Tercera Vía (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tercera Vía
Presidente Carlos Delgado Pulido
Fundación 28 de marzo de 2009
Eslogan «Libres para pensar, independientes para actuar»
Ideología Independiente
Transversalismo
Regionalismo
Municipalismo
Posición Centro a Centroderecha
Partidos
creadores
ADEIZA
ULEG
MC Cartagena
Sede C/ Nuncio, 5 - 1 °C, Leganés
País España
Colores      Verde (#4bb547)
Concejales
109/67 515
Sitio web http://www.terceravia.es

Tercera Vía (anteriormente Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes - CAPI) es una federación de partidos[1]española de carácter independiente, transversal, municipalista y regionalista [cita requerida] con ámbito de actuación nacional.

Tercera Vía busca aunar las fuerzas de los numerosos grupos políticos independientes de España de ámbito local y regional para convertirse en una alternativa política real al bipartidismo. Entre sus principales objetivos están la obtención de representación a nivel nacional y la modificación de la actual Ley Electoral. Su lema es “libres para pensar, independientes para actuar”.

Foto del primer presidente de Tercera Vía, Miguel Ángel Mateos y el actual Carlos Delgado Pulido

Sus orígenes están en los congresos de partidos políticos independientes celebrados entre 2004 y 2009 en Cuenca,[2]Aranjuez,[3]Almansa,[4]Majadahonda[5]​ y Mérida,[6]​ habiendo sido por tanto un proyecto gestado durante varios años. Su constitución se realizó en Mérida el 28 de marzo de 2009, y su reconocimiento oficial culminó con la inscripción en el Registro de Partidos Políticos en marzo de 2010. Su congreso fundacional se celebró en Leganés el 12 de junio de 2010, y contó con la asistencia de representantes de grupos políticos de numerosos lugares de España.[7]​ Su actual presidente, Carlos Delgado, es concejal y portavoz de Unión por Leganés - ULEG.[8]

En abril de 2014 se anunció que Tercera Vía y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía habían suscrito un acuerdo de colaboración mutuo.[9]​ A los pocos meses, y tras la disolución de algunos de sus partidos miembros en Ciudadanos, Tercera Vía anunció que Ciudadanos había roto unilateralmente el acuerdo.[10]

Miembros[editar]

Partido Alcance Ámbito Concejales Número de votos
Zamora decide-Ahora Decide (Agrupación de Electores Independientes Zamoranos y Unión del Pueblo Zamorano) Provincial Provincia de Zamora, Bandera de Castilla y León Castilla y León
97/1548
3.320
Unión por Leganés (ULEG) Municipal Leganés, Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
4/27
14.491
Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC Cartagena) Municipal Cartagena, Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia
8/27
23.934
Total
109/67 515
41.745

Las cifras expresados en la tabla son las obtenidas en las Elecciones municipales de España de 2019.

En las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 Zamora decide (Ahora Decide, Agrupación de Electores Independientes Zamoranos y Unión del Pueblo Zamorano) se presentan por Zamora dentro de España Vaciada, con Manuel Fuentes como candidato.

Elecciones
Votos
% (en Zamora)
Diputados (en Zamora)
Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022
(dentro de España Vaciada)
2.076 2,42%
0/7

Notas y referencias[editar]

  1. «Ficha de Tercera Vía en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España». Consultado el 13 de abril de 2024. 
  2. [http://www.geocities.ws/congresodeindependientes/pdf/resena_2004.pdf El auge de los partidos políticos locales, tema estrella del Congreso Nacional de partidos independientes]
  3. II Congreso Nacional de Partidos Independientes
  4. El pasado sábado 30 de junio se celebró en Almansa (Albacete) el III Congreso Nacional de partidos independientes
  5. «Conclusiones del IV Congreso de Partidos Independientes». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2014. 
  6. «Partidos de varias regiones conforman la Primera Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2014. 
  7. Los independientes se unen bajo la marca Tercera Vía para erigirse en la tercera vía política de España
  8. «Un movimiento independiente para las europeas». capi-independientes.blogspot.com.es. 8 de abril de 2013. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  9. Tercera Vía y Ciudadanos-C’s firman un acuerdo de colaboración para "reforzar una nueva forma de hacer política", La Tribuna de Salamanca, 14 de abril de 2014.
  10. Capi, Confederación Nacional De Agrupaciones Y. Partidos Políticos Independientes- (1 de diciembre de 2014). «Tercera Vía - Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes: CAPI denuncia que C´s, el partido de Albert Rivera, no es de fiar, actúa con deslealtad e incumple sus pactos». Tercera Vía - Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes. Consultado el 18 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]