Condemned: Criminal Origins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condemned: Criminal Origins
Desarrolladora(s) Monolith Productions
Distribuidora(s) Sega
Plataforma(s) Xbox 360, PC
Fecha(s) de lanzamiento Xbox 360
  • JP 31 de agosto de 2006
  • NA 15 de noviembre de 2005
  • EU 2 de diciembre de 2005
PC
  • NA 11 de abril de 2006
  • EU 13 de abril de 2006
Género(s) Acción, Survival Horror, Terror psicológico
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) BBFC: 18
ESRB: M
PEGI: 18+
USK: Sin calificar y prohibido
Formato(s) DVD-9
Requisitos
  • CPU: Pentium 4 2.0 GHz o equivalente
  • RAM: 512 MB
  • Memoria de vídeo: 128 MB
  • Espacio en disco: 8 GB
  • Otros: Tarjeta gráfica que soporte DirectX 9 (ATI 9500 or NVIDIA 6200)
Condemned
Condemned: Criminal Origins Condemned 2: Bloodshot

Condemned: Criminal Origins es un videojuego desarrollado por Monolith Productions y publicado por Sega para Xbox 360. Fue lanzado el 15 de noviembre de 2005 en Estados Unidos, y el 2 de diciembre de 2005 en Europa, donde es conocido simplemente como Condemned. Una versión fue lanzada para PC el 11 de abril de 2006. Han aparecido rumores sobre una posible salida para la consola PlayStation 3, pero no ha sido oficializada.

Sobre el Box oficial cuando salió el juego en el 2005 no tuvo muchas ventas; solo 100,000 unidades vendidas en los EE.UU y con un ranking de 5.9/10, en el 2006 subió de ranking con la puntuación de un 6.2/10, vendiendo 300,000 unidades en los EE.UU y en EUR. 200,000, en 2007 subieron las ventas y los ranking vendiendo casi 700,000 unidades en los EE.UU y en EUR. 289,660 unidades, hasta ahora el juego ha vendido en EE.UU 850,000 unidades y en EUR. 480,000 unidades vendidas y en todo lo que resta del mundo ha vendido +600,000 unidades, en total ha vendido +2.57 millones de unidades (hasta el 10 de noviembre), con un ranking de 8.7/10 y en E3 GAMES 8.9/10 También este videojuego gano en las categoría de "Mejor Suspenso" y "Mejor Videojuego De Terror" en los 1UP Won.

Los jugadores pueden esperar un tono fuerte, cuando los desarrolladores citan películas como The Silence of the Lambs y Seven como la inspiración para su juego.

Trama[editar]

La historia comienza con el agente Ethan Thomas, un agente del SCU (Serial Crimes Unit) que es enviado a investigar un asesinato acompañado de un viejo agente. Esto ocurre en una serie de condominios de un barrio pobre donde las drogas y los crímenes van de la mano en una sociedad cada vez más enferma. Al llegar a la escena del crimen encuentran el cuerpo sin vida de la víctima y por azares del destino el criminal se encuentra en la escena, el detective -tu compañero- se percata y lo persigue, cuando Ethan lo encuentra,el asesino lo ataca, en ese preciso momento llega el detective, el asesino al cual lo mata con el arma de Ethan. Por lo cual es acusado de forma injusta por asesinato de su compañero, así que se ve obligado a escapar de la justicia y en dicho escape encuentra un compañero un tanto oscuro el cual lo ayudara a lo largo de su aventura con tal de encontrar al verdadero asesino y así limpiar su nombre.

A medida que avanza el juego Ethan se encuentra con una serie de situaciones y personajes extraños. El juego comienza a ponerse progresivamente tenebroso. Y pasa de un ambiente real a un mundo absolutamente surrealista.

