vocales, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) obtuvo 2, Sindicato Unificado de Policía]] (SUP) obtuvo 3, la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) obtuvo 3 (2 en al Escala Básica y 1 en la de Subinspección), el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) obtuvo 1, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) obtuvo 2, y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP) obtuvo 1.

En las elecciones al Consejo de Policía de 1999 de 12 vocales elegibles, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) obtuvo 2, Sindicato Unificado de Policía (SUP) obtuvo 4, la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) obtuvo 2 (1 en al Escala Básica y 1 en la de Subinspección), el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) obtuvo 1, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) obtuvo 2, y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP)obtuvo 1.

En las elecciones al Consejo de la Policía del año 2003*, de los 12 vocales elegibles, la Unión Federal de Policía (U.F.P.)obtuvo 3 vocales (2 en la escala Básica, 1* en la de subinspección), si bien el de la escala de subinspección era conjunto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), con el que acudió en coalición para la citada escala, el SUP obtuvo 4* vocales (4 en la escala Básica*), el CEP (unión del sindicato ANP con el SPPU) obtuvo 2 vocales (ambos en la escala Básica), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) obtuvo 2 vocales (ambos en la escala ejecutiva) y el Sindicato de Comisarios de Policía(SCP)obtuvo 1 vocal (en la escala superior).

En las elecciones al Consejo de Policía celebradas en mayo de 2007* de los 14 vocales elegibles, el sindicato UFP participó en coalición con la Confederación Española de Policía (CEP). La coalición UFP/CEP obtuvo 27.103 votos y 7 vocales (5 vocales en la Escala Básica, 1 en la Subinspección y 1 en la Escala Ejecutiva)el SUP obtuvo un total de 24.668 votos y 5 vocales (5 vocal todos ellos en la escala Básica), el SPP y 1 vocal (4325 votos y 1 vocal en la escala ejecutiva) y SCP y un vocal (227 votos y 1 vocal en la escala superior).

En las elecciones al Consejo de Policía celebradas en mayo de 2011 de los 16 vocales elegibles, el sindicato Sindicato Unificado de Policía (SUP) participó en coalición con la Unión Federal de Policía (UFP). La coalición SUP/UFP obtuvo 8 vocales (7 vocales en la Escala Básica y 1 en la Escala Ejecutiva) Confederación Española de Policía (CEP) acudió en coalición con el SPP paras todas las escalas salvo la Básica obteniendo la Coalición 7 vocales (5 vocales en la Escala Básica, 1 en la Escala de Subinspección y 1 en la Escala Ejecutiva) y SCP y un vocal (votos y 1 vocal en la escala superior), Presentándose por primera vez el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) (558 votos)no obteniendo representación.

(En algunos foros en las elecciones de 2007 se computa los vocales de la siguiente forma: SUP 5 vocales, CEP 4 vocales, UFP 3 vocales, SPP 1 vocal, SCP 1 vocal)

  • En las elecciones 2003 los sindicatos UFP/SUP, concurrieron, en las escalas de Subinspección/Ejecutiva en coalición, por lo que los resultados obtenidos serían UFP 2 vocales en la Escala Básica y el SUP 4 vocales en la Escala Básica, teniendo que añadir otro vocal compartido por ambos sindicatos en la escala de Subinspección).

Referencias[editar]

  • Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Policías del siglo 21, junio de 2007 España, 2007.
  • Sindicato Unificado de Policía
  • Confederación Española de Policía
  • Unión Federal de Policía
  • Sindicato Profesional de Policía
  • Alternativa Sindical de Policía

Enlaces externos[editar]