Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) es un organismo desconcentrado mexicano, dependiente de la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades. Fue creado por decreto presidencial el 24 de agosto de 1988.

La institución es responsable de prevenir la transmisión sexual, sanguínea y perinatal del VIH, así como de promover acciones para la adecuada atención médica y de apoyo psicológico para las personas infectadas y fomentar actividades de investigación que ayuden a conocer las características epidemiológicas, biomédicas y psicosociales de la enfermedad.

Su misión consiste en promover la "prevención y el control de la epidemia del SIDA, mediante políticas públicas, promoción de la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia para disminuir la transmisión del VIH e ITS y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en un marco de respeto a los derechos de toda la población". (CENSIDA, 2010)

A partir del 2002, el CENSIDA se consolida en un programa que logra una "clara tendencia a la disminución de la prevalencia del VIH e ITS, con acceso a los servicios de prevención y la mayoría de la población con prácticas sexuales seguras; las personas afectadas acceden a la atención integral de alta calidad, sustentable, eficiente en ambientes libres de estigma y discriminación; con participación multisectorial y de la sociedad civil, bajo la rectoría de la Secretaria de Salud". (CENSIDA, 2010)

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, hace suyos los valores de la Secretaría de Salud, que fundamentan el código de conducta del personal de la misma Secretaría consistentes en:

  1. Respeto
  2. Responsabilidad
  3. Colaboración
  4. Compromiso
  5. Vocación de Servicio
  6. Orgullo
  7. Atención calidad y humana
  8. Calidad
  9. Innovación
  10. Eficiencia, eficacia y efectividad

Referencias[editar]

CONASIDA, (2010) Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Recuperado de http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/drhumanos/NOM-010-SSA2-2010.pdf Archivado el 14 de agosto de 2011 en Wayback Machine. UNESCO (s/f)El VIH/SIDA y los derchos humanos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001264/126403s.pdf

  1. Flores, J. coord. (2007) La diversidad sexual y los retos de la igualdad y la inclusión. CONAPRED. México.

«CENSIDA». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2011. Consultado el 8 de mayo de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]