Congregación para la Evangelización de los Pueblos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Congregación para la Evangelización de los Pueblos
Congregatio pro Gentium Evangelizatione

Emblema de la Santa Sede

273px
Sede central de Propaganda fide en Roma.
Información general
Jurisdicción Iglesia católica
Tipo Dicasterio
Sede Colegio de Propaganda fide en Campo Marzio,
Roma
Organización
Sumo pontífice Francisco
Prefecto (autoridad) Cardenal Luis Antonio Tagle
Secretario Obispo Protase Rugambwa
Secretario adjunto Arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso
Historia
Fundación 15 de agosto de 1967
Disolución 5 de junio de 2022
Sucesión
Congregación para la Evangelización de los Pueblos Dicasterio para la Evangelización
Sede de Propaganda fide en Roma.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Congregatio pro Gentium Evangelizatione) fue una congregación de la Curia Romana responsable del trabajo misionero y sus actividades relacionadas. Se la conocía más por el antiguo título de Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe (Sacra Congregatio de Propaganda Fide). Fue renombrada por el papa Juan Pablo II en 1982. (Nota: El moderno término "propaganda" deriva del nombre de la Congregación y su misión; la palabra no adquirió connotaciones negativas hasta las campañas propagandísticas nacionalistas de la Primera Guerra Mundial).

En junio de 2022, al entrar en vigencia la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium, la Congregación se fusionó con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dando origen al Dicasterio para la Evangelización.

Historia[editar]

Fundada en 1622 por el papa Gregorio XV mediante la bula Inscrutabili Divinae, fue encargada de la difusión del catolicismo y de la regulación de los asuntos eclesiásticos en los países no católicos. La importancia intrínseca de sus tareas y la extraordinaria extensión de su autoridad y del territorio bajo su jurisdicción fue la causa de que el cardenal Prefecto de la Propaganda sea conocido como el "papa rojo".

En las áreas fuertemente protestantes, las operaciones de la Congregación fueron consideradas subversivas: el primer misionero, el capuchino Fidel de Sigmaringa (posteriormente canonizado), fue asesinado en los Grisones, Suiza, en abril de 1622.

La jurisdicción de la Congregación se extiende a todos los territorios en los que no se han conformado diócesis (es decir: existen vicariatos apostólicos, prefecturas apostólicas, misiones sui iuris, etc.), se extiende también a toda Asia (excepto las Filipinas), toda África (excepto Egipto y Túnez) y toda Oceanía (excepto Australia). Comprende también las Antillas Menores y algunas áreas de Europa (Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Montenegro y el norte de Albania). Comprende 62 conferencias episcopales dentro de su jurisdicción.[1]

Desde 1989 el Prefecto es también Presidente de la Comisión Interdicasterial para los Religiosos Consagrados.

El 19 de marzo de 2022, el papa Francisco publicó la constitución apostólica Praedicate Evangelium que dispuso fusionar la Congregación con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, formando el Dicasterio para la Evangelización[2]​ presidido directamente por el romano pontífice.

Obras Misionales Pontificias[editar]

Como parte de la jurisdicción de la Congregación, en pro de sostener la labor evangelizadora de los misioneros en los pueblos del mundo, las Obras Misionales Pontificias constituyen una institución con cuatro ramas distintas, que tienen en común el objetivo de promover la vocación y el espíritu misionero y universal en el pueblo de Dios. Esto se lleva a cabo mediante la enseñanza, formación y sensibilización respecto a las misiones, la promoción de vocaciones misioneras, la colecta y distribución de ayudas a los misioneros, procurando además el apoyo monetario de la misma Iglesia hacia las Iglesias más jóvenes.[3]​ Tales Obras Misionales Pontificias son:[4]

Tales obras están organizadas a nivel internacional, nacional y diocesano.

Prefectos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «30Days - The great net of the missions». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 3 de noviembre de 2007. 
  2. Costituzione Apostolica Praedicate evangelium sulla Curia Romana e il suo servizio alla Chiesa e al Mondo (en italiano), 19 de marzo de 2022, consultado el 19 de marzo de 2022 .
  3. «Congregazione per l'Evangelizzazione dei Popoli: Profilo». www.vatican.va. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  4. «Obras Misionales Pontificias». www.ppoomm.va. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]