Consejero general

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Francia, un consejero general (conseiller général) es una persona elegida mediante sufragio universal directo por todos los electores de un cantón, en el marco de un escrutinio uninominal mayoritario en dos vueltas.

El conjunto de los consejeros generales elegidos en un departamento forma el consejo general (conseil général), órgano de administración de dicho departamento, cuyo ejecutivo le es confiado al presidente del consejo general asistido de la comisión permanente.

En cada departamento, la mitad de los consejeros generales se renuevan cada tres años, debiendo coincidir la renovación de una de las series con las elecciones municipales, mientras que la renovación de la otra serie debe desarrollarse al mismo tiempo que las elecciones regionales.

El consejero general es elegido para un mandato seis años pero, en el caso de una elección parcial (como resultado de un fallecimiento, de una dimisión, etc.), el mandato del nuevo elegido sólo se extiende hasta la fecha normal de fin de mandato de su predecesor, para no modificar el calendario de renovación del consejo general.

Aunque el papel de un consejero general esté teóricamente destinado a la gestión de un departamento en su conjunto, en los hechos, pero de manera no escrita, el consejero general sirve a menudo de enlace privilegiado entre la administración departamental y los electores de su cantón, un poco al modo de un diputado que sirve de "interfaz" entre la representación nacional (y los ministerios) y los administrados de su circunscripción.