Conflicto armado interno en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conflicto armado interno en el Perú
Sendero Luminoso Peru.png
Áreas donde estuvo activo Sendero Luminoso
Fecha 1980–actualidad
(33 años)
Lugar Perú
Causas Decisión de Sendero Luminoso de iniciar la guerra popular, narcotráfico
Conflicto Violencia terrorista
Resultado Derrota total del MRTA, fuerte debilitamiento y desplazamiento de Sendero Luminoso a la selva peruana.
Beligerantes
Perú República del Perú
Perú Rondas campesinas
Flag of Sendero Luminoso.svg Sendero Luminoso Flag of the MRTA.svg MRTA
Comandantes
PerúFernando Belaúnde Terry
PerúAlan García
PerúAlberto Fujimori
PerúValentín Paniagua
PerúAlejandro Toledo
PerúOllanta Humala
Flag of Sendero Luminoso.svgAbimael Guzmán(capturado)
Flag of Sendero Luminoso.svgCamarada Feliciano(capturado)
Flag of Sendero Luminoso.svgCamarada Artemio(capturado)
Flag of Sendero Luminoso.svgCamarada José
Flag of the MRTA.svgVíctor Polay(capturado)
Flag of the MRTA.svgNéstor Cerpa Cartolini 
Fuerzas en combate
(30.000)
Ejército del Perú
Escudo de armas FAP.pngFuerza Aérea del Perú
Marina de Guerra del PerúMarina de Guerra del Perú
15px Policía Nacional del Perú
Perú Ronderos
(1.000) Ejército Guerrillero Popular (500) Ejército Popular Tupacamarista

El conflicto armado interno en el Perú es una guerra civil que viene sucediendo en el país desde 1980; disminuyó notablemente alrededor del 2000 y actualmente las acciones armadas se han desplazado a la selva. Está marcado por los enfrentamientos de los dos grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA contra el Estado peruano, que conllevaron a la derrota total del MRTA y al desplazamiento de Sendero Luminoso a la selva. Entre 1980 y 2000 se estima, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que fallecieron cerca de 70.000 personas.[1] Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el Estado del Perú.

La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobre todo campesinos (56%), quechua-hablantes (75%), pobres (68%), de zonas rurales (79%),[2] entre otras. Los terroristas atacaron deliberadamente a civiles, convirtiendo a este conflicto en el más sangriento de la historia peruana.

Mientras el MRTA fue desactivado hacia 1997, Sendero Luminoso resultó severamente debilitado y desplazado a la zona del VRAEM, donde esta organización subsiste asociada al narcotráfico y lanza ataques esporádicos a las fuerzas armadas.

Antecedentes[editar]

La historia peruana ha tenido una sucesión de gobiernos democráticos y autoritarios. Así, el general golpista Juan Velasco Alvarado entró al poder a fines de 1968 y fue sucedido por el general Francisco Morales Bermúdez en 1975, quien convocó a elecciones en 1980. Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en la región de Ayacucho. El grupo era liderado por Abimael Guzmán, nacido en Arequipa y profesor comunista de filosofía de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Guzmán se había inspirado en la Revolución Cultural que había presenciado durante su visita a China. Los miembros de Sendero Luminoso entraron en conflicto con miembros de otros grupos políticos y pintaron graffiti exhortando a la "insurrección" contra el Estado peruano.

Etapas de la guerra[editar]

Comienzo de hostilidades[editar]

En 1980 el gobierno militar peruano convocó a elecciones por primera vez luego de un periodo de doce años. En este contexto, Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos políticos de izquierda que declinaron tomar parte de este proceso electoral y, en su lugar, optaron por iniciar una guerra de guerrillas maoísta en las alturas de la provincia de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de los comicios, quemaron ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, en Ayacucho. Aquel fue el primer "acto de guerra" de Sendero Luminoso. No obstante, los perpetradores fueron rápidamente aprehendidos, se llevaron papeletas de votación adicionales para reemplazar las quemadas, las elecciones procedieron sin mayores incidentes y el acto recibió poca atención en la prensa peruana.[3]

Sendero Luminoso optó por pelear su guerra en el estilo enseñado por Mao Zedong. Abrirían "zonas de guerrilla" en las cuales sus guerrillas puedan operar, echar fuera de estas zonas a las fuerzas estatales para crear "zonas liberadas", luego usar estas zonas como apoyo a las nuevas zonas de guerrilla hasta que el país entero se convirtiera en una gran "zona liberada". Sendero Luminoso también se adhirió a la directiva de Mao según la cual la guerra de guerrilla debía ser peleada fundamentalmente en el campo y gradualmente asfixiar a las ciudades. El 3 de diciembre de 1982, Sendero Luminoso formó oficialmente el "Ejército Guerrillero Popular", su brazo armado.