Personajes[editar]

  • Ethan Thomas (voz por Greg Grunberg), el protagonista del juego. Es un investigador de la SCU (Serial Crime Unit por sus cifras en inglés) con instintos inusualmente agudos. También se ha dado a conocer la durabilidad sobrehumana que posee, como lo demuestra su capacidad para recuperarse rápidamente de una electrocución, grandes caídas, y traumatismos en la cabeza, entre otros. Él es ayudado en su investigación por Rosa, un investigador forense en la sede.
  • Detective Dickenson (voz por Peter Jacobs) es un miembro del SCU. Aparece sólo en el primer nivel, asistiendo a Ethan en su investigación en el Weisman Office Building. Dirige a Ethan hacia la escena del crimen. Cuando cree que el asesino sigue en el edificio, él y el oficial Becker van en su busca. Ethan luego lo informa que su arma ha sido robada después de ser atacado al tratar de restaurar la energía en el edificio. Dickenson le proporciona un hacha para incendios para usarlas con puertas bloqueadas para así abrirse paso. Dickenson y Becker luego encuentran a Ethan que es asaltado por el SKX, los dos oficiales apuntan su arma al asesino pero no antes de que él se las arregle para dispararles a ambos con el arma de Ethan.
  • Oficial Becker es un oficial de policía de Metro City. En el juego asiste a Ethan en su investigación en el Weisman Office Building, donde una mujer fue estrangulada por The Match Maker. Él es el primero en encontrar el cuerpo en sus horas de servicio, y después asiste a Ethan y Dickenson en encontrar la escena del crimen. Cuando es evidente que hay alguien más en la escena del crimen, el trío se divide. Después cuando Ethan es atacado por el SKX, Dickenson y Becker tratan de salvar a Ethan, pero sin éxito al recibir ambos disparos de bala del arma de Ethan.
  • Malcolm Vanhorn (voz por John Armstrong) nos provee de apoyo durante el transcurso del juego. Es el tío de Leland Vanhorn y amigo de Ethan. Después de ser casi asesinado por SKX en la escena del crimen, Ethan conoce a Malcolm al despertar en su apartamento después de lo sucedido en el Weisman Office Building. Le explica que no tiene tiempo y que debe irse, para eso distrae a la policía lo suficiente para que pueda escapar. Ethan descubre que la ciudad ha descendido en el caos, y trata de averiguar más a detalle lo que realmente está pasando. Vanhorn aparece con poca frecuencia mediante el progreso de la historia, preguntando a Ethan si necesita ayuda, pero nunca revelando ninguna de sus verdaderas intenciones. Finalmente Vanhorn ayuda directamente a Ethan al dirigirlo a la casa de SKX, al mismo tiempo mantiene un velo de secreto sobre cómo y por qué conoce esa información. Ethan encuentra a SKX, pero es sometido por Vanhorn. Antes de quedar inconsciente, Ethan observa desesperanzado como SKX cambia la situación al noquear a Vanhorn también. Vanhorn finalmente salva la vida de Ethan al detener (en su mayoría) a SKX de cortarlo. Al final del juego, le dice a Ethan que SKX (que esta amarrado en el maletero) es en realidad su sobrino, y que solía ser bueno. Vanhorn trata de justificar las acciones de Leland, y afirma que en realidad no era su culpa. Enfurecido, Ethan sale del coche y apunta su pistola a Leland. En defensa, Vanhorn también apunta su arma a Ethan para detenerlo, la decisión que tomemos nos dará el mismo final, los sucesos siguientes hacen cierre a la historia. Aparece también en la secuela del juego.
  • Director Ike Farrel (voz por Peter Jacobs) es el director de la Unidad de crímenes en serie (SCU) que es parte del FBI. Contrata a Ethan para el SCU porque estaba enterado de las habilidades psíquicas de Ethan de poder conectarse con las mentes de los asesinos seriales. Farrel es la cabeza del SCU en el momento de los asesinatos por parte del SKX. En el transcurso del juego, le suplica a Ethan, quien está acusado de matar a dos agentes de policía, de entregarse por propia voluntad para poco después comenzar a amenazarlo. Él nunca ha demostrado que le importaba que Ethan prácticamente resolviera los asesinatos del SKX el sólo, y se ha mantenido reservado sobre la amistad entre Ethan y Rosa. Aparece también en la secuela del juego.
