Conrad Celtis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conrad Celtis
Conrad celtes.jpg
Conradus Celtis
Nacimiento 10 de febrero de 1459jul.
Wipfeld
Fallecimiento 14 de febrero de 1508jul.
Viena
Nacionalidad Alemania
Ocupación bibliotecario, escritor y autor
Empleador Universidad de Viena, Universidad de Leipzig
[editar datos en Wikidata ]
Epitafio de Conrad Celtis, xilografía de Hans Burgkmair, 1507.

Conrad Celtis o Celtes, también en algunas referencias Konrad Celtis o en latín Conradus Celtis (Wipfeld, 1 de febrero de 1459Viena, 4 de febrero de 1508), fue un humanista del renacimiento alemán y poeta en neolatín.

Biografía[editar]

Nacido en Wipfeld, cerca de Schweinfurt en la Baja Franconia con el nombre de Konrad Bickel, estudió en Colonia y en la Universidad de Heidelberg. Durante esta época tuvo como maestros, entre otros, a Dalberg y a Rodolphus Agricola. Como era habitual entre los humanistas de la época, latinizó su nombre, pasándose a llamar Conradus Celtis. Durante algún tiempo ejerció de lector, viajando a Erfurt, Rostock y Leipzig. Su primer trabajo llevó por título Ars versificandi et carminum (El arte de versificar y escribir poemas) en 1486. Continuó ejerciendo como lector, visitando Roma, Florencia, Bolonia y Venecia.

El elector Federico de Sajonia le dio a conocer al emperador Federico III de Habsburgo, quien nombró a Conrad poeta laureado a su regreso. En una ceremonia imperial llevada a cabo Nuremberg, Celtis recibió al mismo tiempo este honor y su título de doctor. Celtis continuó como lector por distintas ciudades del imperio.

Más tarde viajó a Cracovia donde, en 1488, realizó estudios de matemáticas, astronomía y ciencias naturales, entrando en contacto durante esta etapa con otros humanistas de la época como Lorenz Rabe y Bonacursius. Fundó una "Sociedad de Conocimiento" basada en las academias romanas. La rama local de esta sociedad llevó por nombre Sodalitas Litterarum Vistulana (Sociedad literaria del río Vístula).

En 1490 pasó por Breslau (Wrocław) y Praga, capital del Reino de Bohemia. Hartmann Schedel utilizó las descripciones que Celtis hizo de Breslau en su obra Schedelsche Weltchronik (Crónica de Nuremberg).

En Hungría, Celtis formó la Sodalitas Litterarum Hungaria ("Sociedad literaria húngara"), que más tarde pasó a ser la Sodalitas Litterarum Danubiana y a tener su base en Viena. También pasó por Ratisbona, Passau y Nuremberg (y probablemente por Maguncia). En Heidelberg fundó la Sodalitas Litterarum Rhenana ("Sociedad literaria de Renania"). Continuó a Lübeck y en Ingolstadt pronunció en 1492 su conocido discurso a los estudiantes allí presentes, donde dijo que los alemanes rivalizaban con los italianos en las letras y el conocimiento. Éste vendría a ser un discurso sumamente popular en el sentimiento nacionalista alemán del siglo XVI.

Mientras una plaga devastaba Ingolstadt, Celtis estuvo enseñando en Heidelberg, por entonces como Profesor. En 1497 Celtis fue llamado a Viena por el emperador Maximiliano I, quien le otorgó el honor de maestro del arte de la poesía y de la conversación con un Privilegium imperial, el primero de su clase. En esa ocasión su lectura versó sobre los trabajos de los escritores clásicos, y en 1502 fundó el Collegium Poetarum, una escuela para poetas.

Celtis murió en Viena pocos años después a causa de la sífilis.[1]

Obra[editar]

  • Ars versificandi et carminum, Leipzig 1486, 1492
  • Epitoma in utramque Ciceronis rhetoricam cum arte memorativa nova et modo epistolandi utilissimo, Ingolstadt 1492
  • De Mundo des Apuleius, Viena 1497
  • Carmen saeculare, Viena 1500
  • Norinberga, 1495
  • Ode auf St Sebald, Basel 1495
  • Oratio in gymnasio Ingolstadio, 1492
  • Germania generalis
  • De origine, situ, moribus et institutis Norimbergae libellus, 1502
  • Quattuor libri amorum (Amores), Nuremberg 1502
  • Ludus Dianae und Rhapsodia, Augsburgo 1505
  • Germania illustrata, unvollendet
  • Archetypus triumphantis Romae, unvollendet
como editor
  • Germania des Tacitus, Viena 1500
  • Schriften Hrotsvithas von Gantersheim, Nuremberg 1501
  • Sodalitas Augustana, gemeinsam mit Konrad Peutinger

Legado[editar]

Las enseñanzas de Conrad Celtis tuvieron efectos duraderos, particularmente en el campo de la historia. Fue el primero en enseñar la historia del mundo en su conjunto. Empezó su trabajo Germania Illustrata con Germania generalis y De rigine situ, moribus et institutis Norimbergae libellus ("Cuaderno de estructuras, hábitos e instituciones de Nuremberg"). Descubrió y publicó los escritos de Hroswitha de Gandersheim. También descubrió un mapa de las calzadas del imperio romano, llamado Tabula Peutingeriana. Coleccionó numerosos manuscritos griegos y latinos mientras ejercía funciones de bibliotecario en la biblioteca imperial fundada por Maximiliano.

Referencias[editar]

  1. (Laurens, 2004, p. 405)

Bibliografía[editar]

  • Laurens, Pierre (ed.) (2004). Anthologie de la poésie lyrique latine de la Renaissance. Gallimard. 
  • Christopher B. Krebs: Negotiatio Germaniae. Tacitus’ Germania und Enea Silvio Piccolomini, Giannantonio Campano, Conrad Celtis und Heinrich Bebel, Vandenhoeck & Ruprecht, Gotinga, 2005. (Hypomnemata, vol. 158) pp. 284 ISBN 3-525-25257-9.
  • Jörg Robert: Konrad Celtis und das Projekt der deutschen Dichtung. Studien zur humanistischen Konstitution von Poetik, Philosophie, Nation und Ich, Tubinga, 2003. ISBN 3-484-36576-5
  • Hans Rupprich. Neue Deutsche Biographie, vol. 3, pp. 181, siehe auch Band 20, pp. 50 y 474, vol. 22, pp. 601
  • Walther Killy (ed.) Literaturlexikon: Autoren und Werke deutscher Sprache, Bd. 2, S. 395, Bertelsmann-Lexikon-Verlag, Gütersloh u. Múnich, 1988–1991 (CD-ROM Berlin, 1998, ISBN 3-932544-13-7)
  • Pierer's Lexikon, Kluepfel, Aschbach.

Enlaces externos[editar]