Conde Casio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El conde Casio (m. c. 715), llamado en árabe kumis Qasi (donde kumis es la arabización del latín comes, 'conde'), fue un noble mencionado en las crónicas árabes y en la Crónica de Alfonso III como «godo de nación» [1] [a] que vivió a finales del siglo VII y principios del VIII y gobernó un amplio territorio del valle medio del Ebro.

Biografía[editar]

Sus menciones en las crónicas árabes son muy escuetas y solamente mencionan que «en época de los godos», el conde Casio gobernaba un área que comprendía la actual Ribera Navarra (Tudela) y zonas limítrofes de la actual provincia de Zaragoza (Tarazona, Borja y probablemente Ejea de los Caballeros). Casio decidió colaborar con los invasores musulmanes, para mantener sus dominios, «mediante un vínculo privilegiado de origen preislámico conocido con el nombre de walā».[3] El único caso documentado de una conversión al islam en la Península Ibérica en la época de la conquista,[4] [b] y tras la caída del reino visigodo, fue el del fundador de la dinastía de los Banu Qasi o «hijos de Casio».

Viajó a Damasco, capital del Califato Omeya, junto con Musa ibn Nusair. Allí conoció al califa Walid I y le declaró personalmente su obediencia antes de su muerte el 25 de febrero de 715.

Descendencia[editar]

Fue padre de cinco hijos:

Notas[editar]

  1. «Curiosamente, se ha insistido siempre en definir a los Banu Qasi como godos de origen, cuando es así que en su familia no existe un solo nombre de origen godo. Todos los autores musulmanes le hacen descender del conde visigodo Casio, pero el nombre de este personaje es latino, igual que el de muchos de sus descendientes: Fortunius, Lupus, etc. Hay que deducir por tanto que nos hallamos ante un linaje de evidente raíz hispano-romana.»[2]
  2. «La conquista supuso la introducción en la península de un importante contingente humano que ocupó las capas dirigentes de la sociedad conquistada, desplazando a la aristocracia del Regnum Gothorum[5]

Referencias[editar]

  1. Cañada Juste, 1980, p. 6.
  2. Salazar y Acha, 200, p. 32, n.11.
  3. Lorenzo Jiménez, 2010, p. 20.
  4. Lorenzo Jiménez, 2010, p. 21.
  5. Lorenzo Jiménez, 2010, p. 23.
  6. a b c d e Lorenzo Jiménez, 2010, p. Cuadro Genealógico en CD que acompaña al libro.

Bibliografía[editar]