Congreso del Estado de Jalisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso del Estado de Jalisco
(LX Legislatura)
Datos Generales
Estructura
Elecciones
[editar datos en Wikidata ]

El Congreso del Estado de Jalisco es el órgano depositario del Poder Legislativo en el Estado de Jalisco y, por lo tanto, el órgano creador de las leyes estatales que lo rigen. Fue constituido por primera vez tras la independencia de México el 8 de septiembre de 1823. teniendo su primer sesión el 14 de septiembre del mismo año. [1]

En la actualidad se compone de una asamblea de 39 diputados, 20 de los cuales son elegidos por votación popular, un por cada distrito en que se divide la identidad. El resto es nombrado por medio del recurso de representación plurinominal. La gestión de los diputados tiene una duración de tres años. Su sede es el Palacio del Poder Legislativo de Jalisco.

En el Congreso existen 41 Comisiones Legislativas encargadas de resolver asuntos que afectan a todos los ciudadanos. Asimismo, cuenta con una Mesa Directiva que se encarga de representar jurídicamente al Congreso y coordinar el trabajo de las comisiones.

Organización[editar]

El Congreso del Estado funciona en Asamblea y para el conocimiento, análisis y resolución de los asuntos de su competencia se auxilia de:

  1. Mesa Directiva
  2. Comisiones Legislativas
  3. Comités
  4. Órganos administrativos y técnicos

Estructura de la LX Legislatura [2] [editar]

  • Partido Revolucionario Institucional, con 17 diputados.
  • Partido Acción Nacional, con 13 diputados.
  • Partido Movimiento Ciudadano, con 5 diputados.
  • Partido de la Revolución Democrática, con 2 diputados.
  • Partido Verde Ecologista de México, con 1 diputado.
  • Un Diputado independiente.

Legislación[editar]

En el año de renovación del Congreso del Estado, a las 11:00 horas del día 25 de octubre, y precisamente en el Recinto Oficial del Congreso del Estado, deben reunirse todos los diputados propietarios electos, sin necesidad de previa cita, a efecto de celebrar la junta preparatoria, bajo la conducción de la Junta Preparatoria, recae en la Mesa Directiva saliente, quien funge como Comisión Instaladora.

La Junta Preparatoria tiene por objeto tomar protesta a los diputados electos; elegir la Primera Mesa Directiva de la Legislatura entrante, formalizar la entrega-recepción de los bienes y derechos del Congreso del Estado; y citar a la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura.

El periodo constitucional de una Legislatura es de 3 años.

Proceso de Certificación ISO 9001:2008[editar]

La implantación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001:2008, viene a contribuir significativamente no sólo en la labor de la construcción y el consenso de la norma, sino también a fortalecer la transparencia de la información legislativa y garantizar un acceso fácil, desagregado y completo, profesionalizando de manera constante y con sentido a su personal y fortaleciendo el espíritu social y democrática que como representante social debe prevalecer siempre en el Poder Legislativo del Estado [3] .

Referencias[editar]

  1. Congreso del Estado de Jalisco. «Historia». Consultado el 22 de marzo de 2013.
  2. Estructura del Congreso (http://www.congresojal.gob.mx/congresojalV2/LX/?q=nuestro/estructura)
  3. Certificación de Calidad ISO 9001:2008 (http://congresojalcertificado.org/beneficios-de-la-certificacion/en-que-consiste-la-certificacion-iso-90012008/)