Consejo de Estado de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Consejo de Estado de Francia.

El Consejo de Estado de Francia (Conseil d'État, en francés) es el supremo órgano consultivo del gobierno, y funciona además como última instancia de la jurisdicción administrativa.

Como órgano consultivo, Consejo de Estado debe ser consultado por el gobierno antes de tomar determinadas decisiones, principalmente la adopción de proyectos de ley. En su función jurisdiccional, es la última instancia judicial en determinados ámbitos (básicamente, para la resolución de recursos dirigidos contra las decisiones de una autoridad pública). Su vicepresidente, que es de hecho la primera autoridad del Consejo, es también el primer funcionario del Estado: así, presenta al presidente de la República sus respetos en nombre del conjunto de cuerpos constituidos, de la función pública, de la magistratura, de las empresas públicas, etc.

El Consejo de Estado tiene su sede en el Palacio Real (Palais-Royal) de París.

El Consejo de Estado esta vínculado con el Instituto Francés de Ciencias Administrativas (IFSA) creado en 1947 por René Cassin y tradicionalmente presidido por el vice-presidente del Consejo de Estado francés.