Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina
Logo imprenta vertical.png
Acrónimo CEEM
Emblema Por el futuro de la Medicina
Ámbito Bandera de España España
Sede Central Plaza de las Cortes, 11; 28014 Madrid (Sede de la OMC)
Ubicación 40°24′57″N 3°41′49″O / 40.41590, -3.69708
Teléfono 914 317 780 (Ext. 120)
Web www.ceem.org.es

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) es una asociación de carácter universitario, político, sin vinculación a ningún partido y sin ánimo de lucro de la que forman parte todas las representaciones de alumnos de las Facultades de Medicina de España con arreglo a los Estatutos de la organización.[1]

Ámbito, fines y relaciones[editar]

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina es el órgano que ostenta la representación legítima y única de los estudiantes de Medicina del Estado Español y es reconocido como tal por las instituciones a nivel nacional e internacional con las que trabaja. Está constituido con carácter universitario, político, laico, sin ánimo de lucro y sin vinculación a ningún partido político.

El CEEM está organizado como un órgano asambleario en el que participan las Delegaciones y Consejos de Estudiantes de las Facultades de Medicina de todo el Estado. Gracias al trabajo de muchos estudiantes, el CEEM es hoy una de las representaciones de titulación más potentes de España. Gracias a ello, la voz de los estudiantes de Medicina cuenta con un portavoz legítimo ante la Administración y las distintas instituciones.

Mantiene una actitud informativa, crítica y participativa en todos los temas y terrenos que afecten a la formación de los estudiantes de Medicina. Se ocupa también de analizar la situación de los estudiantes y de la enseñanza de la Medicina y decide las acciones necesarias para su mejora, así como para la promoción de la educación y la salud pública.

Actualmente constituye parte del Foro de la Profesión Médica, que constituye la voz de toda la profesión médica, junto con la Organización Médica Colegial, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos . Posee el mismo voto dentro del Foro de la Profesión Médica que cualquiera de las organizaciones anteriormente citadas.

En el ámbito de las relaciones externas, mantiene contacto con otros órganos de representación estudiantiles y asociaciones científicas de España. Además, se reúne periódicamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Origen[editar]

Surgió con el inicio de la Democracia, y años después recibió su mayor impulso al actuar como un organismo estatal que coordinaba las movilizaciones del “6=0” en contra de la falta de plazas en el sistema público para médicos sin especialidad. Quedó constituido en aquel momento; y con otros temas de trabajo, pero en el fondo con objetivos similares a aquellos, sigue siendo un mecanismo realmente útil de coordinación y trabajo en común a nivel Estatal para todos los estudiantes de Medicina.

Organigrama[editar]

Asamblea General[editar]

En la asociación existe un órgano de gobierno máximo que es la Asamblea General, compuesta por los representantes de las 40 Facultades de Medicina que existen en España, 31 públicas y 9 privadas. Cada una de las representaciones posee un voto de igual valor en la Asamblea General, independientemente del número de representantes que la compongan.

Los asuntos que se tratan se debaten según el Orden del Día previamente acordado; los acuerdos se deben tomar por mayoría absoluta de los votos emitidos, salvo en los casos en que se requiera mayoría cualificada de dos tercios, según dictan los Estatutos de la Asociación.

Comisión Ejecutiva[editar]

Ésta es la cara visible de la organización ya que se encarga de las labores previstas durante el periodo interasambleario, asistencia a eventos, declaraciones a los medios de comunicación, etc. Es elegida mediante votación democrática y secreta a los miembros que la integrarán. Está formada por la Presidencia, Vicepresidencia de Asuntos Internos, Vicepresidencia de Asuntos Externos, Secretaría General y Tesorería. Todos ellos son cargos unipersonales y de un año de duración. Actualmente ostentan estos cargos:


Comisión Ejecutiva 2014.jpg


Durante las Jornadas, el papel de la Comisión Ejecutiva consiste en dirigir las sesiones, arbitrar la Asamblea y favorecer en todo momento la participación activa de los asistentes en el plenario.