  • Teniente Rosa Angel (voz por Kimberli Coulbourne). Rosa trabaja en la SCU, rama del FBI, como una analizadora de medicina forense. Ella trabaja con Ethan en la mayoría de los casos del Serial Killer X y le ofrece la asistencia con el laboratorio de criminalística, análisis de evidencias a lo que respecta. Sólo es posible comunicarse con ella mediante un celular que porta Ethan en las primeras partes del juego hasta que se da encuentro con él en la Biblioteca municipal que recientemente sufrió un incendio fuerte, además de estar infestada de criaturas deformes. Es secuestrada por un miembro de "el Oro", conocido como "The Dark primary." Es rescatada por Ethan, para luego acceder a una terminal para obtener información acerca de Carl Anderson, conocido como "The Torturer", y encontrar información vital sobre su paradero lo antes posible, a pesar de que son escuchados por Leland Vanhorn. Ella puede ser encontrada en el edificio principal de la SCU en un laboratorio, con un completo equipamiento, incluido un escáner CAT. Ella y Ethan trabajan en la Gran Área Metropolitana y está muy comprometida con su trabajo de investigación. Ella es vista al final del jugo hablando con Ethan en un restaurante. Aparece también en la secuela del juego.
  • The Match Maker, el primer asesino en serie mencionado en el juego. Conocido por asesinar a mujeres y colocar sus cuerpos al lado de maniquíes masculinos. Estos maniquíes están siempre desfigurados, a menudo con una especie de máscara en la cara. El juego comienza con Ethan Thomas llegando al Weisman Office Building, que es la escena de uno de sus asesinatos. Ethan persigue a un hombre que cree que es el "The Match Maker", pero es luego revelado que es el SKX. Eventualmente Ethan procede hacia el escondite del "The Match Maker" en las tiendas por departamentos de Bart, donde encuentra el cuerpo de un hombre en un probador posicionado al lado de un maniquí femenino. Ethan es capaz de reconocerlo debido a la falta del dedo índice en su mano derecha.
  • Carl Anderson alias The Torturer. Él es mejor conocido realmente por nunca haber asesinado a nadie, captura a sus víctimas y las tortura de maneras indescriptibles, ahí es donde las deja libres (sin dejarlas escapar). Por no tener que afrontar más torturas, sus víctimas terminan cometiendo suicidio. Se da el caso en el juego, con Samuel Tibbits al cortarle un brazo y los labios, y liberándolo. Tras el descubrimiento del cadáver del caso de The Match Maker en las tiendas por departamentos de Bart. Ethan teoriza que el "Serial Killer X" puede tener como objetivo conocer asesinos en serie y que Carl Anderson "The Torturer", pueda ser el próximo. En la Escuela de San José, Ethan encuentra pistas sobre el horrible asesinato de Tibbits, incluyendo pañuelos faciales pegados a una pizarra, con las palabras "Loose Lips, Sink Ships" garabateado con tiza en la pizarra, y un brazo roto que colgaba de un aro de baloncesto en el gimnasio. Ethan descubre finalmente el mutilado cuerpo de Tibbits en posición vertical en un armario. Creyendo que Tibbits está muerto, Thomas intenta tomar una fotografía por Rosa, provocando que Tibbits despierte. Tibbits revela que de hecho fue Carl Anderson, quién lo había torturado. Después de buscar refugio en el interior del local, Tibbits atestigua como un hombre golpea a Anderson para después llevárselo a rastras. Anderson es luego visto en el Apple Seed Orchard, en una de las visiones psíquicas de Ethan. En la visión, Anderson, enloquecido por las torturas del SKX, se atraviesa a sí mismo con un atizador. El cuerpo de Anderson es encontrado en el centro de la habitación, con el atizador atravesando su estómago. Ethan esconde el cuerpo en un armario e intercambia ropas en busca de engañar al SKX.
  • Leland Vanhorn alias Serial Killer X (voz por Peter Jacobs) el principal antagonista del juego. Ha dado caza a los asesinos en serie que Ethan ha estado buscando. asesinándolos con los mismo métodos que ellos usaron. Cerca del final del juego, se revela su identidad, es el sobrino de Malcolm, amigo de Ethan. Malcolm creen que Leland está siendo influenciado por misteriosas criaturas mutiladas humanoides que están aumentando los niveles de demencia de la ciudad. El origen de estas criaturas es mejor explicado en la secuela al estar relacionados al culto conocido como "el Oro"

