Consejo de Defensa Suramericano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera oficial de la UNASUR.

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, creado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de la organización (UNASUR), conforme a lo establecido en el Tratado Constitutivo de la UNASUR, en sus artículos 3º literal "s", 5º y 6º, el 11 de diciembre de 2008, durante reunirealizada en Santiago de Chile, República de Chile, con el objeto de (1) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos de la región, como contribución a la paz mundial; (2) Construir una identidad sramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionares y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe y; (3) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa. El CDS estará integrado por las Ministras y Ministros de Defensa o sus equivalentes de cada uno de los Estqado miembros y estará estructurado por el Consejo de Ministras y Ministros de Defensa o sus equivalentes, una Instancia Ejecutiva representada por las Viceministras y Viceministros de Defensa o sus equivalentes y los Grupos de Trabajo que se creen en cada una de las áreas específicas en las cuales se realicen proyectos de investigación, desarrollo y cooperación en materia de defensa. La Presidencia del CDS será rotativa y la ejercerá en principio, el mismo país al que corresponda la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR y tendrá por responsabilidad coordinar las actividades del Consejo. En cuanto a su funcionamiento, por acuerdo de los Estados miembros, el CDS operacionalizó los temas de trabajo en cuatro (04) grandes ejes: Eje Nro. 1: Políticas de Defensa; Eje Nro. 2: Cooperación Militar, Operaciones de Paz y Asistencia Humanitaria; Eje Nro. 3: Industria y Tecnología de la Defensa y; Eje Nro. 4: Formación y Capacitación. El Consejo de Ministras y Ministros de Defensa o sus equivalentes, ordinariamente se reúne una (01) vez al año, generalmente en el país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del CDS, sin perjuicio de la posibilidad de celebrar reuniones extraordinarias, bien sea por mandato del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores o el de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno, o por solicitud de los Estados miembros de la organización. La Instancia Ejecutiva, se reunirá cada seís meses sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que se convoquen, generalmente en el país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la organización. Los Grupos de Trabajo, se reúnen conforme al cronograma establecido anualmente en los planes de acción, hasta la conclusión del trabajo encomendado y la presentación del correspondiente informe con sus recomendaciones o proyecto a ejecutar a la Instancia Ejecutiva a través de la Presidencia Pro Tempore del Consejo.

Historia[editar]

Este órgano fue propuesto por el Expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y fue creado en diciembre de 2008,[1] pero puede marcarse el 10 de marzo de 2009, fecha de la primera reunión, como fecha de su comienzo efectivo.[2]

Creación[editar]

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) está compuesto por 12 países. La Declaración de Santiago de Chile, de marzo de 2009, es su punto de partida. Allí se presentan iniciativas que buscan cooperar en materia de defensa, superar las diferencias sobre el gasto militar, convertirse en una plataforma de diálogo en conflictos entre sus miembros y coordinar la seguridad externa de las naciones.

En esta Declaración, se ratifica el respeto irrestricto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados, la no intervención en sus asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, se reafirma la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales.

Declaración de Santiago de Chile

Objetivos[editar]

a) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.

b) Construir una waska identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.

c) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.

Estatuto del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]