Confeti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Confetti»)
Confetti lors d'un evènement artistique
Confetti redondo tradicional.

El confeti, papelillo, pica-pica, mixtura,[1]chaya o papel picado es un elemento festivo propio de la Navidad o del carnaval consistente en pequeñas piezas de papel de colores, brillantes o mates, que se lanzan al aire quedando durante un tiempo suspendidas para dar un tono festivo a la celebración.

Denominación[editar]

La palabra viene del italiano confetti, pequeños dulces hechos de almendras y azúcar, usualmente como regalos de matrimonio. La palabra italiana para confeti de papel es coriandoli.

Historia[editar]

Originariamente, lo que se lanzaba al aire al paso de emperadores y reyes eran pétalos de flores. Probablemente de ahí procede esta tradición mucho más económica de adornar las fiestas.

Ya hace 5000 años se cultivaban en la antigua China rosas con el fin de usar sus pétalos a modo de confeti. Por lo que los orígenes pudieron ser en diferentes lugares y épocas.

Usos regionales[editar]

De tradición estadounidense y canadiense, el confeti moderno es circular y planea dando vueltas y produciendo una especie de coreografía y efectos visuales muy vistosos.

Un niño recibiendo una lluvia de confeti tradicional.

En España el confeti tradicional usado hasta hace poco era redondo y del tamaño de una yema de dedo. En los últimos años esto ha cambiado considerablemente, y la introducción de sistemas profesionales de lanzamiento ha permitido realizar verdaderos espectáculos con confeti y serpentinas. La mayor parte del confeti profesional está hecho de papel de seda y el confeti profesional metálico es de PVC. Con estos materiales se puede fabricar confeti de distintas formas y colores. La más típica es el confeti profesional rectangular. También existe un confeti soluble, hecho a partir de papel de arroz.

La visualización de estos efectos por televisión a través de la copa de Europa de fútbol y la UEFA produjo una popularización muy patente hoy en día en publicidad y todo tipo de eventos. Se usa también en fiestas infantiles, discotecas, entregas de premios, bodas, conciertos, entre otros eventos.

Referencias[editar]