Conde Casio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El conde Casio (m. c. 715), llamado en árabe kumis Qasi (donde kumis es la arabización del latín comes, 'conde'), fue un noble hispanorromano y/o visigodo que vivió a finales del siglo VII y principios del VIII y gobernó un amplio territorio del valle medio del Ebro.

Biografía[editar]

Sus menciones en las crónicas árabes son muy escuetas y solamente mencionan que «en época de los godos», el conde Casio gobernaba un área que comprendía la actual Ribera Navarra (Tudela) y zonas limítrofes de la actual provincia de Zaragoza (Tarazona, Borja y probablemente Ejea de los Caballeros). Casio decidió colaborar con los invasores musulmanes, para mantener sus dominios, «mediante un vínculo privilegiado de origen preislámico conocido con el nombre de walā».[1] El único caso documentado de una conversión al islam en la Península Ibérica en la época de la conquista,[2] [a] y tras la caída del reino visigodo, fue el del fundador de la dinastía de los Banu Qasi o «hijos de Casio».

Viajó a Damasco, capital del Califato Omeya, junto con Musa ibn Nusair. Allí conoció al califa Walid I y le declaró personalmente su obediencia antes de su muerte el 25 de febrero de 715.

Descendencia[editar]

Fue padre de cinco hijos:

Notas[editar]

  1. «La conquista supuso la introducción en la península de un importante contingente humano que ocupó las capas dirigentes de la sociedad conquistada, desplazando a la aristocracia del Regnum Gothorum[3]

Referencias[editar]

  1. Lorenzo Jiménez, 2010, p. 20.
  2. Lorenzo Jiménez, 2010, p. 21.
  3. Lorenzo Jiménez, 2010, p. 23.
  4. a b c d e Lorenzo Jiménez, 2010, p. Cuadro Genealógico en CD que acompaña al libro.

Bibliografía[editar]