Conflicto ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conflictos Ambientales»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los conflictos ambientales son problemas originados debido a que grupos de individuos contaminan el ambiente, provocando de esta manera un impacto en la vida de los demás, lo cual afecta tanto al equilibrio ambiental como a la calidad de vida de dichas personas. La presencia de estos conflictos es un tema de gran importancia en la actualidad ya que son tomados en cuenta en la toma de decisiones que implican al medio ambiente.

Orígenes[editar]

Guillaume Fontaine[1] nos menciona que las primeras manifestaciones sobre el impacto del ambiente, originado por actividades petroleras, mineras y forestales, fueron realizadas por grupos ambientalistas provenientes de Estados Unidos y Europa en los años setenta, generando así temas de índole político a partir de los ochenta. A partir de entonces estos temas han sido de carácter importante en la sociedad ya que, debido a la globalización, fue incrementándose en los países en vías de desarrollo la cultura de la conservación ambiental. Sin embargo la globalización ha propiciado el surgimiento de estos conflictos ya que los países industrializados discuten por las riquezas del ambiente.

El conflicto ambiental es producido, entonces, por el proceso apropiación y transformación del medio ambiente. Estos son producidos de dos maneras:

  1. Choque de intereses entre quienes provocan el problema ecológico.
  2. Desacuerdo por la distribución y uso de los recursos naturales entre los pobladores de un territorio determinado.

Clasificación[editar]

Según sea la causa que determina el conflicto ambiental, se pueden catalogar:

  1. Conflictos por problemas de datos: Ausencia de información necesaria para la toma de decisión, es decir, cuando las personas están mal informadas o cuando está en discusión la relevancia de los datos con que se cuenta o su interpretación.
  2. Conflictos por divergencia de ideas: Originados por la discusión de intereses realmente divergentes o que han sido interpretados como tales.
  3. Conflictos por problemas estructurales: Causados por modelos de relación entre instituciones o individuos. Generalmente son los responsables del conflicto o los agravantes factores externos a los grupos involucrados.
  4. Conflictos por divergencia de valores o de enfoque: surgen por la existencia de valores o sistemas de creencias diferentes. Estos sólo surgen cuando los diferentes valores no son tenidos en cuenta o cuando se presentan con exigencias de exclusividad.

En México[editar]

Alfonso Martínez[2] nos menciona que los conflictos ambientales aparecieron en 1978, cuando la empresa Cromatos de México S.A., fue clausurada y obligada a re-ubicarse fuera de la ciudad, ya que una manifestación de estudiantes, médicos y organizaciones comunitarias del área metropolitana demostró que la irresponsabilidad en el manejo de sus desechos tóxicos había dañado la salud de más de 150.000 personas.

Desde entonces se han sufrido diversos acontecimientos en este aspecto. Organizaciones como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales ha documentado algunos de dichos conflictos, tales como las dos represas contaminadas en Hidalgo en el 2007 y el caso de la Minera San Xavier en 2004, por mencionar algunos ejemplos. Por tales motivos el cuidado ambiental debe ser una técnica clave en la actualidad ya que esta trata de proteger el medio, siendo de esta manera necesaria para poder enfrentar los conflictos ambientales ya que estos conciernen al ambiente y al solucionarlos fomentamos la protección y valoración del ambiente. .

Bibliografía[editar]

  1. Fontaine, Guillaume (2004). Enfoques Conceptuales y metodológicos para una sociología de los conflictos ambientales. Bogotá: Foro Nacional Ambiental. 
  2. Martínez González, Alfonso (1997). Métodos Alternativos en Manejo de Conflictos. México: SEMARNAP. 

Enlaces externos[editar]