Consejo Supremo de Guerra (Japón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Supremo de Guerra (軍事参議官会議 Gunji sangikan kaigi?) fue un organismo consultivo que se estableció durante el desarrollo de un gobierno representativo en el Periodo Meiji, con el objetivo de afianzar la autoridad estatal. Su primer líder fue Yamagata Aritomo, padre del ejército japonés moderno y primero en ocupar el cargo de Primer Ministro en el Japón constitucional. El Consejo Supremo de Guerra fue el gabinete de facto del Japón antes de la Segunda guerra sino-japonesa.

Historia[editar]

Conferencia de enlace[editar]

Desde Noviembre de 1937 y por orden directa del Emperador Shōwa, el Gunji sangikan kaigi fue remplazado en funciones por la Conferencia de enlace entre el Gobierno y el Cuartel General Imperial. Estas Conferencias de enlace estaban destinadas a posibilitar una integración de las decisiones y necesidades de los dos brazos militares imperiales con los recursos y políticas del gobierno japonés. Las decisiones finales de estas conferencias eran formalmente presentadas y aprobadas en una Conferencia Imperial, presididas por el Emperador Hirohito en persona en el Kyūden del Palacio Imperial de Tokio.

Entre sus miembros estaban las siguientes personalidades:

En los días previos al Ataque a Pearl Harbor, los miembros más notables de la conferencia fueron:

Consejo Supremo para la dirección de la Guerra[editar]

En 1944, el Primer Ministro Kuniaki Koiso estableció el "Consejo Supremo para la dirección de la Guerra" ( Saikō sensō shidō kaigi?), que remplazó al anterior "Consejo Supremo de Guerra". A final del conflicto, hacia el 14 de agosto de 1945 estaba compuesto por:

Referencias[editar]