Conde de Valdeparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Condado de Valdeparaíso toma su nombre, desde que se fundó en 1705, no de la ciudad chilena de Valparaíso, como a menudo se cree, sino de una finca del término de Valenzuela de Calatrava, próxima a Cervera de los Montes, cerca de Almagro (provincia de Ciudad Real), en La Mancha. Poco después se crearía el Marquesado de Cervera.[1]

Dinastía[editar]

El primer Conde de Valdeparaíso fue, desde 1705, Juan de Gaona y Abad (1658-1721), El escudo de esta familia se encuentra en la fachada del Convento de la Encarnacion de Almagro, Cuidad Real (1)

II.- Juan Francisco Gaona y Portocarrero, nacido en Almagro el 13 feb. 1696 , fallecido en Madrid el 4 feb. 1760. Cº. de Calatrava en 1699, mayordomo del rey y escudero de Isabel de Farnesio, Ministro de Hacienda y estado de Fernando VI. Vizconde de Toba y II Conde de Valdeparaíso. Casado en Almagro en 1734 con Maria del Padre Eterno Varona y Rozas, bautizada en Almagro el 27 feb. 1716 y fallecida en Madrid el 26 sep.1755. II marquesa de Villaytre y III de Añavete.

III.- Jose Elías ( Joaquín ) de Gaona y Barona . Nació en Almagro en 1736, falleció en Barcelona el 7 ene. 1800 III marques de Villaytre, IV de Anavete III Conde de Valdeparaiso. Mayordomo de Fernando VI. Tesorero de la Real Orden de Carlos III 1757. Ministro en la corte de Parma 1790. Casado con Margarita Palafox. Pasó el título de Villaytre a su nieto Alfonso de Ciria y Gaona , hijo de su hija Maria Micaela , que falleció en la Habana el 2 oct. 1883 con sucesión. Le sucede el primogénito de su hermana Micaela.

IV .- Benito Mª de Ciria y Gauna y Portocarrero. Nació hacia 1803, hijo de Benito María de Ciria y Douchet.” Nerón de la Mancha” y de María Micaela Sánchez de Gauna Portocarrero Sin documentación. Posiblemente sea su hermano el sucesor.

V .- José de Calasanz de Ciria y Sánchez de Gauna, en 1827. V Conde de Valdeparaíso y VI Marqués de Añavete. Casado con X Guerrero.

VI .- José Ciria Guerrero Gaona y Palafox, VII Marqués de Añavete en 1857, VI Conde de Valdeparaiso, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Sr de la Casa aragonesa de su apellido, Regidores Perpetuos por juro de heredad de la cuidad de Catalayud. Casado previa licencia regia dada el 25 abr.1865 con María del Pilar Arbeleche y Ramírez

VII .- Alfredo de Ciria y Arbeleche. Nació por 1864 en Villatovas, Toledo.  VIII marques de Añavete VII Conde de Valdeparaiso, Coronel de Infantería. Sr. de la Casa aragonesa de su apellido, Regidor Perpetuo por juro de heredad en Catalayud. Casado el 8 sep. 1884  Las Palmas de Gran Canaria con .María del Pino y del Castillo Olivares y Fierro, bautizada el 23 ene.1864, Santa Cruz de La Palma  

VIII .- Pedro de Ciria y del Castillo-Olivares. Nació el 29 jun. 1901 en Almagro y bautizado en San Bartolomé, falleció en Madrid el 31 de julio de 1969. IX Marques de Añavete y VIII Conde de Valdeparaiso Coronel del Ejército del Aire , Caballero condecorado con la Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo Casado en Madrid en la iglesia de la Concepción con Antonia González Ochoa y Enríquez de Salamanca.  

IX.- Antonio de Ciria y González-Ochoa. Nació en Madrid el 17 may. 1931. IX Conde de Valdeparaiso y X Marqués de Añavete. Casado en Madrid el 1 de jul. de 1966 con María Luisa Romero-Girón y González, nacida en Sevilla el 15 ago. 1938 .

( 1 ) Un hecho singular es la intervención de la priora de este convento, en la designación del primer conde de Valdeparaiso. El Convento de la Encarnación se encontraba, en mal estado a finales del siglo XVII, debido a falta de numerario por la desaparición de sus fundadores. El rey Carlos II les concede la merced de nombrar conde (11-IV-1690) a quien hiciera patronato a su costa, por la cantidad de 22.000 ducados de vellón. Es elegido por la priora a Don Juan de Gaona y Abad que pasara a su hijo Don Juan Francisco Gauna y Portocarrero, quien solicita dos cosas al rey: la primera que se denomine “Conde de Valdeparaiso” y la segunda que le sea transferido a su hijo. Ambas le son concedidas el 18-VII-1705, con el título previo de vizconde de Teba.


Solar y Palacio[editar]

Es conocido como Palacio de Valdeparaíso el que existe desde el siglo XVII en la ciudad manchega de Almagro. Este recinto se utiliza actualmente como palacio de congresos de la Diputación Provincial.

Notas[editar]

  1. Cf. Archivo Histórico Nacional, (AHN), Consejos, 11761, A.1779, Exp. 9. Certificado e carta de pago de media annata en 8 de octubre por don Juan Francisco Gauna Portocarrero, Aranda, Varona, Arias y Rozas, tocante a la merced de títulos de Vizconde de la casa Gauna, cancelado, y de Marqués de Cervera, concedidos por resolución de su majestad a consulta de Cámara de 30 de agosto, publicada en 13 de septiembre. También en Francisco Asensio Rubio, “El conde de Valparaíso y su tiempo”, en Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia Moderna, n.º 8, Madrid, 1995, págs. 155-174.

Bibliografía[editar]

  • Francisco Asensio Rubio, “El conde de Valparaíso y su tiempo”, en Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia Moderna, n.º 8, Madrid, 1995, págs. 155-174.
  • La gran biblioteca de la Dama manchega, Maria del Padre Eterno Varona y Rozas, de Jose Luis Barrio Moya
  • Almagro mi pueblo de Francisco Madrid Jorreto
  • PARES