Ministerio de Cultura (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ministerio de Cultura de El Salvador


Localización
País El Salvador
Información general
Jurisdicción El Salvador El Salvador
Tipo ministerio de Cultura
Sede Centro de Gobierno, San Salvador
Organización
Ministro de Cultura Mariemm Eunice Pleitez Quiñónez
Depende de Presidencia de El Salvador
Historia
Fundación 19 de abril de 2018
Sucesión
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República Ministerio de Cultura
Sitio web oficial

El Ministerio de Cultura de El Salvador es la cartera de Estado encargada de velar por la conservación, fomento y difusión de la cultura en este país.[1]​ Fue erigido por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en sustitución de la Secretaría de Cultura (Secultura), establecida en 2009 por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Funes. Esta última, a su vez, había sido creada en sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), que databa de 1991 y que dependía del Ministerio de Educación de esta nación.

Historia[editar]

La institucionalización de las entidades dedicadas a velar por la cultura en el país se ubica a lo largo de la historia republicana. Sin embargo, es a partir de la creación de la Constitución de 1950 cuando logra mayor impulso, pues desde ella se legalizó la intervención del Estado en la economía, el bienestar social, la educación y la cultura.[2]

En tiempos del gobierno del General Salvador Castaneda Castro, el Ministerio de Instrucción Pública había pasado a llamarse Ministerio de Cultura, pero fue bajo la titularidad de Reynaldo Galindo Pohl que aparecieron entidades encargadas, comenzando con la Dirección General de Bellas Artes (1951), con los Departamentos de Letras, Artes Plásticas, Música, Teatro y Danza, así como la integración a esta visión de trabajo de otras entidades existentes relacionadas al quehacer cultural del país.[3]

Es importante señalar que la cultura como política pública también fue abordada en 1985, precisamente en la época del gobierno del presidente José Napoleón Duarte, cuando se crea el Ministerio de Cultura y Comunicaciones, con el cual se buscaba incidir en áreas específicas como la cultura, la ciencia, la comunicación y la tecnología.[4]

En los últimos tiempos, la institución de la cultura surge con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA),[5]​ que en 2009 se convierte en la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), para contribuir “desde sus competencias, a propiciar un cambio cultural que genere procesos sociales hacia la cultura de la creatividad y del conocimiento, sustento de una sociedad con oportunidades, equidad y sin violencia”.[6]

Para el periodo presidencial 2014-2019, el mandato de SECULTURA se desprende de lo planteado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que reconoce a la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad en su marcha hacia el buen vivir, y desde el cual interesa impulsar una política inclusiva, que pasa por el reconocimiento de la multiculturalidad.[7]

Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura)[editar]

El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) era una dependencia descentralizada del Ministerio de Educación. Conforme a la ley, era el principal organismo encargado de definir y ejecutar la política oficial con respecto a la promoción del arte y la cultura.

Los organismos de dirección lo conformaban la Presidencia y el Consejo Técnico Consultivo. Fue creado por decreto ejecutivo en 1991, y absorbió la mayor parte de la estructura del antiguo Ministerio de Cultura y Comunicaciones.

Las principales dependencias fueron la Dirección de Publicaciones e Impresos, la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el Centro Nacional de Artes, La Casa del Escritor y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Los presidentes de la institución durante su historia fueron:

  • Claudia Allwood (1991-1995)
  • Roberto Galicia (1995-1999)
  • Gustavo Herodier (1999-2004)
  • Federico Hernández (2004-2009)

Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura)[editar]

La Secretaría de Cultura de la Presidencia fue la institución encargada de velar, promover y proteger el quehacer cultural salvadoreño que sucedió al desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), escindido del Ministerio de Educación y elevado al nivel de secretaría dependiente directamente de la Presidencia de El Salvador. También fue la entidad que precedió al actual Ministerio de Cultura.