Ningún representante puede permanecer más de cuatro años como miembro de la Comisión Ejecutiva, ni más de dos ostentando el mismo puesto.

Comisiones de Trabajo[editar]

Para favorecer las labores y el correcto desarrollo de los distintos temas que ocupan y preocupan en el seno del CEEM existen cuatro Comisiones de Trabajo: Educación Médica, Bioética, Residencia y Profesión, y Salud Pública. En estas Comisiones tienen la posibilidad de trabajar y participar todos los estudiantes que así lo deseen pudiendo aportar la visión particular de cada un de los temas en discusión.

Órganos de Gestión Interna[editar]

Existen otros cinco Órganos de Gestión Interna que velan por el buen funcionamiento del Consejo y la correcta difusión de sus actividades: Coordinación Legislativa, Comisión Asesora, División de Proyectos, División de Formación y División de Relaciones Externas.

Zonas[editar]

Las Facultades de las diferentes Universidades se dividen para su gestión en Zonas:


Organigrama de las Zonas

Zona I: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco,Castilla y León y Navarra.

Zona II: Cataluña

Zona III: Madrid y Aragón

Zona IV: Extremadura y Andalucía.

Zona V: Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Canarias.

Cada zona tiene un coordinador.

Vocalías[editar]

Se cuenta actualmente con cuatro Vocalías, la Vocalía de Atención Primaria, para contactar con las sociedades de médicos de familia; la Vocalía de Organizaciones Estudiantiles, en permanente contacto con otras Asociaciones de Estudiantes; Vocalía de Comunicación, encargada de las relaciones con prensa y la difusión de actividades; y Vocalía de Gestión Tecnológica, que vela por el buen hacer de las plataformas online del Consejo.

Equipo de Oficiales[editar]

Ayuda a en su labor a la Comisión Ejecutiva, y también es elegido de forma democrática y secreta por la Asamblea General. Está formado por cargos oficiales del Consejo.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva, Coordinadores de Comisiones Temáticas, Coordinadores de Órganos y Órganos de Gestión Interna (excepto de la División de Relaciones Externas, que carece de coordinador, ya que es coordinada directamente por la Vicepresidencia de Asuntos Externos), Coordinadores de Zonas y los Vocales conforman el Equipo de Oficiales. Todos ellos son cargos unipersonales y, exceptuando a la Comisión Ejecutiva, de un periodo de duración.

Así, el Equipo de Oficiales consta actualmente de 22 personas.

Representantes CEEM[editar]

Se trata de un cargo de un periodo de duración. Son representantes aquellas personas que, designadas por su Facultad y en representación de la misma, acuden a las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. Tienen derecho a intervenir en la Asamblea General.

Por otra parte, algunos Representantes que en determinada ocasión no pueden asistir a unas Jornadas, pero que siguen trabajando activamente, no pierden su condición de Representantes en el Consejo, dado que para ello han sido elegidos por sus compañeros de Facultad.

Asociados CEEM[editar]

Son personas que, aunque hayan acudido a las últimas Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, no han sido designadas por su Facultad para ello. No obstante, colaboran en el CEEM en las Comisiones de Trabajo. También puede tratarse de estudiantes de Medicina que no hayan acudido nunca a unas JEEM y quieran colaborar con el Consejo.

Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina[editar]

Las JEEM tienen como objetivo la reunión de todos los miembros representantes y deben celebrarse con una diferencia de 6 meses como máximo, aproximadamente en abril y octubre de cada año. En estas reuniones periódicas se enmarcan la toma de decisiones y la elaboración del Acta de acuerdos de la Asamblea General.

También se redacta el Acta de Propuestas que recoge las peticiones de los estudiantes y que se envía a los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Educación, Cultura y Deporte, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y Organización Médica Colegial.

La sede de las JEEM es rotatoria y, aunque hay un orden preestablecido, aquella facultad que en cada ocasión pueda tener un interés e ilusión especial por organizar las siguientes Jornadas puede presentar su candidatura, la cual se votará en Asamblea para su aprobación.

