Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, también conocido por sus siglas CIPO-RFM, es una organización formada por gente y comunidades indígenas rurales en el estado de Oaxaca, México. La organización indica que sus metas son (entre otras) “promover, difundir y defender nuestros derechos humanos, territoriales, económicos, sociales, políticos y culturales, como comunidades y como individuos”, que deben ser logrados con la acción no violenta organizada desde la comunidad. Las decisiones dentro de la organización se toman a través de las asambleas en las cuales los participantes trabajan para alcanzar un consenso. Su nombre está inspirado en el anarquista mexicano de principios de siglo 20, Ricardo Flores Magón sobre cuya herencia y principios la organización se basa.

El CIPO-RFM se constituyó como fuerza social y política en 1997 con la unión de las organizaciones: Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y Comité de Defensa Ciudadana (CODECI). En 1998 más de 150 integrantes del CIPO-RFM fueron apresadas por el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, en los siguientes dos años varias organizaciones optaron por separarse el CIPO-RFM y otras sufrieron escisiones.

En 2001 las organizaciones que conformaban el CIPO-RFM eran: OIDHO, Coalición de Organizaciones Sociales Independientes de la Cuenca (COSIC), Frente Único en Defensa Indígena (FUDI), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas Xanica (CODEDI) y Movimiento Social Magonista (MSM), liderada por Raúl Gatica. Desde noviembre de 2001 el MSM se autodenominó CIPO-RFM, motivo por el cual el resto de las organizaciones se deslindaron de la organización y formaron la Alianza Magonista Zapatista.[1]

Hostigamiento[editar]

Desde su inicio, el CIPO-RFM ha reportado sufrir varios niveles del hostigamiento y la persecución de funcionarios dentro del gobierno de Oaxaca y por los paramilitares que sospechan asociados al gobierno del estado de Oaxaca, los miembros del CIPO-RFM tienen por su propia cuenta de difamación pública, allanamientos de hogares y amenazas de la muerte. Varios miembros de perfil notorio del CIPO-RFM ahora están viviendo en el exterior como refugiados políticos después que tuvieron que huir de México debido a la persecución, incluyendo denuncian amenazas de muerte e intentos de asesinato contra miembros de CIPO-RFM. Entre esos, ahora en exilio, se incluye Raúl Gatica, uno de los miembros fundadores originales de CIPO-RFM. Gatica huyó de México después de su persecución que incluía amenazas sobre su vida, ha estado viviendo en Canadá desde 2005.

Situación actual[editar]

Para septiembre de 2006, la membresía del CIPO-RFM implica la representación de 26 diferentes comunidades, principalmente indígenas, incluyendo los pueblos chatino, mixteco, chinanteca, cuicateco, zapoteco, mixe, y triqui, y el número de quienes están en calidad de miembros suman a aproximadamente unos 2000 activistas. Además de la movilización y organizan huertos comunales, radios comunitarias, y otras actividades. Aunque la mayor parte de integrantes del CIPO-RFM es de origen indígena la organización está abierta a la gente no-indígena, de México y del extranjero, y da su apoyo en forma amplia a los movimientos sociales progresistas y a las luchas populares de alrededor del mundo.

Referencias[editar]

  1. Por qué nos deslindamos del CIPO Alianza Magonista Zapatista, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de febrero del 2002.

Enlaces externos[editar]