Respuesta estatal[editar]

Gradualmente, Sendero Luminoso realizó ataques más y más violentos a la Policía Nacional del Perú y el gobierno en Lima, lo cual marcó una creciente crisis en los Andes. En 1982, Fernando Belaúnde Terry declaró el estado de emergencia y ordenó que las Fuerzas Armadas Peruanas lucharan contra Sendero Luminoso. Los derechos constitucionales fueron suspendidos por 60 días en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, La Mar y Víctor Fajardo. Más tarde, las Fuerzas Armadas crearían la zona de emergencia de Ayacucho, en la cual el poder militar era superior al civil y muchos derechos constitucionales fueron suspendidos.

Los militares cometieron varias violaciones a los derechos humanos en el área donde tuvieron control político, incluida la famosa masacre de Accomarca, durante el primer gobierno de Alan García cuando fueron asesinados agricultores indígenas por las Fuerzas Armadas.[4] Un batallón de la policía contraterrorista entrenado en los Estados Unidos, conocido como los "Sinchis", fue particularmente conocido por sus violaciones a los derechos humanos. No obstante, las mayores violaciones y asesinatos fueron causados por los terroristas (57% por Sendero Luminoso y el MRTA).[5]

Escalamiento del conflicto[editar]

La reacción de Sendero Luminoso a la intervención de militares del gobierno peruano en la guerra no fue disminuir, sino aumentar a su máxima expresión el nivel de violencia en el campo. Sendero Luminoso atacó por el método chino de la sorpresa y la emboscada a la policía, militares y civiles que consideraba "enemigos de clase", para lo cual utilizó a menudo métodos particularmente sangrientos para matar a sus víctimas. Estas matanzas, junto con la falta de respeto de Sendero Luminoso a la cultura andina tradicional de los campesinos que reclamaba representar, alejó a mucha gente de la sierra de Sendero Luminoso.

Frente a una población organizada en autodefensa, la guerra de guerrillas de Sendero Luminoso comenzó a tambalearse. En algunas áreas, los campesinos formaron patrullas anti-Sendero Luminoso, llamadas rondas campesinas. Generalmente, estaban pobremente equipadas, a pesar de las donaciones de armas por parte de las Fuerzas Armadas; sin embargo, las guerrillas de Sendero Luminoso eran atacadas militarmente por las rondas. El primer ataque reportado de ese tipo ocurrió en enero de 1983 cerca de la ciudad de Huanta, cuando unas rondas mataron a 13 senderistas; en febrero del mismo año en Sacsamarca las rondas mataron a los líderes de Sendero Luminoso de esa área. En marzo de 1983 las rondas mataron brutalmente a Olegario Curitumay, uno de los comandantes del pueblo de Lucanamarca. Lo llevaron a la plaza del pueblo, lo apedrearon, lo acuchillaron, le echaron fuego y finalmente le dispararon.[6] Como respuesta, en el mes de abril de dicho año, Sendero Luminoso entró en la provincia de Huancasancos y en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucanamarca, donde mataron a 69 personas, mucho de los cuales eran niñas y niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad.[6] También asesinaron a varias mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas.[6] Muchos murieron por tajos de machete y a algunos les dispararon a corto alcance en la cabeza.[6] Esta fue la primera masacre realizada por Sendero Luminoso a una comunidad campesina. Siguieron otros incidentes, tal como el ocurrido en Hauyllo, en el distrito de Tambo, provincia La Mar, departamento de Ayacucho. En esa comunidad, Sendero Luminoso mató a 47 campesinos, incluyendo 14 niñas y niños en edades de cuatro a quince.[7]

A esta masacre sucedieron otras, como la ocurrida en Marcas el 29 de agosto de 1985.[8] [9]

Sendero Luminoso, al igual que el gobierno, cubría sus rangos por medio de la conscripción, Asimismo, Sendero Luminoso secuestraba niños y los obligaba a trabajar como niños soldados en su guerra.