Crítica[editar]

La versión de Xbox 360 tiene una puntuación de 82% en Game Rankings basado en 81 comentarios, y una puntuación de 81% en Metacritic basado en 72 comentarios. GameSpot condecoró a Condemned con un 8,0 diciendo "Captura el combate cuerpo a cuerpo con una intensa, brutalidad realista como ningún otro juego ha hecho antes. IGN dio a Criminal Origins un 8.7, acreditando que el combate tuvo mucha importancia en la misma. Game Informer dio al juego un 8.75 diciendo que es un nuevo comienzo en el género de terror con gráficos excelentes y una jugabilidad muy entretenida, pero criticó su corta durabilidad y trama cuestionable.

La versión para PC tiene una puntuación de 79% en Game Rankings basado en 31 comentarios, y una puntuación de 78% en Metacritic basada en 24 comentarios.

Controversia[editar]

En febrero del 2008 todas las copias de Condemned fueron confiscadas en Alemania a causa de la infracción de la ley § 131 (Representación de violencia) del Código Penal. Su distribución en Alemania está prohibida por la ley (está en Proceso Judicial).

En Los Medios[editar]

Precuela[editar]

Un juego online de seis partes fue lanzado en el sitio web de Condemned: Criminal Origins ambientándose antes de los sucesos de Condemned: Criminal Origins. El protagonista es el agente Mallory, que esta en búsqueda de un asesino en serie. En el último episodio, Mallory es asesinado por el asesino en serie X. El juego termina donde Condemned comienza.

Secuela[editar]

Una secuela directa del juego fue lanzada en 2008. Se titulaba Condemned 2: Bloodshot para mostrar la evolución del protagonista Ethan Thomas. El juego fue desarrollado por Monolith y publicado por Sega, las mismas empresas que el original. Se expandió los elementos del juego de Condemned y se agregaron varias características nuevas como multijugador en línea y una nueva ofensiva contra los enemigos usando los elementos del entorno.

Adaptación Cinematográfica[editar]

El 4 de octubre de 2005, Warner Brothers Studios anunció planes para lanzar una adaptación cinematográfica que se establece en el mismo "universo", próximo a los sucesos en Condemned: Criminal Origins. Warner Bros. Studios adquirió Monolith Productions en 2004 y se esperaba que se anunciara su estreno en cines en el 2008. Un informe de The Variety dice que Kurt Sutter y co-productor ejecutivo de la serie de televisión The Shield, estaría escribiendo el guion de la película bajo el título de Inolvidable. Otros fuentes afirman que Warner Bros. ha desvelado que Kurt Sutter será el coproductor ejecutivo y guionista de la película "Species X", título del film basado en la secuela de "Condemned: Criminal Origins", y que su continuación poseerá desde su lanzamiento con una adaptación cinematográfica que expandirá su argumento. Los productores de "Species X" han asegurado que desean hacer algo diferente, y para ello narrarán diversos puntos de vista, todos mediante la visión de "mediums" con diferentes handicaps, algunos de los cuales se contarán sólo desde el juego. La película será según afirman producida por Basil Iwanyk y David Goyer, y tendrá un rodaje muy cercano a la creación de Condemned 2.

Según los primeros borradores del guion, un oficial de policía persigue a un asesino en serie en en intento de limpiar su nombre de asesinato. Sin embargo, durante el proceso, descubre que puede estar vinculado a otros casos de asesinato en curso de una manera inusual. La policía no tarda en cuestionarse a lo largo de su investigación al descubrir sus habilidades sobrenaturales, "Él es como un hombre, hasta que se da cuenta que no es un hombre. Un juego de tira y afloja surge entre una facción de extraños buenos y malos.

También quién está conectado con el proyecto es Jason Hall, ex consejero delegado de Monolith que se unió a Warner Bros. para convertirse en vicepresidente de operaciones a lo largo de su división de juegos. Hall, junto con Nathan Erickson, es responsable del concepto de la película y puntúa que busca "llegar a algo específicamente diseñado para el uso de múltiples "mediums" para contar historias que tengan una continuidad y trama con que conectarse... Queríamos crear un universo que, como en Guerra de las galaxias, fuese lo suficientemente grande como para que varias historias diferentes puedan existir." Variety indicó que el plan era introducir al público al "universo" de Condemned con Criminal Origins, seguida de una adaptación de película que relacione con una secuela del videojuego gradualmente expandiendo el universo de la historia.