Confederación Autismo España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Autismo España es una confederación de ámbito estatal sin ánimo de lucro que agrupa y representa a más de 170 entidades del tercer sector de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA) que facilitan apoyos y servicios específicos y especializados para el colectivo. Nació como federación en 1994, por iniciativa de seis entidades pertenecientes a diferentes lugares geográficos en España, y en 1999 se constituyó como confederación estatal.

==Misión==

La misión de Autismo España es apoyar a las personas con autismo y a sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

Para ello trabaja fundamentalmente en 6 ejes estratégicos:

(1) Incidencia política y defensa de derechos. Reivindicamos el ejercicio efectivo de los derechos y libertades de las personas con TEA y sus familias, posicionando en la agenda política sus prioridades, necesidades y capacidades.

(2) Incidencia social y sensibilización. Promocionamos la sensibilización y la concienciación, para avanzar en la inclusión social de las personas con TEA y sus familias.

(3) Investigación y conocimiento sobre el TEA. Desarrollamos la investigación y la transferencia de conocimiento sobre el TEA, considerando la evidencia científica disponible, el criterio experto y las prioridades del colectivo.

(4) Red de apoyos para la calidad de vida. Promocionamos la innovación y la buena práctica, en actuaciones, proyectos piloto y servicios de apoyo, que evidencien el impacto en la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, y su valor social.

(5) Movimiento social y tejido asociativo. Promovemos la unión, vertebración y desarrollo del colectivo de personas con TEA y sus familias y su tejido asociativo como movimiento social, desde su especificidad, diversidad y pluralidad.

(6) Organización y sostenibilidad. Fortalecemos el desarrollo organizativo y de la sostenibilidad de Autismo España y sus entidades miembro.

== Reconocimientos==

  • Declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior
  • Galardonada con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, distintivo otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en reconocimiento a aquellas entidades que destacan en la promoción o desarrollo de actividades y servicios de importante repercusión en la acción y bienestar social

== Forma parte==

La Confederación Autismo España pertenece al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, a Autismo Europa, y a la Organización Mundial del Autismo (OMA), entre otros. Saber más

== Órganos de Gobierno==

(1) Asamblea General. Es el órgano supremo de gobierno de Autismo España. Está compuesta por representantes de las 72 entidades asociadas. Es el órgano encargado de aprobar el plan de acción anual de la organización, así como los presupuestos.

(2) Junta Directiva. Integrada por:

  • Miguel de Casas Rodríguez. Presidente
  • Mercedes Molina Montes. Vicepresidenta
  • Mercedes Fernández Angulo. Secretaria
  • Susana Guri Adrados. Tesorera
  • Manuel Nevado Ojeda. Vocal.
  • Pedro Ugarte Vera. Vocal.


Enlaces externos[editar]

Autismo.org.es Web oficial de la Confederación Autismo España