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru[editar]

La bandera del MRTA

En 1982, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) empezó su propia guerra de guerrillas contra el Estado peruano. El grupo se había formado por remanentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el Perú y se identificaba con los movimientos guerrilleros castristas en América Latina. El MRTA usaba técnicas que eran más tradicionales entre las organizaciones de izquierda de América Latina que aquellas de Sendero Luminoso. Por ejemplo, el MRTA usaba uniformes, reivindicaban la lucha por una verdadera democracia y se quejaban de abusos contra los derechos humanos por parte del Estado, mientras que Sendero Luminoso no usaba uniformes, aborrecía la democracia y rechazaba la idea de los derechos humanos.[10]

Durante el conflicto interno, el MRTA y Sendero Luminoso entablaron combate entre ellos. El MRTA representó una parte menor en el conflicto interno global, siendo declarado por la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación como responsable del 1,5% de las muertes acumuladas a lo largo de toda la guerra. En su mayor apogeo, se cree que el MRTA se compuso de solo unos pocos cientos de miembros.[11]

Gobierno de Alberto Fujimori[editar]

Bajo el gobierno de Alberto Fujimori, el enfrentamiento se libró principalmente mediante ataques con bombas y asesinatos selectivos por parte de Sendero Luminoso, y una facción el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE, Grupo Colina) le respondió con el mismo método de eliminación selectiva; fue en este contexto que se produjeron la masacre de La Cantuta, la masacre de Barrios Altos y la masacre de Santa. Las víctimas de estos hechos eran miembros o activistas de Sendero Luminoso según diversas investigaciones realizadas por investigadores independientes, como Álvaro Vargas Llosa y Ricardo Uceda, entre otros.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori ordenó disolver el Congreso del Perú, con lo cual se inició la crisis constitucional de 1992. Durante el gobierno de Fujimori se aprobó una amnistía de hecho (Ley de Arrepentimiento) que perdonó a unos 8,000 terroristas que aceptaron rendirse y colaborar en la lucha contra la subversión, pero debilitó a la policía antiterrorista (Dircote) desviando sus recursos hacia el Servicio de Inteligencia, dirigido en los hechos por Vladimiro Montesinos, para crear grupos de aniquilamiento, como el Grupo Colina. Continuó armando a las rondas campesinas para su defensa; sin embargo, estableció tribunales civiles y militares especiales (los llamados jueces sin rostro) para procesar a presuntos miembros de Sendero Luminoso y del MRTA en juicios sumarios, con lo cual terminaron sentenciando a muchos ciudadanos inocentes a quienes debieron liberar años más tarde, cuando se restableció la democracia. Además, Fujimori anunció que Perú no aceptaría más la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de terrorismo y lucha antidrogas debido a que ese tribunal falló a favor de un grupo de terroristas chilenos que conformaron un comando de secuestros y asesinatos del MRTA.

Dado que Sendero Luminoso empezó a perder terreno en los Andes a favor del Estado peruano y las rondas campesinas, decidió acelerar su plan estratégico global. Sendero Luminoso declaró que, en jerga maoísta, había alcanzado su "equilibrio estratégico" y estaba listo para empezar su asalto final en las ciudades del Perú. En 1992, Sendero Luminoso colocó una potente bomba en el distrito de Miraflores de Lima en lo que se conoció como el atentado de Tarata. Este fue parte de una larga campaña de atentados en la ciudad de Lima.

