Condado de Monaghan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Monaghan
Condado de Irlanda
Bandera de Condado de Monaghan
Bandera

Escudo de Condado de Monaghan
Escudo

Ubicación de Condado de Monaghan
Coordenadas: 54°14′38″N 7°02′24″O / 54.244, -7.04Coordenadas: 54°14′38″N 7°02′24″O / 54.244, -7.04
Capital Monaghan
Entidad Condado
 • País Bandera de Irlanda Irlanda
 • Provincia Flag of Ulster.svg Ulster
Superficie  
 • Total 1,294 km²
Población (2006)  
 • Total 55,816 hab.
 • Densidad 43,13 hab/km²
ISO 3166-2 MN
Sitio web oficial
1Leyenda de la imagen:
     Condado     República de Irlanda     Irlanda del Norte [Editar datos en Wikidata]

Monaghan (en irlandés: Muineachán) es un condado de la República de Irlanda. Es uno de los tres condados que froman la provincia del Ulster sin ser parte de Irlanda del Norte. El nombre, derivado de Muine Cheain significa Tierra de las pequeñas colinas. El nombre hace referencia a los numerosos drumlins que hay en el área, que son colinas pequeñas formadas por la acción de un glaciar.

La población del condado es de 55.816 habitantes (censo de 2006). Monaghan es, por extensión, el cuarto menor condado de los 26 condados tradicionales de la República.[1] De entre los 9 condados del Ulste es el menor tanto en superficie como en población.

Historia[editar]

^^ En 1585 Sir John Perrot visitó la ona y se reunión con laos caudillos locales (tains). Le solicitaron que el Ulster se dividiera en condados y que las tierras del reino de Airgíalla fueran reprtidas entre los jefes de los McMahon. Se estableció una comisión para llevarlo a cabo y de este modo nació el condado de Monaghan. El condado se subdividió en las cinco baronías que aún existen en la actualidad: Farney, Cremorne, Dartrey, Monaghan y Truagh, que quedó bajo el contro de los McKenna.

ATras la derrota de la rebelión de Hugh O'Neill y los caudillos del Ulster en 1603, el condado no recibió la población protestante que llegó a los otros condados del Ulster. Las tierras quedaron en manos de los caudillos nativos. Durante la rebelión de 1641, los McMahon y sus aliados se unieron a la rebelión general de los católicos irlandeses. Tras su derrota siguió la llegada de familias escocesas e inglesas para poblar el condado.

En tiempos contemporáneos, en 1974, fue escenario de un sangriento atentado con coche bomba.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corry, Eoghan (2005). The GAA Book of Lists. Hodder Headline Ireland. pp. 186–191. 

Enlaces externos[editar]