Congreso de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso de la República Dominicana
Tipo Bicameral
Cámaras Senado de 32 miembros
Cámara de Diputados de 178
Presidente del Senado Cristina Lizardo, PLD
desde el 2014
Vicepresidente del senado Francis Vargas, PLD
desde el 2014
Presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, PLD
desde el 2010
Miembros 210 Legisladores en ambas cámaras
Grupos representados PRD, PLD, PRSC, MIUCA, BIS, FNP y Otros grupos minoritarios
Sede Palacio de la asamblea nacional de República Dominicana
Sitio web Senado.gov.do Diputados.gov.do

Congreso de la República Dominicana es el Poder Legislativo Nacional bicameral de República Dominicana, está conformado por un Senado y una Cámara de Diputados. Los integrantes de ambas cámaras son electos por período de 4 años. La reunión del Senado y la Cámara de Diputados se denomina Asamblea Nacional.

El Senado representaba a los Provincias de Dominicana, está compuesto por 32 miembros, un representante de cada Provincia y uno por el Distrito Nacional. Los Senadores se eligen de listas partidarias para un período de cuatro años. La edad mínima para postular era de 30 años.

La Cámara de Diputados estaba compuesto por 178 representan al pueblo que se eligen por votación directa secreta y universal son elegidos por representación proporcional desde las listas y de forma nominal, en todo el país. Los diputados también tienen un período de cuatro años y deben tener como mínimo 21 años cumplidos al día de la elección.

Congreso Nacional de la República dominicana[editar]

En la República Dominicana la Constitución Política en su artículo 16 le asigna la definición específica de “Congreso de la República”, éste es una institución política colegiada, de carácter pluralista y electivo, que funciona normalmente dentro del contexto de las democracias liberales, cuyas funciones primordiales son las de hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración. El Congreso ejerce el poder constituyente derivado.

La existencia del Sistema Bicameral se justifica porque: Es conveniente que hayan dos cámaras legislativas para que sirvan de freno y de contrapeso. En materia de formación de la ley no se trata de cantidad ni de rapidez, sino, de calidad y por tanto el examen de los proyectos resulta mas cuidadoso por parte de dos cámaras que de una sola. Es necesario que exista una cámara de reflexión respecto a las decisiones de la otra.

Características del Congreso[editar]

Es un Cuerpo Representativo: su misión propia es servir de órgano ordinario de intervención de los gobernados en las tareas del Estado. Es un Cuerpo Deliberante: en el congreso se adoptan resoluciones sobre asuntos de gobierno o administración a pluralidad de notas y luego de ser discutidos públicamente por una asamblea constituida en autoridad pública.

Es un Órgano Político Colegiado: el congreso está compuesto por un grupo de personas elegidas democráticamente mediante sufragio popular para representar a los ciudadanos. Es una Asamblea de Carácter Permanente: el Congreso origina decisiones continuamente, las cuales aseguran la gobernabilidad y no depende de otros organismos para su convocatoria. Expresa el Pluralismo Político: es la única institución que consiente la presencia conjunta y continua de todos los sujetos políticos y no excluye ningún sector social.

Enlaces externos[editar]