Consejo Regional (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Regional (en italiano: Consiglio Regionale), reconocido en el artículo 121 de la Constitución, es el órgano representativo de la población de las regiones italianas y el encargado de ejercitar la potestad legislativa que el texto constitucional le atribuye a las mismas. Además, contribuye a la determinación de la dirección política regional, controla la actividad de la Junta y ejerce cualquier otra función que le asigne el ordenamiento jurídico.

Artículo 121 de la Constitución italiana. Son órganos de las Regiones el Consejo Regional, la Junta y su Presidente. El Consejo Regional ejercerá las potestades legislativas encomendadas a las Regiones y las demás funciones que confieran a éstas la Constitución y las leyes. Podrá asimismo formular propuestas de ley a las Cámaras.[cita requerida]

Los diversos consejos regionales se componen de un número de consejeros que se ha de situar entre los treinta y los ochenta. Dada la posibilidad que tienen las regiones italianas de ordenar sus respectivas leyes electorales, no existe un criterio unitario para la duración de los órganos electivos (frecuentemente cinco), el sistema electoral (con carácter general, voto secreto, universal, directo e igual), ni tampoco los casos de incompatibilidad e inelegibilidad de los consejeros regionales.

Referencias[editar]