Congreso de Esperanto de las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Congreso de Esperanto de las Américas (TAKE, Tut-Amerika Kongreso de Esperanto) comenzó como un encuentro irregular de esperantistas americanos, y desde el tercero, se da cada tres años, convocado por la Comisión Americana de UEA, y organizado por un Comité Local del Congreso (LKK, Loka Kongresa Komitato).

Tiene como objetivos fortalecer la solidaridad entre los esperantistas de América del norte, central y del sur, hacer progresar el movimiento y estudiar sus problemas. El congreso tiene la intención de contener un programa grande para que en él se reúnan diversos esperantistos, especialistas y no especialistas, que se interesan por dar a conocer diversos quehaceres propios, grupales y oficiales del movimiento esperantista en los diversos países del continente americano y de otras partes del mundo, que se relacionan de algún modo. Además de las partes de trabajo, el congreso contiene también muchos eventos educativos y distractivos, cuyo objetivo es educar a los participantes y dar a conocer el país anfitrión a los esperantistas.

Los Congresos[editar]

  1. 1978: Marília, Brasil
  2. 1980: Buenos Aires, Argentina
  3. 1996: San José, Costa Rica; con el tema: "Actividad de las Américas"
  4. 1999 Ene - Feb: Bogotá, Colombia; 76 inscritos de 22 países (participaron 63 personas de 12 países);
  5. 2001 15-21 abr: Ciudad de México, México; 169 inscritos de 29 países y 4 continentes; con el tema "América: Un Continente, Diversas Historias"
  6. 2004: Habana, Cuba; 178 participantes el 19 países. El tema del congreso fue: "¿Qué movimiento esperantista en América?"
  7. 2008: Montreal, Canadá, del 12 al 18 de julio. El tema del congreso fue: "Ecosistemas, lenguas, culturas: diversidad para un desarrollo sostenible en las Américas"
  8. 2011: Brasil (candidatura)

Enlaces externos[editar]