Charles Ferdinand Latrille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conde de Lorencez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Ferdinand Latrille
General de división
Años de servicio 1832 - 1872
Apodo Conde de Lorencez
Lealtad Bandera de Francia Francia
Servicio/rama Ejército
Participó en

Nombre real Charles Ferdinand Latrille
Nacimiento 23 de mayo de 1814
París, Francia
Fallecimiento 16 de julio de 1892

Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez (23 de mayo de 1814, París - 16 de julio de 1892), militar francés, mejor conocido solo como Conde de Lorencez, hijo de Guillaume Latrille de Lorencez, fue un militar francés que participó en la segunda intervención francesa en México, liderando al ejército francés en la batalla de Puebla.

Carrera militar[editar]

Entra en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr en 1830, y es promovido al puesto en 1832. Sirve primero en Argelia. Obtiene el grado de Coronel en 1852, luego el del General de brigada en 1855, durante la Guerra de Crimea, en el momento de la toma de Malakoff.

Expedición a México[editar]

En enero de 1862, es enviado a México con refuerzos de L´Herillier y Gambier para la expedición de México. Llega a Veracruz el 5 de marzo, luego es promovido a General de División el 20 del mismo mes.

Deja el campo del cerro del Chiquihuite el 19 de abril y entra por la mañana siguiente en Orizaba, después de haber deshecho a unas fuerzas mexicanas en una carga de caballería. El 23 es reforzado por el general mexicano Gálvez acompañado por una fuerza importante de voluntarios conservadores. Desde el día 27 del mismo mes asume el mando de todas las tropas francesas en México.

Batalla de Las Cumbres[editar]

Derrotado por los patriotas mexicanos en el combate llamado Batalla de Las Cumbres el 18 de abril de 1862, entra en Amozoc el 4 de mayo, y al día siguiente ataca las colinas fortificadas por los fuertes de Guadalupe y Loreto, en las afueras de Puebla. Nunca llegó a tomar las colinas que defendían la ciudad debido a su artillería inadecuada y estrategias deficientes, y a la estrategia mejor pensada del Gral. Ignacio Zaragoza. Se ve obligado a replegarse sobre Orizaba.

Días antes logra llegar a las Cumbres de Acultzingo el 16 de abril, combate al Gral. Ignacio Zaragoza el 18 de abril y el día 20 llega a Orizaba en donde se fortifica y decide esperar allí refuerzos. Se prepara para enfrentar de nuevo a Zaragoza, pero los refuerzos que esperaba del conservador mexicano Leonardo Márquez nunca llegaron, pues había sido derrotado por las tropas republicanas.

La Batalla del 5 de mayo[editar]

El cinco de mayo de 1862, Lorencez se presenta al frente de su ejército, ante la ciudad de Puebla, con la intención de tomarla a viva fuerza; previamente, debido a las victorias que había obtenido en otras batallas en Europa, Lorencez, despreciando a su enemigo, mandó un mensaje demasiado arrogante a Napoleón III, en el cual expresaba: "Somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, ya soy el amo de México"'. Suponía que le sería muy fácil vencer a las tropas mexicanas y desoyendo los consejos de los conservadores, Lorencez atacó prematuramente la ciudad; las tropas mexicanas del Ejército de Oriente, comandadas por Zaragoza, rechazaron con valentía al ejército francés en tres ocasiones, ayudadas por la inadecuada planeación y ejecución de sus asaltos, sorprendiendo la decisión con que los mexicanos efectuaron sus acciones defensivas; todavía, durante el tercer intento, se desató una tormenta que arruinó la pólvora y la artillería de Lorencez, quien se vio obligado a retirarse, humillado y vencido.

De regreso a Francia y su oposición a Napoleón III[editar]

Cuando Napoleón III supo de la derrota de Lorencez en México, que por cierto originó mucho dolor, histeria y protestas de los intelectuales franceses, envía un nuevo ejército. Lorencez es sustituido por el mariscal Federico Forey, como respuesta ante la desastrosa pérdida en la Batalla de Puebla del cinco de mayo; Lorencez reclama esta decisión, aduciendo su derecho a recuperar su honor y debía ser el quien tenía que derrotar a los mexicanos, pero Napoleón III no le concedió su petición así que deja Veracruz el 17 de diciembre de 1862.

El General Lorencez habría sido hecho senador si no se hubiera opuesto al envío de nuevas tropas a México, decía "por experiencia propia" que "no seria tan fácil el vencer a la resistencia mexicana como se creía en un principio", hasta intentó presionar al emperador para que retirara las tropas y continuó prediciendo la salida desastrosa y la derrota para la expedición.

El retiro del servicio militar activo[editar]

Combate durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, siendo derrotado en la Batalla de Sedán; es retirado del servicio activo en 1872, en respuesta a una enfermedad contraída en México. Años después trabajó luego en la redacción de una reseña histórica de la expedición francesa en México; se dice que Lorencez nunca se pudo recuperar de la humillación del cinco de mayo y que guardaba resentimiento hacia los mexicanos, pero se dedicaría a narrar su punto de vista de esa batalla en la cual fue rechazado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]