Conopophaga aurita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jejenero Encapuchado
Conopophaga aurita.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Conopophagidae
Género: Conopophaga
Especie: C. aurita
(Gmelin, 1789)

El jejenero encapuchado o jejenero de faja castaña (Conopophaga aurita) es una especie de ave en la familia Conopophagidae. Se encuentra en la cuenca del Amazonas en el norte de Brasil, sur de Colombia y el este de Perú y Ecuador, también en los países de Guyana, Surinam y el este de la Guayana Francesa. Su hábitat natural es tropical y bosques húmedos de tierras bajas. Incluye los taxones snethlageae y pallida del sureste de la Amazonía como subespecies. Son vocal y distintivos morfológicamente, y por lo tanto se consideran en ocasiones una especie separada del Conopophaga snethlageae, con la subespecie pallida).

Descripción[editar]

Es un ave pequeña y oscura con un pico relativamente grueso, de tono marrón su dorso y corona (la última a menudo teñida de rojizo), un cilio blanco y las piernas de color gris rosáceo. El macho tiene un color negro en la parte frontal, la cara y la garganta, el pecho es rojizo y el vientre beige o blanco. La hembra tiene la cara, garganta y pecho rojizo y el vientre beige o blanco. Los machos de la subespecie snethlageae y pallida son distintivos, como el negro de la cara y la garganta se extiende en el centro del pecho, con rojizo en las partes inferiores limitándo al borde del pecho negro.

Distribución[editar]

La distribución del jejenero encapuchado sigue la cuenca del Amazonas, al centro del río Amazonas. Los límites de la distribución siguiente: abarca toda la mitad posterior de las regiones de la cuenca sur y no se extiende a Bolivia. Los límites en el oeste son del este y noreste de Perú con partes del noreste de Ecuador y sur de Colombia, el límite en esta área en el oeste y el noroeste es el Río Negro y la especie no se encuentra en el centro-norte de la cuenca del Amazonas de la mayoría del estado de Roraima en Brasil.

La distribución de la cuenca del noroeste más allá de la salida del río Amazonas se extiende a través del estado de Amapá en las Guayanas hasta la costa atlántica, y el centro y este del Escudo Guayanés para incluir sólo el este Guyana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]