Consejo Legislativo del Estado Carabobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Legislativo del Estado Carabobo
Escudocarabobob.jpg
Tipo Unicameral
Presidente Miguel Flores, (PSUV)
desde el 2009
Vicepresidenta Sonsiré Ramírez, (PSUV)
desde el 2011
Miembros 15 Diputados
Grupos representados PSUV
MUD
Sede Zona Industrial La Quizanda

El Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) es el Parlamento unicameral de la Entidad Federal venezolana de Carabobo. El edificio actual fue adquirido bajo la administración del Gobernador Oscar Raúl Celli Gerbasi. Haciendo posible por primera vez la ubicación exclusiva de los diputados en un especio moderno y seguro.

Sus intengrantes son elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos pare períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios. El Consejo Legislativo tiene como función producir enmiendas o reformas a la Constitución del Estado, sancionar leyes relativas a Carabobo, aprobar el presupuesto del estado, designar o destituir al Contralor del estado, evaluar el informe anual del gobernador y controlar los órganos de la administración del estado, autorizar créditos adicionales, entre otras. Actualmente están representadas dos bancadas: Proyecto Venezuela y el Partido Socialista Unido de Venezuela. El Estado cuenta 15 diputados, de los cuales 12 al PSUV y 3 pertenecen a la MUD.

El actual consejo legislativo fue creado en el año 2000, fue precedido por la Asamblea Legislativa disuelta tras la aprobación de una nueva constitución a nivel nacional.

Consejo Legislativo 2000-2004[editar]

En las elecciones del 30 de julio de 2000, el partido opositor Proyecto Venezuela consiguió mayoría absoluta en la legislatura, mientras que el oficialista MVR se convirtió en la segunda fuerza política del estado.[1]

  • Proyecto Venezuela: 9 legisladores (nominales)
  • MVR: 6 legisladores (por lista)

Esta mayoría le permitió al gobernador Salas Feo tener a sus aliados controlando el parlamento regional.

Consejo Legislativo 2004-2008[editar]

En las elecciones regionales del 2004, Proyecto Venezuela aunque perdió la gobernación frente al candidato del MVR mantuvo su mayoría en el consejo Legislativo:[2]

  • Proyecto Venezuela: 9 legisladores (nominales)
  • MVR: 6 legisladores (Voto Lista)

Consejo Legislativo 2008-2012[editar]

En las elecciones regionales realizadas el 23 de noviembre de 2008, Proyecto Venezuela volvió a ganar la gobernación pero por primera vez desde 2000 perdió la mayoría legislativa en el consejo legislativo que mantenia ininterrumpidamente desde ese año, ya que los partidos oficialistas (encabezados por el PSUV) lograron 9 de los 15 escaños en disputa:[3]

  • PSUV: 6 Legisladores (Voto lista)
  • UVE: 3 Legisladores (nominales) (Morocha Oficialista)
  • Proyecto Venezuela: 6 legisladores (nominales)

En consecuencia para el periodo 2008-2012 el gobernador Salas Feo debera gobernar siendo sus aliados minoría en el parlamento regional.

Consejo Legislativo 2013-2017[editar]

En las elecciones realizadas el 16 de diciembre de 2012 el PSUV logro la mayoría absoluta al conquistar 12 de los 15 escaños del legislativo:

  • PSUV: 12 Legisladores 10 nominales y 1 lista
  • MUD: 3 Legisladores 2 nominales y 1 lista

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]