Consejo Federal de Gobierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado.

Tiene su basamento Constitucional en el artículo 185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno dictada por la Asamblea Nacional el 30 de junio año 2005.

Es el órgano encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones, respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, coordinación, interdependencia y subsidiaridad.

Componentes del Consejo Federal de Gobierno[editar]

Está integrado por:

  • Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo de la República (Presidente).
  • Los Ministros y Ministras.
  • Gobernadores o Gobernadoras de cada Entidad Federal.
  • Un Alcalde o Alcaldesa por cada Estado.
  • Voceros o voceras del Poder Popular elegidos por regiones(Sociedad Organizada).

Todos reunidos conforma la plenaria del Consejo Federal de Gobierno

Además posee una Secretaría Permanente, integrada por el Vicepresidenta Ejecutiva o Vicepresidente Ejecutivo de la República, dos Ministros o Ministra, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas. Igualmente cuenta con un Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) destinada al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales y la realización de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo (Artículo 22 de la LOCFG).

Funciones de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno[editar]

  • Planificar, aprobar, coordinar las acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional, Estados, Municipios y comunidades organizadas que ayuden a un desarrollo endógeno sustentable.
  • Discutir y someter a consideración de Asamblea Nacional los lineamientos del plan de descentralización.
  • Promover la desconcentración poblacional, como parte del proceso de descentralización y desarrollo territorial equilibrado.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los progresos y resultados del proceso descentralizador.
  • Apoyar al Ejecutivo Nacional en la formulación del plan de desarrollo institucional en coordinación con los organos y entes competentes de los distintos niveles territoriales de Gobierno.
  • Aprobar su proyecto de presupuesto y tramitarlo conforme a la ley.
  • Aprobar su informe de gestión anual y presentarlo a la Asamblea Nacional.
  • Elaborar su reglamento interno de funcionamiento.
  • Todas las demás que señale la Constitución de la República y la ley.

Veto Presidencial a la Ley del Consejo Federal de Gobierno (2005)[editar]

El 18 de julio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, objeta la Ley del Consejo Federal de Gobierno sancionada el 30 de junio del 2005, para ser luego aprobada en febrero del 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]