Consejo Asesor Presidencial de la Educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación

Logotipo del Gobierno de Chile entre 2000 y 2010

Localización
País ChileBandera de Chile Chile
Información general
Tipo Comisión delegada del Gobierno
Organización
Presidente del Consejo Juan Eduardo García-Huidobro
Historia
Fundación 7 de junio de 2006
Disolución 11 de diciembre de 2006
Sitio web oficial

El Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación fue una comisión convocada por la presidenta Michelle Bachelet para el estudio de reformas a la educación en Chile. Fue creada luego de las movilizaciones estudiantiles que se realizaron en el país entre mayo y junio de 2006.

Desarrollo[editar]

Presentación[editar]

El Consejo fue convocado por la presidenta Michelle Bachelet el 7 de junio de 2006, donde presentó sus 81 miembros a la prensa, entre los que hay especialistas en educación, académicos, personeros de distintas confesiones religiosas, representantes de las etnias originarias, representantes de los padres y apoderados, estudiantes secundarios, universitarios, docentes y codocentes, sostenedores municipales y privados, rectores de universidades tradicionales y privadas, entre otros. Ese día también se presentó al presidente del Consejo, el profesor Juan Eduardo García-Huidobro, director del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Bachelet declaró durante su discurso:

Lo que los chilenos y chilenas quieren, es que el país posea un sistema educativo capaz de asegurar una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, sin importar su origen social, económico y cultural. (...) Este Consejo va a tener que esmerarse por mostrar caminos para llegar a la educación justa y de calidad que Chile quiere y necesita.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, durante su discurso el 7 de junio de 2006.

La primera sesión del Consejo se realizó el 14 de junio, día en que se realizó el primer «plenario» del Consejo Asesor. Más tarde se conformaron tres comisiones parta abordar los distintos temas que se debían tratar: Marco Regulatorio, Institucionalidad de la Educación y Calidad de la Educación.

Primer Informe[editar]

El 29 de septiembre del 2006 el Consejo presentó a la presidenta Bachelet su primer informe de avance de poco más de cien páginas, en el cual se dividían los temas planteados al interior de tres comisiones del Consejo. Algunos de los acuerdos que más se destacaron son:

El consejero Harald Beyer, del Centro de Estudios Públicos, se quejó de que sus opiniones fueron suprimidas del informe.[cita requerida] Asimismo hay reclamaciones de que el blog del consejo no incluyó algunas opiniones enviadas.

Informe final[editar]

El 11 de diciembre de 2006 la presidenta Michelle Bachelet recibió de manos del Consejo el informe final con las propuestas finales que se acordaron en materias de educación. Algunos de los cambios que se mencionaron en la ceremonia, realizada en el palacio de La Moneda, fueron:

Integrantes del Consejo[editar]

  1. Coordinadora Comisión Institucionalidad.
  2. Coordinador Comisión Calidad de la Educación.
  3. Presidente del Consejo.
  4. Secretaria Ejecutiva del Consejo.
  5. Coordinador Comisión Marco Regulatorio.

Críticas[editar]

Los estudiantes se negaron en un primer momento a realizar declaraciones sobre la conformación del Consejo Asesor y decidieron reunirse nuevamente en el Instituto Nacional el día jueves 8 de junio, donde expresaron su malestar con la conformación del Consejo ya que según ellos no eran «demasiados cercanos a lo que es la educación». Cerca de las 20.50 horas, se realizó una conferencia de prensa a las afueras del Instituto Nacional, liderado por los voceros Juan Carlos Herrera y María Jesús Sanhueza. Inicialmente, ambos rechazaron la composición del Consejo Asesor por ser «arbitrario, inoperante y ad-hoc al modelo educativo actual» y convocaron a una nueva asamblea para el día siguiente destinada a definir el paro que se mantenía oficialmente, a pesar de las importantes bajas. Sin embargo, cuando los periodistas preguntaron si ellos integrarían la mesa, los voceros se contradijeron; Herrera decía que no, pero Sanhueza contestaba que sí. Ante la notoria descoordinación, ambos voceros se retiraron terminando con la conferencia de prensa.

El 6 de diciembre de 2006, y a sólo 5 días de entregar el informe final, los estudiantes secundarios, universitarios y los representantes del profesorado abandonaron el consejo, argumentando que el informe final no lo representaba. Pese a ello, la ministra de Educación Yasna Provoste dijo que esto no afectaría al desarrollo del texto final que fue presentado unos días después.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cooperativa.cl (6 de diciembre de 2006). «Provoste recordó que Consejo Asesor se pensó como un órgano de reflexión». Consultado el 12 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]