El 12 de septiembre de 1992, la Policía peruana capturó a Abimael Guzmán y a varios cabecillas senderistas en un departamento ubicado sobre una escuela de danza en el distrito de Surquillo en Lima. La Dircote había estado vigilando el departamento debido a que varios presuntos militantes senderistas lo habían visitado. Al inspeccionar la basura que producía el departamento, se encontraron recipientes vacíos de crema para la piel usada para tratar la psoriasis, una condición que se conocía Guzmán padecía. Poco después de la redada que capturó a Guzmán, cayó también la mayoría de la cúpula senderista restante.[12] Al mismo tiempo, Sendero Luminoso sufrió derrotas militares constantes por parte de las organizaciones campesinas de autodefensa — supuestamente su base social; y la organización se escindió en facciones. El rol de Guzmán como líder de Sendero Luminoso fue asumido por Óscar Ramírez Durand, quien a su vez fue capturado por las autoridades peruanas en 1999. Después de la captura de Ramírez, el grupo se fraccionó, la actividad senderista disminuyó marcadamente y se retornó a las condiciones previas existentes en las áreas donde Sendero Luminoso había estado activo.[13]

Las filas del MRTA fueron diezmadas tanto por la Ley de Arrepentimiento como por el encarcelamiento de sus principales cabecillas. En 1996, el MRTA secuestró la residencia del embajador de Japón en Perú, empezando con la crisis de rehenes en Lima que duró 126 días. El MRTA demandaba la liberación de sus prisioneros; no obstante, no se satisfizo ninguna de las demandas del MRTA. La crisis terminó cuando la Operación Chavín de Huántar permitió que las fuerzas armadas peruanas entraran al edificio y liberaran a los rehenes.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)[editar]

Alberto Fujimori renunció a la Presidencia en el 2000, pero el Congreso reunido de urgencia lo declaró "moralmente incapaz", eligiendo al legislador opositor Valentín Paniagua como Presidente. Él volvió al país a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y estableció la Comisión de la Verdad y Reconciliación para investigar la guerra antiterrorista. La Comisión descubrió en su informe final de 2003 que 69280 personas murieron o desaparecieron entre 1980 y 2000 como resultado del terrorismo.[14] Un análisis estadístico de la información disponible, así como los testimonios de la población permitió a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación estimar que en veinte años de conflicto y varios gobiernos, Sendero Luminoso fue responsable de la muerte o desaparición de 31331 personas, 66% del total de muertes y desapariciones.[14] Según el resumen del informe de Human Rights Watch, "Sendero Luminoso... asesinó a más de la mitad de las víctimas y, aproximadamente, la quinta parte murió a manos de las fuerzas de seguridad gubernamentales... La Comisión atribuyó algunos de los otros asesinatos al pequeño grupo terrorista MRTA y a milicias locales. El resto continúa sin ser atribuido."[15] De acuerdo a su informe final, 75% de las personas que fueron asesinadas o desaparecidas hablaban quechua como su lengua nativa, en relación directa con el hecho de que el censo de 1993 encontró que el 20% de peruanos hablaba quechua u otra lengua indígena como su lengua nativa.[16]

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación está rodeado de grandes controversias. Es criticado por casi todos los partidos políticos que gobernaron durante la guerra interna[17] [18] (incluyendo a los ex presidentes Fujimori,[19] García[20] y Paniagua[21] ), algunos militares y algunos representantes de la Iglesia católica,[22] quienes reclamaban que muchos de los miembros de la Comisión fueron antiguos miembros de movimientos extremistas de izquierda y que el informe final describía equivocadamente a Sendero Luminoso y al MRTA como "partidos políticos" en lugar de organizaciones terroristas.[23]

Por otro lado, el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación también ha sido saludado por diversos intelectuales, juristas,[24] asociaciones de derechos humanos[25] y representantes religiosos,[26] dentro y fuera del Perú, como una de las publicaciones más importantes en su historia reciente. El estado peruano, en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, ha seguido una política de implementar gradualmente las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Parte de su legado es la muestra Yuyanapaq. Este es un registro visual (principalmente fotográfico) del conflicto armado interno. La muestra, inaugurada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003, fue vista por más de cien mil peruanos en la Casa Riva Agüero de Chorrillos, Lima.[27] Posteriormente, Yuyanapaq ha sido exhibida en diversos países y actualmente se exhibe en el Museo de la Nación. Esta muestra formará parte del Museo de la Memoria del Perú.[28]

La guerra en la actualidad[editar]

