Confeti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un niño recibiendo una lluvia de confeti tradicional.
Confetti lors d'un evènement artistique
Confetti redondo tradicional.

El confeti, papelillo, chaya o papel picado es un elemento festivo propio de la Navidad o del carnaval consistente en pequeñas piezas de papel de colores, brillantes o mates, que se lanzan al aire quedando durante un tiempo suspendidas para dar un tono festivo a la celebración.

La palabra viene del italiano confetti, pequeños dulces hechos de almendras y azúcar, usualmente como regalos de matrimonio. La palabra italiana para confeti de papel es coriandoli.

Originariamente, lo que se lanzaba al aire al paso de emperadores y reyes eran pétalos de flores, seguramente de ahí procede esta tradición mucho más económica de adornar las fiestas.

Ya hace 5.000 años se cultivaban en la antigua China rosas con el fin de usar sus pétalos a modo de confeti. Por lo que los orígenes pudieron ser en diferentes lugares y épocas.

En España el confeti tradicional usado hasta hace poco era redondo y del tamaño de una yema de dedo. En los últimos años esto ha cambiado considerablemente, y la introducción de sistemas profesionales de lanzamiento, ha permitido realizar verdaderos espectáculos con confeti y serpentinas.

De tradición americana y canadiense, este confeti es circular y planea dando vueltas y produciendo una especie de coreografía y efectos visuales muy vistosos.

La visualización de estos efectos por televisión a través de la copa de Europa de fútbol y la UEFA, produjo una popularización muy patente hoy en día en publicidad y todo tipo de eventos.

El impacto del espectáculo de serpentinas y confetis en el chupinazo de los sanfermines durante siete años seguidos ha contribuido a popularizar este confeti.

Enlaces externos[editar]