Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, C.M.A.S. de forma abreviada, es una organización de nivel mundial fundada en 1958 que gestiona a través de sus diversos comités la práctica recreativa o deportiva, así como la científica de las diversas actividades subacuáticas, principalmente el submarinismo.

Historia[editar]

El origen de la Confederación se remonta al 28 de septiembre de 1958. Con ocasión del Congreso de la Confederación Internacional independiente que concernia al conjunto de Federaciones de actividades subacuáticas celebrado en Bruselas. En ese encuentro las federaciones de la República Federal de Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Grecia, Italia, Mónaco, Portugal, suiza, los Estados Unidos de Norteamérica y Yugoslavia acordaron la creación de la Confederación.

Con el fin de dar forma a esta decisión, se celebró una nueva reunión en Mónaco durante los días 9, 10 y 11 de enero de 1959 donde se establecieron las bases de la Confederación Mundial de Actividades Subacuaticas tomando como abreviación el acrónimo "C.M.A.S.". (Denominada en inglés "World Confederation of Underwater Activities" y en francés "Confederation Mondiale des Activites Subaquatiques"). Esta Confederación agrupa a las Federaciones de Actividades Subacuáticas de cada país.

La confederación sustituyó, de forma especial en lo relativo a todas sus funciones y responsabilidades al antiguo "Comité de deportes Submarinos". (Denominado en inglés "Underwater Sports Committee" y en francés "Comité des Sports Sous-Marins") perteneciente a la Confederación Internacional de Deportes de Pesca fundado el 22 de febrero de 1952.

Comités[editar]

Sistema educativo de la CMAS
  • Comité Científico.
  • Comité Deportivo.
  • Comité Técnico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]