Confederación guamare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:30 25 mar 2014 por AndresXXV (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Guammar
Confederación guamare

Estado precolombino

siglo XII-1537


Capital Pechichitane altepetepantlajtokán
Idioma principal Guamare, Guachichíl, Purepecha
Religión Politeísta
Gobierno Democracia parlamentaria
Período histórico Período Posclásico tardío
 • Proclamación de la alianza siglo XII
 • Conquista española 1537
Mapa de las naciones Chichimecas, hacia 1550.

La confederación guamare llamada Pechichitane Altepetlatskostli por los pueblos nahuas, fué una liga o alianza tribal que apareció en lo que ahora es el estado de Guanajuato en México a finales del período postclasico mesoamericano. Su forma de gobierno era una especie de Democracia representativa en la que los jefes de las tribus elegían por medio de un parlamento las acciónes de sus respectivos gobiernos. Surgío como respuesta a la amenaza del Imperio azteca al este y el purepecha al sur hacia el año 1400 aproximadamente. Sucumbió ante los españoles cuando estos fundaban los distintos pueblos de indios y ciudades mineras de la región. No todos los miembros de la confederación eran de la misma filiación étnica, los Guaxabanes eran guachichiles, los Xiconaques eran zacatecos, solo algunos como los copuces eran Guamares puros.

Los españoles al llegar a la región no hicieron distinción entre las etnias, nombrandolos Ixtlachichimecas o guamares a todos estos, a pesar de que solo tres de las tribus integrantes eran guamares verdaderos, lo que hizo que sus culturas se entremezclaran y homogeneizaran. Hacia 1563 apareció una movimiento bélico indígena denominado rebelión guamare, siendo su auge en 1563; año en el que destruyen Pénjamo y atacan la Comanja de Jaso, quedando solo dos supervivientes españoles. En 1569 atacan el Robledal cerca de Guanajuato y llegan a Jilotepec donde fueron vencidos por Pedro de Ahumada Sámano.

Organización

Los pueblos guamares tenían una confederación compleja y diferente a la de todos los pueblos de su alrededor establecida en una especie de aldeas-estado cooperativas entre si, las actividades bélicas eran planeadas a travéz de un parlamento o Coatlakán Yaoyotl, donde los respectivos líderes se reunían a elegir de una forma diplomática sus tácticas, éste parlamento podía ser en el cuartel general dentro de la aldea principal o bien, si había una invasión en un lugar predefinido por los nobles.

Al igual que la mayor parte de los chichimecas, los integrantes de pechichitane se comunicaban a distancia a travez de su sistema de hogueras, avisandoce si había peligro o no.

Había cuatro grupos principales: Los guaxabanes, los sauzas, los guamares puros, (los cuales se subdividían en tres: los de alrededor de Penjamo, los de la Comanja de Jaso y los de San Miguel) y los chichimecas blancos que merodeaban entre Jalostotitlan y Aguascalientes.

Cuadro de las tribus guamares

Tribu Lengua Ubicación
Tribu de Penjamo Guamare y Purepecha Pénjamo
Tribu de Comanja de Jaso Guamare y Purepecha Comanja de Jaso
Chichimecas blancos Guamare (Zacateco)? Entre Jalostotitlan y Aguascalientes
Tribu de San Miguel Guamare San Miguel
Copuces Guamare San Felipe
Guaxabanes Guachichil Aguascalentes
Sauzas Guachichil N. de Guanajuato
Mapa de la confederación guamare

Geografía

Los Guamares estaban centrados en las sierras de Guanajuato, se extendían hacia el norte hasta San Felipe y Portezuelo, hacia el este colindaban con el Reino de Jilotepec en el actual estado de Querétaro, hacia el oeste hasta Ayo y Lagos y hacia el noroeste hasta el actual estado de Aguascalientes.

Referencias

Bibliografía

  • Flores Olague, Jesús; VEGA, Mercedes de; et al (1996) Breve historia de Zacatecas, México, ed. Fondo de Cultura Económica, ISBN 96-16-4670-3 texto en ilce digital consultado el 17 de diciembre de 2008.
  • Wayne Powell, Philip; Editorial Fondo de Cultura Económica, La guerra chichimeca (1550-1600),California ,EUA ISBN 968-16-1981-1