Ducado de Berwick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conde de Tinmouth»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Duque de Berwick-upon-Tweed es un título nobiliario de Inglaterra referido a Berwick-upon-Tweed en el condado de Northumberland junto a la frontera escocesa.

Fue otorgado a James Fitz-James, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra y Arabella Churchill, en 1687, este título fue creado como par de Inglaterra y sólo se transmite vía masculina no pudiendo ser ostentado por mujeres tal y como se estila con los títulos de Inglaterra. Generalmente en Inglaterra se considera que es un título perdido por cuanto el primer duque siguió al exilio a su padre natural, el rey Jacobo II de Inglaterra. Sin embargo, algunos han discutido esta pérdida pues nunca fue realizada correctamente, y por tanto consideran que el título sigue existiendo, estando actualmente en posesión del Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, XVI Duque de Peñaranda de Duero. Asociado a este título se encuentran los de Conde de Tinmouth (Earl o Countess of Tinmouth) y de Barón Bosworth (Baron Bosworth).

Los Duques en España[editar]

Durante casi trescientos años los duques de Berwick han vivido en España. Cuando Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó murió en 1953, su hija Cayetana Fitz-James Stuart aplicó las leyes españolas para sucederlo en el título y correspondiente Grandeza de España, por lo que en España fue reconocida como Duquesa de Berwick. Esto, bajo el amparo de la legislación española.

Sin embargo, a la muerte de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, y bajo legislación británica, el heredero del título de Duque de Berwick fue su sobrino, Don Fernando Fitz-James Stuart y Saavedra, padre del actual Duque de Berwick, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez.

Como consecuencia, luego de la muerte de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, quedaron dos títulos en existencia, uno bajo el amparo de Gran Bretaña y otro -aparte- en España. Lo que quiere decir que existe un título británico de Duque de Berwick o Duke of Berwick y un título español de Duque de Berwick. Esto se debe a que el título de Duke of Berwick inglés sólo permite la sucesión masculina, por ende, en un principio, es el sobrino de Jacobo Fitz-James Stuart el heredero de este título inglés y sus subsidiarios y legalmente se le llama Duke of Berwick. Sin embargo, su prima, Cayetana Fitz-James Stuart, también heredó el título de Duquesa de Berwick, como título español.

Duques de Berwick-upon-Tweed[editar]

Sucesión como título español[editar]

Sucesión como título británico[editar]

Referencias[editar]