A iniciativa de la Comisión Ejecutiva o de cinco Facultades, se puede convocar un Pleno Extraordinario.

El tiempo que transcurre entre el inicio de unas JEEM y el inicio de las siguientes constituye un periodo.

Las últimas Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina celebradas fueron las LXXI JEEM, organizadas en la Universidad de Girona del 9 al 13 de abril de 2014.

Las próximas Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina se celebrarán en la Universidad de Valencia en octubre de 2014.

Congreso de Educación Médica[editar]

El Congreso de Educación Médica es el congreso nacional de estudiantes de Medicina más grande de España. Es de carácter anual y se celebra entre marzo y abril. Es organizado cada año por una Facultad diferente. El VII Congreso de Educación Médica tuvo lugar en la Universidad de Salamanca entre el 27 y 29 de marzo de 2014 y asistieron más de 700 estudiantes de Medicina de todo el estado español.

La sede del VIII Congreso de Educación Médica se decidirá en las JEEM de la Universiatat de Valencia, que tendrán lugar en octubre de 2014.

Jornadas formativas[editar]

Las Jornadas Formativas para estudiantes de Medicina, orientadas hacia la representación y asociacionismo estudiantil, y en gran parte hacia el trabajo del CEEM, nacieron hace ya más de dos años y se celebraron por primera vez en febrero de 2011 en Elche.

Tras estas Jornadas, El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina llegó a la conclusión de que sería una buena idea desdoblar las Jornadas Formativas en dos distintas: unas para novatos (CEEM 0.0) y otras para veteranos (CEEM 2.0).


Las Jornadas CEEM 0.0 surgen, por tanto, de la necesidad de dar formación a los representantes más jóvenes de las Facultades de Medicina españolas. Son anuales, y al igual que las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina y el Congreso de Educación Médica, su sede es variable, correspondiendo la sede de 2013 de las CEEM 0.0 a la Universidad de Castilla la Mancha - Albacete.

Las Jornadas CEEM 2.0 surgen tras las Jornadas formativas de Elche, como un modo de formar a formadores, es decir, dar formación a veteranos. Tienen sede fija en Madrid, son de carácter anual y se desarrollan en los meses estivales.

Próximos eventos[editar]

CEEM 2.0: Jornadas Formativas. Madrid, julio de 2014


I CEEM Cup Santander, julio-agosto de 2014


LXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. Universitat de Valencia, octubre-noviembre de 2014


CEEM 0.0: Jornadas Formativas. Universidad de CEU Cardenal Herrera, febrero de 2015


LXXIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. Universidad de Valladolid, abril de 2015


VIII Congreso de Educación Médica. Sede por definir.

Biblioteca Abierta - Ágora[editar]

La Biblioteca Abierta nace con el propósito de acercar a todos los estudiantes el trabajo del Consejo y facilitar la difusión y llegada de información, así como la búsqueda de ésta por parte de todos.

En esta Biblioteca se encuentra información relevante para la titulación de Medicina y la formación, y se puede acceder a contenidos de organizaciones profesionales, revistas, sociedades científicas, y del propio CEEM. La Biblioteca está estructurada en temáticas contiene información desde cómo hacer la residencia en algún país extranjero, hasta el Código Deontológico elaborado por la OMC y que todo profesional debe conocer, e información sobre el CEEM, sus Asambleas, posicionamientos, proyectos, etc.

Premios[editar]

Premio Hipócrates del Colegio Oficial de Médicos de Murcia (COMMurcia) al Foro de la Profesión Médica y a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Ana Mato Adrover.

Premio a las Mejores Ideas 2012 (Otorgado por Diario Médico)

Premio a las mejores ideas de Sanidad del año 2009 (Otorgado por Diario Médico)

Premio EDIMSA XXVI edición (año 2009)

Premio al Foro de la Profesión Médica como mejor Institución Sanitaria del año ex aequo con la Fundación Instituto Catalán de Farmacología

Premio a las mejores ideas de Sanidad del año 2008 (Otorgado por Diario Médico)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]