Desde la captura de Guzmán, Sendero Luminoso ha declinado enormemente en fuerza. Ya no conduce más operaciones en Lima y ha sido capaz solamente de montar ataques esporádicos de pequeña escala; sin embargo, Sendero Luminoso continúa ocasionalmente atacando a los miembros de las fuerzas de seguridad peruana. Por ejemplo, el 9 de junio de 2003, un grupo senderista atacó un campamento en Ayacucho y tomó como rehenes a 68 empleados de la compañía argentina Techint y a tres guardías de policía, quienes habían estado trabajando en el proyecto de Gas de Camisea que llevaría gas natural desde la región Cusco hasta Lima.[29] Según las fuentes del Ministro del Interior peruano, los secuestradores pidieron un considerable rescate para liberar a los rehenes. Dos días más tarde, luego de una rápida respuesta militar, los secuestradores abandonaron a los rehenes. Se rumorea que la compañía pagó el rescate.[30]

En el aniversario número 27 del primer ataque senderista contra el Estado peruano, se hizo estallar una bomba casera en un mercado en la sureña ciudad peruana de Juliaca, matando a 6 e hiriendo a 48 personas. Debido a la fecha del ataque, las autoridades peruanas sospechan que Sendero Luminoso es responsable de este atentado.[31]

Hoy en día, el grupo es liderado aparentemente por un hombre conocido como Camarada Artemio. Más que intentar destruir el Estado peruano y reemplazarlo por un Estado comunista, Artemio se ha empeñado en realizar ataques hasta que el gobierno peruano libere a los prisioneros senderistas y negocie el fin de la guerra. Estas demandas han sido hechas en varias declaraciones en vídeo por parte de Artemio. El 13 de octubre de 2006, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por terrorismo.[32]

El 12 de febrero de 2012, Artemio fue capturado por una fuerza combinada de la policía y el ejército peruano. El Presidente Ollanta Humala dijo que la labor ahora sería intensificar la lucha contra las otra restantes bandas de rebeldes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).[33] [34]

Secuestro de empleados de Camisea en abril de 2012[editar]

El 9 de abril, una columna armada de Sendero Luminoso ingresó al centro poblado de Kepashiato, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, secuestrando a 36 trabajadores de la empresa gasífera Camisea. En el secuestro participaron cinco adolescentes de entre 14 y 15 años. Según la policía, serían menores cautivos, captados y adoctrinados por los terroristas.[35]

El día 12, con el fin de rescatar a los rehenes, el gobierno peruano pone en marcha la Operación Libertad con una brigada de 24 "Sinchis" (fuerzas especiales combinadas del ejército y la policía) que terminaron siendo emboscados cuando se disponían a ser evacuados en un helicóptero. En este enfrentamiento fue asesinada la copiloto de la nave, Nancy Flores Paúcar.[36] Ese mismo día, a las 4 p.m. a pocos kilómetros del lugar un helicóptero trataba de insertar más patrullas para apoyar a los "Sinchis". Sin escolta, un MI-17 con 27 efectivos de la Dinoes intentó dejar a la patrulla. Mientras descendían se produjo un nuevo ataque que causó una herida en el rostro del suboficial José Millones Vásquez. La aeronave abandonó el lugar dejando a merced de los terroristas a Lander Tamaní quien fue asesinado en el acto, César Vilca y Alfredo Astuquillca lograron escapar heridos.[37]

El día 14, los 36 rehenes fueron liberados por los remanentes de Sendero Luminoso. Ellos llegaron al centro poblado de Kiteni, donde fueron auxiliados por las FF.AA. y PNP. El gerente general de la Transportadora de Gas del Perú indicó que la empresa que representa no pagó dinero alguno por la liberación de los rehenes. Versión que genera dudas hasta el día de hoy. Luego de que el Comando Unificado emitiera el comunicado de la liberación de los trabajadores secuestrados, el presidente Humala calificó al hecho de una “victoria importante e impecable” para el país. Paralelamente, la patrulla militar que buscaba a los desaparecidos César Vilca y Alfredo Astuquillca fue emboscada nuevamente mediante minas sembradas en el sendero. Los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Betetta murieron. Otros diez soldados resultaron heridos.

