Condensación de Claisen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condensación de Claisen

La condensación de Claisen es una reacción de la química orgánica que tiene lugar entre dos ésteres o un éster y una cetona en presencia de una base fuerte, dando lugar a un β-cetoéster o a una β-dicetona. Es una reacción donde se forma un enlace sencillo carbono-carbono (C-C). Su nombre es en honor del químico alemán Rainer Ludwig Claisen.

Requisitos[editar]

Al menos uno de los reactivos ha de ser enolizable. Esto significa tener un hidrógeno en la posición α respecto al carbonilo para poder formar el enolato. Hay diferentes combinaciones de compuestos carbonílicos no enolizables o enolizables que constituyen diferentes tipos de condensaciones de Claisen.

La base usada no debe interferir con la reacción. Así pues tanto el alcóxido como el éster deben derivar del mismo alcohol para evitar problemas de transesterificación.

Tipos[editar]

  • La condensación de Claisen clásica:

Ejemplo de condensación de Claisen clásica
1: acetato de etilo; 2: acetoacetato de etilo; 3: etanol

  • La condensación de Claisen mixta (o cruzada), donde un éster o una cetona enolizables y un éster no enolizable son empleados.

Condensación de Claisen mixta
1: benzoato de etilo; 2: acetofenona; 3: 1,3-difenilpropano-1,3-diona; 4: etanol

Ejemplo de condensación de Dieckmann
1: adipato de dietilo; 2: 2-oxociclopentanocarboxilato de etilo; 3: etanol

Subtipo[editar]

Aprovechando la mayor acidez de las cetonas respecto a los éster, aquéllas también dan condensaciones de Claisen mixtas con ésteres enolizables:

Condensación de Claisen mixta con cetonas

En este caso la cetona se desprotona antes que el éster. La utilización de una base más fuerte que el alcóxido suele dar mejores rendimientos.

Mecanismo[editar]

Mecanismo de la condensación de Claisen

En el primer paso, el éster es desprotonado por la base, dando lugar al anión enolato, relativamente estable debido a la deslocalización electrónica. A continuación, el carbonilo de otra molécula del éster sufre el ataque nucleófilo del carbono en α del enolato. El grupo alcoxi se elimina, regenerándose el alcóxido. La reacción se desplaza hacia el producto final debido a la conversión del β-cetoéster, relativamente ácido (pKa~11) en la posición contigua a los dos carbonilos, en su enolato, que está estabilizado por resonancia.

El paso final de la síntesis, que no aparece en el mecanismo, es el tratamiento con solución acuosa ácida para neutralizar el enolato y obtener el β-cetoéster (o 3-cetoéster).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Carey, Francis A. (2006). Organic Chemistry (Sixth Edition edición). New York, NY: McGraw-Hill. ISBN 0-07-111562-5. 
  • Claisen, L., and A. Claparede. Ber. Deut. Chem. Ges., 1887, 14, 2460.
  • Claisen, L. Ber. Deut. Chem. Ges., 1887, 20, 655.

Bibliografía[editar]

  • K. Peter C. Vollhardt (1994). Química Orgánica. Barcelona: Ediciones Omega S.A. ISBN 84-282-0882-4. 

Enlaces externos[editar]