Conducto arterioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conducto arterioso
Anatomyductusarteriosus.png
Anatomía del ductus arteriosus y de las arterias adyacente (a) Se encuentra un DA patente en el feto antes de que comience la respiración. La sangre oxigenada de la placentera (en rojo) pasa a la aorta. La sangre fetal pobre en oxígeno (en azul pasa a través del DA hacia la aorta descendente (en púrpura). (b) tras el comienzo de la respiración el DA regresiona para formar ligamentum arteriosum. Se desconectan las ciruculaciones aórticas y pulmonar. (c)En la coartación aórtica, una malformación del lado izquierdo del corazón, el DA se mantiene abiento.
Latín [TA]: ductus arteriosus
TA A12.2.01.202
Origen Arteria pulmonar
Ramas Aorta descendente
Precursor arco aórtico VI
Enlaces externos
Gray Tema 139 # 540
MeSH Ductus+Arteriosus

El ductus arteriosus o conducto arterioso de Botalli es un conducto situado en la parte inferior de la concavidad de la arteria aorta, comunicando con la arteria pulmonar, y que se encuentra presente en el ser humano durante la etapa fetal y durante un breve período después del nacimiento; en pocos días tras el parto este conducto se oblitera.

Su función es la de mezclar la sangre que viene del ventrículo derecho con la aorta y evitar así que un exceso de sangre vaya a unos inmaduros pulmones que no soportarían la presión que supondría esta sangre, esto trae como consecuencia que la sangre de la aorta superior a este conducto sea más oxigenada (puesto que la sangre de la arteria pulmonar es baja en oxígeno) y por ello la parte cefálica del feto tiene un mayor desarrollo en comparación con la caudal a la que su sangre aórtica le llega sangre más pobre en oxígeno.