Confaloniero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de un confaloniero de Artemisa Gentileschi, Palacio de Accursio, Bolonia. El caballero Pietro Gentile está representado como confaloniero de Bolonia, con el estandarte en segundo plano.

El confaloniero o gonfaloniero es un alférez o portaestandarte y, en ciertas ciudades italianas (especialmente en Florencia), dio nombre durante la Edad Media y el Renacimiento a un cargo municipal (en italiano, gonfaloniere).

Etimología[editar]

El término deriva de la palabra gonfalone. Procede del alemán fahne, «bandera», a través de la palabra francona gundfano, que significaba propiamente «bandera de combate».[1]

Funciones[editar]

En Florencia, el confaloniero era uno de los nueve ciudadanos elegidos cada bimestre en forma rotativa para formar el gobierno. Era el abanderado de la ciudad de Florencia y custodio de su estandarte. Para distinguirlo de los otros ocho miembros, su escudo de armas, tramado en armiño, estaba además adornado con estrellas doradas. Cada rione (barrio) de Florencia tenía su propio priore que podía ser seleccionado para el consejo y su propio gonfaloniere di compagnia, elegido entre las principales familias de cada zona.

En otras ciudades[editar]

Otras comunas del centro y norte de Italia, desde Spoleto hasta Piemonte, elegían o nombraban gonfalonieri. La familia Bentivoglio de Bolonia aspiró a este oficio durante el Siglo XVI. Cien años después, cuando Artemisa Gentileschi pintó un retrato de Pietro Gentile como confaloniero de Bolonia (1622), con el estandarte en segundo plano, el cargo era ya una mera formalidad.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Gonfaloniere» en el Diccionario Garzanti en línea (consultado el 3 de febrero de 2011).