El 15, el presidente Humala llegó a Kiteni y se reunió con los 36 colaboradores del proyecto Camisea liberados. El jefe de Estado les pidió a los ex rehenes dar información sobre sus captores. Tres días después, el cabecilla senderista Martín Quispe Palomino (camarada ‘Gabriel’) se reunió con un grupo de periodistas a inmediaciones del camino minado. Ante ellos dijo ser el autor del secuestro de Camisea e indicó que sus huestes asesinaron a los dos suboficiales desaparecidos. Lo que después seria desmentido con la aparición de Luis Astuquillca el día 29, quien llegó al centro poblado de Kiteni por su cuenta y relatando que su compañero César Villca murió en sus brazos poco despúes de la emboscada.

El 2 de mayo, el padre del suboficial PNP César Vilca halló el cuerpo sin vida de su hijo. El día 4, familiares, amigos y vecinos del fallecido suboficial César Vilca exigieron al presidente Ollanta Humala que se destituya al ministro Daniel Lozada, quien acudió al cementerio Santa Rosa de Chorrillos donde fue abucheado. El 5, el entonces ministro Otárola afirmó que no piensa renunciar, pues consideró que ello es seguirle el juego a los senderistas: “El gobierno no le va a dar otro triunfo a estos delincuentes terroristas y eso haríamos si ponemos la cabeza de los ministros en bandeja de plata”. El día 10, Otárola y Lozada presentaron su carta de renuncia ante la presidenta de la República en funciones, Marisol Espinoza.

Muerte del Camarada Alipio y Camarada Gabriel[editar]

