Consejo Nacional Electoral (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Nacional Electoral.png

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección. La entidad también vela sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa.

El Consejo Nacional Electoral también supervisa la financiación de las campañas políticas y los derechos de los ciudadanos a participar en la política dentro de la ley. Después de cada elección el consejo electoral también está a cargo de contar los votos y determinar dentro de la ley y las reglas los ganadores globales y acreditarlos con un identificación oficial. El consejo también debe reconocer a los partidos y movimientos políticos como entidades legales y colaborar con la realización de sondeos de investigación internos dentro de los partidos políticos y movimientos políticos a través de los medios de comunicación propiedad del gobierno.

Funciones[editar]

Establece topes a las campañas en cuanto a cuanto puede gastar en las publicidades, ayuda a partidos políticos, última instancia de quejas y fraude, llevar el registro de los habitantes. Establece el censo electoral (sacando a las personas que no pueden votar como los presos, policías, ejército entre otros). [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]