Condiciones de trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Condiciones laborales»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La seguridad y salud en el trabajo es un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Normas de seguridad y salud en el trabajo[editar]

  • Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
  • Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.
  • Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

La importancia de la Seguridad y la Salud en el mundo[editar]

Desde la década de 1990 una serie de partidos de diversas regiones geográficas y económicas expresaron sus preocupaciones acerca de los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo en todo el mundo. Las siguientes estadísticas sobre los accidentes de seguridad y salud y sus costes relacionados muestran qué:

  • 2,2 millones de trabajadores pierden la vida cada año por accidentes relacionados con el trabajo
  • 4,1 millones de trabajadores estadunidenses sufren enfermedades graves cada año
  • 26,4 millones de días de trabajo fueron perdidos en UK por accidentes laborales
  • 4% del PIB mundial se pierde por accidentes relacionados con el trabajo
  • 6300 trabajadores mueren cada día como resultado de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo

Estas estadísticas demuestran que hay una necesidad inmediata por parte de las organizaciones de todo el mundo para mejorar sus sistemas de gestión de Seguridad y Salud y esta necesidad no hará sino crecer en el futuro. Dado que la globalización se intensifica, más consumidores y clientes esperan que las organizaciones sean éticas en todos los aspectos de su negocio, incluyendo la forma en que cuidan a sus empleados. En los últimos años, los medios de comunicación han puesto de manifiesto una serie de malas prácticas de ciertas organizaciones, dando lugar a un impacto negativo significativo en sus marcas y la pérdida de confianza en su negocio.

OHSAS 18001 pasará a ser ISO 45001[editar]

A pesar de que varias partes han expresado la necesidad de una norma de Seguridad y Salud internacional durante algún tiempo, muchas organizaciones del mundo estaban preocupadas por cómo afectaría trabajar con sus normativas locales. Para hacer frente a estos desafíos y proteger a los trabajadores en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un actor clave en el desarrollo de ISO 45001

ISO 45001 también tendrá un impacto directo en la sociedad. Con los sistemas de Seguridad y Salud más reconocidos a nivel internacional, el número de incidentes y accidentes se reducirá, con menos interrupciones de los procesos operativos. Esto significa un menor número de situaciones de emergencia en el lugar de trabajo y hospitales, menos personas de baja laboral o la reducción de bajas para aquellos que no puedan volver al trabajo después de un accidente.

¿Quién se beneficia de ISO 45001?[editar]

Con una norma internacional, las organizaciones pequeñas, medianas y grandes de cualquier sector pueden establecer el punto de referencia para la gestión de Seguridad y Salud, las políticas y sus prácticas, independientemente de las áreas geográficas, países, culturas y jurisdicciones. Esto promoverá una mejor comunicación sobre cuestiones de interés común, los principios y las mejores prácticas en el comercio global. Esta norma permitirá a las empresas cumplir con los requisitos normativos, incluyendo la rendición de cuentas, las especificaciones de gobierno ético y corporativo, así como auditorías. Una vez que se han puesto en marcha un marco estandarizado, pueden alinear sus operaciones con la legislación y los códigos nacionales e internacionales de conducta, la mejora de la gestión de riesgos y la planificación de emergencias. ISO 45001 también permitirá a las organizaciones establecer y evaluar las medidas de desempeño para los proveedores de servicios. Como resultado, las empresas serán capaces de reducir los riesgos, los accidentes y sus costes asociados, así como fomentar el bienestar de sus empleados, y partes interesadas.

ISO 45001 apoya nuevas áreas de sistemas de gestión para asegurar una mejor compatibilidad y la gestión de los sistemas, por lo que la puesta en práctica dentro de una organización es mucho más suave. Una vez publicada, la norma se aplicará a cualquier organización para:

• Establecer e implementar un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo reconocido internacionalmente para reducir o minimizar los riesgos para el personal y otras partes interesadas • Mantener y mejorar constantemente su desempeño en Seguridad y Salud • Mantener todos sus procesos en línea con sus políticas de Seguridad y Salud establecidas para una norma reconocida internacionalmente.


Referencias[editar]

  • US Department of Labor Report 2013
  • UK Health & Safety Executive Report 2010/11
  • Global and Asian trends for Safety and Health at Work 2006
  • ILO statistics

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]