El domingo 11 de agosto del 2013, a las 10 de la noche en la comunidad de Pampas en el distrito de Llochegua, departamento de Ayacucho, patrullas combinadas del Ejercito del Perú, Marina de Guerra y Policía Nacional del Perú (Grupo Especial de inteligencia "LOBO"), emboscaron y dieron muerte al Camarada "Alipio" (Alejandro Borda Casafranca) número 2 en la cúpula de Sendero Luminoso y al Camarada "Gabriel" (Marco Antonio Quispe Palomino) número 4 en la misma cúpula, este último es hermano del actual número uno de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino alias Camarada "José", así mismo murió un tercer subversivo que responde al alias de Camarada "Alfonso" hombre de confianza del Camarada "Alipio", toda esta acción estaba encuadrada en el plan de operaciones CAMALEÓN 2013, siendo uno de los golpes más decisivos perpetrados a la organización terrorista en los últimos tiempos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hatun Willakuy, Capítulo 1: Los hechos: La magnitud y extensión del conflicto. Página 17.
  2. Hatun Willakuy, Capítulo 1: Los hechos: La magnitud y extensión del conflicto, págs. 21-23.
  3. Gorriti, Gustavo. The Shining Path: A History of the Millenarian War in Peru. Chapel Hill y Londres: The University of North Carolina Press, 1999, p. 17. ISBN 0-8078-4676-7.
  4. BBC News. "Peruvians seek relatives in mass grave." 12 de junio de 2008. Disponible en línea. Acceso: 12 de junio de 2008.
  5. Comisión de la Verdad y la Reconciliación (2003). Informe final. Anexo 3: Compendio estadístico. Lima
  6. a b c d La Comisión de la Verdad y Reconciliación. "La Masacre de Lucanamarca (1983)." 28 de agosto de 2003. . Disponible en línea Acceso: 23 de junio de 2008.
  7. Amnistía International. Febrero de 2006. "Peru: Human rights in a time of impunity." Consultado el 29 de junio de 2008.
  8. La Comisión de la Verdad y Reconciliación. "Ataque del PCP-SL a la Localidad de Marcas (1985)." [1] Acceso: 29 de junio de 2008.
  9. La Comisión de la Verdad y Reconciliación. "Press Release 170." Disponible en línea Acceso: 11 de febrero de 2006.
  10. La Comisión de la Verdad y Reconcialiación. Final Report." "Conclusiones Generales."http://www.cverdad.org.pe/ifinal/conclusiones.php. Acceso: 23 de junio de 2008.
  11. La Comisión de la Verdad y Reconcialiación. Final Report." "Conclusiones Generales."http://www.cverdad.org.pe/ifinal/conclusiones.php. Acceso: 23 de junio de 2008.
  12. Rochlin, James F. Vanguard Revolutionaries in Latin America: Peru, Colombia, Mexico. p. 71. Lynne Rienner Publishers: Boulder and London, 2003. (ISBN 1-58826-106-9).
  13. Rochlin, James F. Vanguard Revolutionaries in Latin America: Peru, Colombia, Mexico. pp. 71-72. Lynne Rienner Publishers: Boulder and London, 2003. (ISBN 1-58826-106-9).
  14. a b Comisión de la Verdad y Reconciliación. Annex 2 Página 17. Acceso: 14 de enero de 2008.
  15. Human Rights Watch. 28 de agosto de 2003. "Peru — Prosecutions Should Follow Truth Commission Report". Acceso: 13 de enero de 2008.
  16. Comisión de la Verdad y Reconciliación. Tomo VIII. Capítulo 2, "El impacto diferenciado de la violencia" "2.1 VIOLENCIA Y DESIGUALDAD RACIAL Y ÉTNICA", pp. 131-132
  17. http://www.agenciaperu.com/actualidad/2003/agos/cvr_reacciones.htm Agencia Perú - Reacciones a la Comisión de la Verdad y Reconciliación
  18. http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=68&NewsId=711 Frecuencia Latina - Xavier Barrón
  19. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2249000/2249716.stm BBC Mundo - Fujimori: "Sería ingenuo participar en este circo que la Comisión de la Verdad está montando"
  20. http://www.agenciaperu.com/actualidad/2003/agos/garcia_cvrinf.htm Agencia Perú - Alan García: "Cifras obedecen a un juego de probabilidades"
  21. http://www.agenciaperu.com/actualidad/2003/jun/paniagua_cvr.htm Agencia Perú - Ex presidente Valentín Paniagua: "Sendero Luminoso y los partidos políticos no son lo mismo"
  22. http://www.agenciaperu.com/actualidad/2003/agos/cipriani_cvrinf.htm Agencia Perú - Cipriani: "No acepto informe de la CVR por no ser la verdad"
  23. http://www.agenciaperu.com/actualidad/2003/jun/macher_sendero.htm Agencia Perú - Macher: "Sendero Luminoso es un partido político"
  24. Comisión Andina de Juristas. "La Comisión de la Verdad en el Perú" Disponible en línea.
  25. Amnistía Internacional. "Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación deben ser implementadas a la mayor brevedad" Disponible en línea.
  26. La República (Perú). Entrevista a Gustavo Gutiérrez. 14 de diciembre de 2005. Disponible en línea.
  27. "La memoria y las imágenes, La República, 13 de diciembre de 2009.
  28. Mario Vargas Llosa aclara: “El museo de la memoria será para las víctimas”, El Comercio, 13 de diciembre de 2009.
  29. The New York Times. "Pipeline Workers Kidnapped." 10 de junio de 2003. Disponible en línea. Acceso: 18 de septiembre de 2006.
  30. Americas.org "Gas Workers Kidnapped, Freed." Disponible en línea.
  31. "Blast kills six in southern Peru" 20 de mayo de 2007 BBC News
  32. Canadian Broadcasting Corporation. "Shining Path militant leaders given life sentences in Peru." 13 de octubre de 2006. Disponible en línea. Acceso: 15 de febrero de 2007.
  33. http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-17005739
  34. http://peru21.pe/2012/02/12/actualidad/humala-artemio-ha-sido-capturado-2011542
  35. «Critican la reacción del Gobierno frente al secuestro en el VRAE». Perú21.pe. Miércoles 11 de abril del 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  36. «Muere una militar en el ataque de Sendero Luminoso a un helicóptero». El Mundo.es. Viernes 13/04/2012 15:44 horas. Consultado el 20 de diciembre de 2012.  |coauthors= requires |author= (ayuda)
  37. RPP Noticias (Domingo, 22 de Abril 2012). «Paso a paso: 3 emboscadas narcoterroristas durante operación Libertad». Consultado el 19 de enero de 2013.