Conferencia Nacional de la Oposición Libia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Conferencia Nacional de la Oposición Libia (en árabe: المؤتمر الوطني للمعارضة الليبية y en inglés: National Conference for the Libyan Opposition) es una organización política cuyas siglas en inglés son (NCLO), cuyos objetivos son poner fin al gobierno del coronel Muammar al-Gaddafi en Libia y establecer un nuevo régimen en el país africano.

A esta organización se le atribuye la organización y ayuda de las protestas en el país norteafricano que han terminado en una rebelión en Libia de 2011.

Antecedentes[editar]

En mayo del 2005 en Inglaterra, el Comité Organizador de la Conferencia Nacional de la Oposición Libia celebró una serie de reuniones semanales para discutir y desarrollar una agenda para una gran conferencia "para reunir los diferentes enfoques prácticos para el seguimiento de las múltiples gestiones realizadas por diversos grupos políticos de Libia y los individuos en su reto para poner fin a la dictadura libia de Muammar al-Gaddafi.

Nacimiento[editar]

Conferencia Nacional de la Oposición Libia se forma el 26 de junio de 2005 en la Capital del Reino Unido, y está compuesta en sus inicios principalmente de los defensores y miembros de la oposición política y activistas que viven fuera de Libia, la Conferencia se reunió compartir tres Puntos:

1. El renuncia de todos los poderes revolucionarios, políticos, militares y de seguridad del coronel Muammar al-Gaddafi;

2. La formación de un gobierno de transición

3. Establecimiento de un Estado constitucional y democrático basado en conceptos claves como la diversidad política, cultural y la transición pacífica de poderes del gobierno, un estado que garantiza las libertades fundamentales y los derechos humanos, que establece el Estado de Derecho, la igualdad de oportunidades a todos los libios sin ningún tipo de discriminación, que protege y desarrolla los recursos nacionales, y dota a las relaciones exteriores equilibrada basada en el respeto mutuo.

Después de la Conferencia de 2005, La CNLO estuvo de acuerdo de media para ayudar a las demandas al pueblo libio y llevar a la justicia a líderes del régimen de Gaddafi que hayan cometido abusos y delitos contra el Estado Libio.

Uso de las redes sociales[editar]

CNLO usa Internet y redes sociales como Facebook y Twitter para dar su mensaje, con el fin de ganar adeptos a su causa.

Miembros[editar]

La conferencia está formada por 7 grupos políticos entre los que destacan los siguientes:

  1. La Unión Constitucional libia lidera por Muhammad-As Senussi, pretendiente al Trono de Libia.
  2. La Liga Libia de Derechos Humanos
  3. El Congreso Libio Tmazight
  4. El Frente Nacional para la Salvación Libia

2011: Protestas y Levantamiento[editar]

Durante el 2011 las protestas de Libia, NCLO ha ayudado en la organización de los 17 de febrero "Día de la Ira", afirmando que "todos" los grupos que se oponen a Gadafi, tanto en Libia y en el exilio las protestas previstas en la memoria de las manifestaciones de Bengasi el 17 de febrero de 2006 que inicialmente contra las caricaturas del Jyllands-Posten sobre el profeta Mahoma pero que se convirtió en protestas contra Gadafi.

Enlaces externos[editar]