Conrad Schnitzler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Conrad Schnitzler (17 de marzo de 1937 en Dusseldorf, Alemania ; † 4 de agosto de 2011 en Berlín, Alemania) fue un artista , músico y compositor alemán, sobre todo dedicado a la música electrónica.

Biografía[editar]

Se dedicó a la exploración musical desde finales de los años sesenta del siglo XX, sobre todo en el ámbito de la música electrónica. Falleció en la tarde del 4 de agosto de 2011 a causa de un cáncer de estómago. Está considerado por numerosos analistas de la música electrónica como pionero y creador de estilos (krautrock, cósmica, ambient, etc.) estando en vanguardia musical hasta su muerte.

Discípulo de Joseph Beuys en la escultura y de Stockhausen en la música, hacia 1964 se establece en Berlín fundando el Zodiac Club junto a Hans Joachim Roedelius. Poco después, en 1969, se unen a Dieter Moebius para el proyecto Kluster, colaborando Conrad en su primer y segundo trabajo. Casi al mismo tiempo, Edgar Froese lo recluta en su incipiente célula llamada Tangerine Dream para que se ocupara de la tecnología electrónica y de los efectos.[1] Con Klaus Schulze, como tercer miembro, se convirtieron en la referencia de la nueva música alemana al sacar a la luz el primer trabajo de la formación "Electronic Meditation". En palabras del propio Schnitzler les tuvo que enseñar a tocar varios instrumentos.[2] Después de estas colaboraciones se concentró en su desarrollo musical en solitario comenzando con la casete "Schuwarz". Le siguieron "Rot" en 1971 y "Blau" en 1973. Se progresa desde la instrumentación mixta acústica-electrónica hacia fórmulas totalmente electrónicas. Música esencialmente minimal con esquema de tema por cara. Continuo grabando cosas que no se publicaron y destacó por sus perfomances en las que iba con dos reproductores de casete y un casco "asustando" a los transeúntes de Sttutgart. Editó una caja de 100 casetes de 30 minutos basada en ello. También utilizó la cámara oculta para sus fines y en otro de sus "shows" iba corriendo vestido de astronauta hasta que dos personas se lo llevaban en helicóptero.

Continuó editando casetes ("The red cassette", "The black cassette" y "Kassette slowmotion"), pero es con su disco de 1978 "Con" con el que rompe moldes. Grabado en el innovador estudio Paragon de Peter Baumann (ex Tangerine Dream) el disco es mucho más accesible para oídos profanos y se convierte en el escalón de inicio para entrar en su música. Este LP le abre las puertas mercados internacionales de vanguardia combinando temas rítmicos con piezas minimalistas. Destaca el tema "Ballet estatique".[3] A partir de entonces comienza a publicar numerosos trabajos con sellos independientes en tiradas limitadas y muchas veces solo en casete. También realiza colaboraciones con otros músicos (Wolfgang "Sequenza" Siedel, Gen Ken Momtgomery, Lars Strossen, Jorg Thomasius, etc.) que le convirtió en maestro de maestros. Su discografía es muy difícil de completar debido a la dispersión de su obra y a la complicada distribución de sus trabajos. Se ha mantenido en activo enseñando a su propio hijo Gregor en mantener viva la llama de la música electrónica de vanguardia.

Artista formado en diversos instrumentos e inspirador de numerosos grupos y artistas posteriores siempre estuvo trabajando en la evolución de su música hasta poco antes de su muerte, de hecho, 4 días antes se publicó su última pieza 00/830.

Referencias[editar]

  1. Syntorama nº 14
  2. "La nueva música" de Adolfo Marín
  3. "New age" de Jorge Munnshe

: Syntorama nº 14. "La nueva música" de Adolfo Marín. "New age" de Jorge Munnshe

Enlaces externos[editar]