Concultura fue elevado a nivel de secretaría presidencial por decisión del entonces presidente Mauricio Funes, con el afán de elevar de rango la entidad encargada de la cultura, mejorar su trabajo y asignarle un presupuesto directo,[8]​ y también, con miras al mediano plazo de llegar a convertirlo en un Ministerio de Cultura, suceso que ocurriría casi al final del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.[9]

Los siguientes fueron los Secretarios de cultura desde la creación de la misma:

Organización de lo que fuera Secultura[editar]

La otrora Secultura tenía a su cargo las siguientes administraciones:[14]​ Dirección General de Administración Cultural; Dirección Nacional de Espacios Culturales Públicos; Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural; Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos; Dirección Nacional de Formación en Artes; Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir; Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte; Dirección Nacional de Archivo y Bibliotecas; Dirección de Publicaciones e Impresos; y Dirección de Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Ministerio de Cultura[editar]

El Ministerio de Cultura de la República de El Salvador es la entidad encargada de velar, promover y facilitar el desarrollo cultural y las artes de El Salvador.[15]

La persona titular de este ministerio, los directores y el equipo técnico tiene como objetivos estratégicos: 1) Garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social; 2) proteger, conservar y fomentar el patrimonio cultural y las expresiones artísticas; 3) fomentar la investigación científica y la formación académica en la cultura y artes en función del conocimiento y el desarrollo de la sociedad salvadoreña; 4) implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia, que impulse una amplia participación, inclusión y transparencia.

Además, dentro de sus principales competencias se encuentran: Velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; hacer valer el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos reglamentos; asimismo, actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura, incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales; potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional; potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional; y diseñar y ejecutar la territorialización de las políticas públicas en materia de cultura, a través de instancias como casas de la cultura, museos y red de bibliotecas públicas.

Cabe agregar que a la erección del Ministerio de Cultura, antecede la aprobación de la primera ley para el ramo, el 11 de agosto de 2016, la cual establece el marco jurídico que fundamenta la política estatal en dicha materia, con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes.

Organización[editar]

El titular del ramo es el Ministro de Cultura. Cuando se creó, estaba conformado por cuatro direcciones generales que, a su vez, tenían a su cargo distintos departamentos, a saber:

  • Dirección General de Artes
  • Dirección General de Redes Territoriales
  • Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural
  • Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones

El 19 de marzo de 2020 se publicó el acuerdo ministerial 19-2023-190323 según el cual se reorganizarían en las siguientes direcciones nacionales[16]​:

  • Dirección Nacional de Artes
  • Dirección Nacional de Formación en Artes
  • Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales
  • Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones
  • Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición
  • Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

Ministros de Cultura[editar]

  1. Silvia Elena Regalado Blanco (2018-2019)
  2. Suecy Callejas Estrada (2019-2021)
  3. Mariemm Eunice Pleitez Quiñónez (2021-actualidad)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Oficial del 25 de junio de 2009, p.13.
  2. Ver Constitución Política de la República de El Salvador de 1950, creada en el periodo del Consejo de Gobierno Revolucionario, la cual comprende un tercer capítulo dedicado a cultura en el Art. 197 y que en su Art. 17 decreta la creación de un presupuesto que priorice la cultura.
  3. Knut Walter, Las políticas culturales del Estado salvadoreño, 1900-2012  (San Salvador: Fundación AccesArte, 2014), 77.
  4. Creación del Ministerio de Cultura y Comunicaciones. Decreto 36. Asamblea Legislativa, 8 de mayo de 1985.
  5. Creado el 20 de septiembre de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo n.º 55, publicado en el Diario Oficial n.º 206, tomo 313, del 4 de noviembre de 1991
  6. Ver Art. 53 F de las reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, en Decreto n.º 8 publicado en el Diario Oficial n.º 117, tomo 383, del 25 de junio de 2009.
  7. Ver documento El Salvador productivo, educado y seguro, Secretaría Técnica y de Planificación, enero de 2015, pp 169-176.
  8. «Primer informe de labores de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador». 
  9. «Presidente de El Salvador oficializó Ministerio de Cultura». 
  10. Nombran a Héctor Samour nuevo secretario de Cultura, El Diario de Hoy.
  11. La Prensa Gráfica: Magdalena Granadino asume como secretaria de Cultura Archivado el 11 de febrero de 2012 en Wayback Machine.
  12. La Prensa Gráfica: Ramón Rivasregresa a SECULTURA
  13. Silvia Elena Regalado asume como titular de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado asume Secretaría de Cultura
  14. «Organigrama». Secretaría de Cultura. octubre de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  15. de El Salvador, Presidencia (17 de enero de 2018). «Decreto no. 1» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Diario Oficial. 
  16. «ACUERDO 19-2023-190323-ORGANIGRAMA INST MICULTURA - Ministerio de Cultura». Ministerio de Cultura -. 7 de junio de 2023. Consultado el 30 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]