Conrad Schumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conrad Schumann
Nombre Hans Conrad Schumann
Nacimiento 28 de marzo de 1942
Bandera de Alemania nazi Zschochau, Alemania nazi
Fallecimiento 20 de junio de 1998
Bandera de Alemania Kipfenberg, Oberbayern, Alemania
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Bandera de Alemania Alemán Oriental
Bandera de Alemania Alemán
Ocupación Soldado del Ejército Popular Nacional
Años activo 1961
Cónyuge Kunigunde Schumann
[editar datos en Wikidata]
Escultura en Bernauer Straße, representando el momento de su escape.

Hans Conrad Schumann (28 de marzo de 1942, Zschochau - 20 de junio de 1998, Kipfenberg, Oberbayern) fue el primer desertor[1] [2] de la República Democrática Alemana (RDA) una vez empezada la construcción del Muro de Berlín. Su fuga es, además, una de las más conocidas.

Biografía[editar]

Schumann sirvió como soldado en el Ejército Popular Nacional (en alemán, Nationale Volksarmee). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Potsdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín Oriental.

El 15 de agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße. En esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana (RFA). Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Más tarde se le permitió viajar desde Berlín Occidental al resto del territorio de la Alemania Occidental, donde se estableció en Baviera. Conoció a su esposa Kunigunde en la ciudad de Günzburg.

Tras la caída del Muro de Berlín, comentó: "Sólo desde el 9 de noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he sentido realmente libre". Pero incluso así, continuó sintiéndose más en casa en Baviera que en su lugar de nacimiento, debido a viejas desaveniencias con sus antiguos compañeros. Incluso dudaba a la hora de visitar a sus padres y hermanos en Sajonia. El 20 de junio de 1998, padeciendo una depresión, se ahorcó cerca de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]