Confessions (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Confessions (Kokuhaku (告白?)) es una película japonesa dirigida por Tetsuya Nakashima.

Argumento[editar]

Basada en un ensayo teatral, la historia se desarrolla a partir de monólogos contados por diferentes personajes. Yuko Moriguchi (Takako Matsu), profesora de instituto, anuncia a sus alumnos que deja la docencia y les confiesa que su hija Manami fue asesinada por dos alumnos de su clase a quienes denomina "Alumno A" y "Alumno B". La descripción de sus comportamientos pronto revela sus identidades. Ella admite haber inyectado sangre de su marido muerto por VIH en los cartones de leche que los asesinos de su hija acaban de beber. El resto de la película describe las consecuencias de este evento en una serie de narraciones en primera persona de los dos estudiantes, Moriguchi y otras personas.

Se nombra un nuevo profesor como sustituto de Moriguchi y el "Alumno A" continua yendo a clase mientras que el "Alumno B" se recluye en casa. A medida que trascurre la trama se conoce que el "Alumno A", que planeó el asesinato, no consiguió matar a la niña por electrocución sino que se ahogó cuando el "Alumno B" la tiró a una piscina para simular un accidente.

El "Alumno B" está preocupado porque pronto morirá de SIDA y se niega a asearse, ya que el pelo sucio y el olor a sudor le recuerdan que sigue vivo. Su madre trata de ayudarlo, pero él reacciona violentamente y prefiere encerrarse en su habitación, con lo que la madre se da cuenta de que su querido hijo se ha convertido en un desconocido. Al no haber esperanza decide poner fin a sus vida, pero sólo ella acaba muriendo a manos de su hijo, quien es detenido por la policia.

El "Alumno A" describe cómo su madre, descontenta con el papel de ama de casa y arrepentida de haber abandonado la investigación científica, los abandonó a él y a su padre cuando él era pequeño. Él quiere llamar la atención de su madre y obtener su reconocimiento y ese trauma infantil le lleva a recorrer el camino desde sus primeras y bienintencionadas invenciones hasta la disección de animales y el asesinato. El primer invento que patenta, un monedero eléctrico anti-ladrones, le hace ganar un premio de la feria de ciencias, pero no llega a ser titular de los periódicos debido a un asesinato sensacionalista que se produce el mismo día. Por eso, decide matar a alguien y así convertirse en noticia de primera plana.

Tras los sucesos iniciales con la profesora Moriguchi, el "Alumno A se hace amigo de una chica con quien fue obligado a besarse por el resto de la clase como parte de las prácticas de bullying contra él. La chica se enamora de él, pero él acaba matándola.

En la graduación, el "Alumno A" pone una bomba en la sala de conferencias y planea activarla después de su discurso para obtener la atención de su madre con la matanza. Cuando activa la bomba no pasa nada, pero recibe una llamada de Moriguchi diciéndole que había llevado la bomba a la oficina de su madre, a quien su propio hijo acababa de matar. Moriguchi aparece en la sala de conferencias y le dice al asesino de su hija, vencido y humillado, que esa era su venganza, y que ahora comenzaba su redención, pero añade: "Es broma", haciendo referencia a lo que él le dijo cuando le confesó que había matado a su hija.

Recepción[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

La película fue seleccionada por Japón como candidata al oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera en la 83ª Edición de los Oscar no siendo preseleccionada por la academia de Hollywood. Ganó los premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Editor en la 34ª edición de los premios de la academia de cine Japonesa